Discusión:Felipe VI de España
Bandera
alguien ha puesto de manera muy sibilina la bandera pre-constitucional en el cuadro-resumen.
- Quien la puso, la puso porque entiende que es la que debe ir dado que el Príncipe nació en 1968. --Camima (discusión) 22:26 25 dic 2009 (UTC)
La he vuelto a cambiar. Debido a que los Presidentes de Gobierno español también nacieron durante la dictadura franquista y ni Felipe González, ni José María Aznar, ni José Luis Rodríguez Zapatero tienen la bandera preconstitucional. Si en estas páginas que están protegidas se llegaran a cambiar entonces yo mismo las cambiaría en estas. Mientras tanto creo que su utilización se debe a motivos políticos y no académicos. JMRC
- No sé porque cuando aparecen según qué cosas tiene que haber detrás motivos políticos, pero no te preocupes que los Presidentes del Gobierno que citas ya tienen la bandera correcta. Durero (discusión) 20:56 3 ene 2010 (UTC)
- No, ni una cosa ni la otra. Es simplemente una manía de algunos aquí en Wikipedia. No tiene mayor importancia, aunque es bastante chocante en muchos casos. --Camima (discusión) 17:47 3 ene 2010 (UTC)
- Chocante puede ser (la bandera del aguilucho es lo que tiene), pero manía no creo. Si es ilógico poner la bandera actual a alguien que nació en España en 1720, siguiendo el mismo principio también es ilógico ponérsela a quien nació en 1960. Durero (discusión) 20:56 3 ene 2010 (UTC)
- Particularmente, me parecen absurdas las dos cosas. Por eso lo digo. --Camima (discusión) 21:07 3 ene 2010 (UTC)
Por mi perfecto. Lo que yo decía es que si se utilizaba la norma para una institución como es la Corona, se tiene que extender a las otras instituciones del Estado. JMRC
Apellidos
Modifico el apellido Glücksburg por "y Grecia" que es el apellido oficial de la familia real griega. Por "Borbón y Grecia" es como aparece en el registro civil inscrito.
"En cuanto a los apellidos, se llamará Felipe de Borbón y Grecia. Tales eran y son sus apellidos, a pesar de que algunos se empeñen en llamarle —por su madre— Schleswig-Holstein-Sondemburg-Glücksburg. La casa griega nunca usó, ni sus antepasados daneses tampoco, tan compleja sucesión de ducados." (Sacado del primer capítulo de "EL PRÍNCIPE" de JOSÉ APEZARENA ARMIÑO) Dvivasm
Felipe VI
"En caso de acceder al trono, su nombre real sería Felipe VI"
Existen precedentes de miembros de familias reales que, a la hora de reinar, deciden usar nombres diferentes a los esperados. No es un caso habitual, pero puede producirse. Los casos que ahora recuerdo son los siguientes:
1. De S.M. el Rey Eduardo VII de Inglaterra se daba por sentado el que reinaría bajo el nombre de Alberto I o Alberto Jorge I (como deseaba su madre). Él sin embargo decidió utilizar su segundo nombre por las razones que todo el mundo sabe.
2. Habida cuenta de que no existían antecedentes de nombres compuestos en la monarquía española, se habría supuesto que S.M. el Rey Juan Carlos I habría de asumir el nombre de Juan III (o Juan IV, por respeto hacia su padre). Sin duda fue a causa de esa deferencia hacia S.A.R. D. Juan, Conde de Barcelona, por lo que eligió un nombre compuesto, pero, como digo, nadie lo esperaba.
Hay pocas posibilidades de que S.A.R el Principe elija otro nombre (se me ocurre ahora "Felipe Juan I", por ejemplo); no sería algo que a nadie sorprendiera. En definitiva podría incluir el de su padre y su abuelo en su denominación como monarca, siguiendo, por otro lado, la tradición de uso de nombre compuesto iniciada por D. Juan Carlos I.
Por estos argumentos considero que sería conveniente dejar la frase de arriba como:
"En caso de acceder al trono, su nombre real sería, probablemente, Felipe VI"
Muchas gracias. --Proto-japónico 15:57 10 sep 2007 (CEST)
- Me informan de que, de hecho, en algún medio de prensa (aunque por desgracia no me precisan más) hace años ya se habría barajado la posibilidad de que, como hiciera el rey inglés que antes he mencionado, D. Felipe, al ascender al trono, decida utilizar su segundo nombre y llamarse Juan IV, dejando implícita de tal manera la naturaleza de "soberano que no reinó" de su abuelo. --Proto-japónico 11:54 11 sep 2007 (CEST)
periodista asturiana ????
La periodista no es asturiana sino que nació en Argentina, que pasó la historia. → ¡Dios te bendiga! → →Enrique Suarez Infante, S J → (discusión) 12:10 16 ago 2008 (UTC)
- ¿En Argentina? ¿Y esa información ha salido de...? Durero (discusión) 20:06 16 ago 2008 (UTC)
- No nació en Argentina, pero si lo hubiera hecho igualmente será asturiana. A ver si se nos va metiendo en la cabeza que no es de donde se nace sino de donde se pace. — El comentario anterior sin firmar es obra de 62.42.41.223 (disc. • contribs • bloq). Durero (discusión) 18:54 13 oct 2008 (UTC)
En el recuadro de la derecha pone que comenzo el mandato el 12 de octubre de 1077, ¿qué mandato?
¿Mandato?
En el recuadro de la derecha pone que comenzo el mandato el 12 de octubre de 1077, ¿qué mandato?
Rpta: se refiere al cargo de Príncipe de Asturias y heredero al trono, que lo ostenta oficialmente desde esa fecha.
¿si llegase?
Creo que es casi una certeza que S.A.R. será rey de España y por ello considero oportuno que las hipótesis sobre su nombre como rey sean formuladas de la siguiente forma: "Cuando reine es probable que lo haga bajo el nombre de..." o similar, en lugar de "si llegase a reinar..."
- ¿Y si se muere mañana? Rastrojo Quémame 20:43 21 oct 2010 (UTC)
Foto
He actualizado la foto a una más actual. La anterior era de hacía bastante. Espero que guste la escogida.