Ir al contenido

Wake Me Up (canción de Avicii)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:27 18 nov 2013 por 213.37.78.36 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
«Wake Me Up!»
Sencillo de Avicii
del álbum #TRUE
Publicación 17 de junio de 2013
Formato Descarga digital
Género(s) Country, house, folktrónica
Duración 4:09
Discográfica Universal Music Group
Autor(es) Tim Bergling, Aloe Blacc, Arash Pournouri, Mike Einziger
Productor(es) Avicii
sencillos de Avicii
«X You»
((2013))
«Wake Me Up!»
((2013))
«You Make Me»
((2013))
Cronología de sencillos de Aloe Blacc
«Green Lights»
((2011))
«'Wake Me Up!'»
((2013))
Videoclip
«Wake Me Up!» en YouTube.

“Wake Me Up!” es una canción realizada por el DJ y productor sueco, Avicii. Cuenta con la colaboración del cantante estadounidense de R&B, Aloe Blacc y del guitarrista de Incubus, Mike Einziger participando en guitarras y en composición.[1]​ Fue lanzado el 17 de junio de 2013[2]​ como el primer sencillo del álbum debut de Avicii titulado #TRUE, el cual será lanzado al mercado el próximo 17 de septiembre.[3][4]​ En esta producción logra fusionar el folk tradicional con música dance y house, con un resultado innovador. Se convirtió en un éxito comercial a nivel internacional alcanzando en el número uno en más de 30 países incluyendo Suecia, Reino Unido, Alemania, Australia, Irlanda, España y los Países Bajos, entre otros. Además alcanzó el número 4 del Hot 100 de los Estados Unidos.[5][6]

En el Reino Unido, vendió 88 000 copias en su primer día. Según The Official Charts Company se prevé que la canción se convertirá en el sencillo más rápidamente vendido de todo el año 2013, alcanzado el número uno y llegando a vender 267 000 copias en su primer semana.[7]​ Es el primer sencillo en lograr este registro desde diciembre de 2012, cuando el sencillo con fines benéficos "He Ain't Heavy, He's My Brother", realizado por varios artistas bajo el nombre de The Justice Collective debutó en el número uno.[8]

Video musical

El video musical fue producido por At Night Studios y dirigido por Mark Seliger & CB Miller. Es protagonizado por dos hermanas, la mayor interpretada por la modelo rusa Kristina Romanova,[9]​ y la menor por Laneya Grace, que tienen el símbolo ◢ ◤ de Avicii en el cuerpo, las cuales parecen estar desconectados de su entorno rural. Su hermana mayor encuentra consuelo en la gran ciudad reuniéndose con otros jóvenes que poseían la misma marca en el cuerpo y juntos se dirigen a un festival de música al aire libre donde se presenta el mismo Avicii interpretando la canción junto al cantante Aloe Blacc. Al finalizar, se reencuentra con su hermana y ambas se van a vivir a la ciudad. La imagen final muestra la atenta mirada de una pueblerina misteriosa. Además sirvió para la campaña publicitaria de Denim & Supply de Ralph Lauren y Sony.

Versiones

• En el Reino Unido, la fecha de lanzamiento original estaba estipulada para el 8 de septiembre de 2013.[10]​ Pero, en ausencia de la versión original, un grupo llamado "Spark Productions" se vió beneficiando ante la edición retardada de la versión original y lanzó una versión de ella, alcanzando el número 26 en la lista de sencillos del Reino Unido[11]​ sin embargo, Avicii decidió demandarlos y lanzó el sencillo antes de tiempo, anunciándolo para el 15 de julio de 2013.[12]
  • Una versión de la canción en irlandés fue subido a YouTube el 9 de agosto de 2013, por un Colegio de Idioma irlandés llamado 'Coláiste Lurgan'. El video obtuvo una cierta popularidad en Irlanda y trascendió en muchos sitios de noticias. De a poco, fue convirtiéndose en un éxito viral en el país y en el extranjero, llegando a un millón de visitas en una semana.[13][14][15]
  • La cantante británica Pixie Lott colgó en su canal de YouTube una versión acústica del tema, grabada en los estudios The Pool, en Londres.[16][17]

Lista de canciones

Descarga digital[2]
N.ºTítuloDuración
1.«Wake Me Up!»4:09
Descarga digital (Remixes)[18]
N.ºTítuloDuración
1.«Wake Me Up!» (Avicii Speed Remix) 7:04
2.«Wake Me Up!» (Original Extended Mix) 5:44
3.«Wake Me Up!» (Reggae Mix) 4:31

Posicionamiento en listas y certificaciones

Listas semanales

Lista (2013) Mejor
posición
Bandera de Alemania Alemania (Offizielle Deutsche Charts)El parámetro «songid» es un campo obligatorio para las listas alemanas 1
Bandera de Australia Australia (ARIA)[19] 1
Bandera de Austria Austria (Ö3 Austria Top 40)[20] 1
Bandera de Bélgica Bélgica (Flandes) (Ultratop 50)[21] 1
Bandera de Bélgica Bélgica (Valonia) (Ultratop 40)[22] 1
CanadáBandera de Canadá Canadá (Hot 100)[23] 2
Bandera de República Checa República Checa (Rádio Top 100)[24] 1
Bandera de Dinamarca Dinamarca (Tracklisten)[25] 1
EscociaBandera de Escocia Escocia (The Official Charts Company)[26] 1
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia (Rádio Top 100)[27] 2
Bandera de España España (Top 100 Canciones)[28] 1
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Billboard Hot 100)[6] 4
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Hot Dance Club Songs)[29] 1
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Dance/Electronic Songs)[30] 1
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Pop Songs)[31] 1
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Alternative Songs)[32] 12
Bandera de Finlandia Finlandia (OFC)[33] 1
Bandera de Francia Francia (SNEP)[34] 1
Bandera de Hungría Hungría (Rádiós Top 40)[35] 1
IsraelBandera de Israel Israel (Media Forest)[36] 1
Bandera de Irlanda Irlanda (IRMA)[37] 1
Italia Italia (FIMI)[38] 1
Bandera de Noruega Noruega (VG-lista)[39] 1
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (Recorded Music NZ)[40] 1
Bandera de los Países Bajos Países Bajos (Dutch Top 40)[41] 1
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido (UK Singles Chart)[42] 1
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido (UK Dance Chart)[43] 1
Bandera de Suecia Suecia (Sverigetopplistan)[44] 1
Bandera de Suiza Suiza (Schweizer Hitparade)[45] 1
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela (Record Report)[46] 4

Certificaciones

País Organismo
certificador
Certificación Ventas Ref.
Alemania Alemania BVMI 2× Platino 600 000 [47]
Bandera de Australia Australia ARIA 6× Platino 420 000 [48]
Bélgica Bélgica BEA Oro 15 000 [49]
CanadáBandera de Canadá Canadá Music Canada Platino 80 000 [50]
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca IFPI Dinamarca Platino 30 000 [51]
EspañaBandera de España España PROMUSICAE Oro 20 000 [52]
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos RIAA Platino 1 000 000 [53]
Italia Italia FIMI 2× Platino 60 000 [54]
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda RIANZ 2× Platino 30 000 [55]
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido BPI Platino 600 000 [56]
Suecia Suecia GLF 5× Platino 200 000 [57]

Sucesión en listas

Anterior:
«Can't Hold Us» de Macklemore & Ryan Lewis con Ray Dalton
Suecia Sverigetopplistan — Sencillo Nro 1
28 de junio de 2013 — 20 de septiembre de 2013
Siguiente:
«You Make Me» de Avicii

Anterior:
«Blurred Lines» de Robin Thicke con T.I. & Pharrell
Irlanda Irish Singles Chart — Sencillo Nro 1
4 de julio de 2013 — 21 de agosto de 2013
Siguiente:
«Roar» de Katy Perry

Anterior:
Países Bajos Dutch Top 40 — Sencillo Nro 1
6 de julio de 2013 — 21 de septiembre de 2013
Siguiente:
«Take your Time Girl» de Niels Geusebroek

Anterior:
Australia ARIA Charts — Sencillo Nro 1
8 de julio de 2013 — 19 de agosto de 2013
Siguiente:
«Talk Dirty» de Jason Derülo con 2 Chainz

Anterior:
«Whatever» de Cro
Bandera de Alemania Media Control Charts — Sencillo Nro 1
19 de julio de 2013 — 26 de septiembre de 2013
Siguiente:
«Talk Dirty» de Jason Derülo con 2 Chainz

Anterior:
Bandera del Reino Unido UK Singles Chart — Sencillo Nro 1
21 de julio de 2013 — 10 de agosto de 2013
Siguiente:
«We Can't Stop» de Miley Cyrus

Anterior:
«Applause» de Lady Gaga
España Top 50 Canciones — Sencillo Nro 1
19 de agosto de 2013 — 19 de octubre de 2013
Siguiente:
«Color Esperanza» de Por Ellas

Anterior:
«Need U (100%)» de Duke Dumont con A*M*E
Estados Unidos Hot Dance Club Songs — Sencillo Nro 1
31 de agosto de 2013 — 14 de septiembre de 2013
Siguiente:
«Skirt» de Kylie Minogue

Anterior:
«Royals» de Lorde
Estados Unidos Billboard Pop Songs — Sencillo Nro 1
9 de noviembre de 2013 —
Siguiente:
Vacante

Historial de lanzamientos

País Fecha de lanzamiento Formato Discográfica Ref.
Suecia Suecia 17 de junio de 2013 Descarga digital Universal Music Group [2]
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 25 de junio de 2013 [58]
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido 14 de julio de 2013 [59]
Suecia Suecia 6 de septiembre de 2013 Descarga digital (Remixes) [18]

Referencias

1. «Incubus guitarist Mike Einziger talks Avicii collaboration, Ultra performance in latest interview» (en inglés). Dancing Astronaut. 
  2. a b c «Wake Me Up - Single by Avicii (SUE)». iTunes Store (en sueco). Apple Inc. 17 de junio de 2013. 
  3. «Avicii to Release Debut Album '#TRUE' in September». Universal Music Magazine (en inglés). 
  4. «Gran estreno mundial de ‘Wake Me Up!’, nuevo sencillo de AVICII». Billboard. Prometheus Global Media. 
  5. «The Hot 100 - Billboard Chart Archive». Billboard. Prometheus Global Media. 13 de julio de 2013. 
  6. a b «Avicii - Chart history». Billboard Hot 100 para Avicii. Prometheus Global Media. 
  7. «Avicii scores most explosive opening sales of 2013 with Wake Me Up!» (en inglés). The Official Charts Company. 
  8. «Midweek Charts update: Avicii hits market's highest sales since December» (en inglés). musicweek.com. 
  9. «Kristina Romanova - Model Profile». models.com (en inglés). 
  10. «Avicii 'Wake Me Up!' (PRMD / Island Def Jam) | Release UK: 8 September | R.O.W: 17 June». brandnite.com. 
  11. «SPARK PRODUCTIONS». The Official Charts Company. 
  12. «This week's new releases 15-07-2013». The Official Charts Company. Consultado el 25 July 2013. 
  13. Avicii’s Wake Me Up… as Gaeilge · TheJournal.ie
  14. Video: Coláiste Lurgan gives Avicii’s ‘Wake Me Up’ the Gaeltacht treatment | JOE.ie
  15. http://www.youtube.com/watch?v=1A6__HssHW8 Avicii Vs Lurgan - "Wake Me Up" as Gaeilge
  16. Pixie Lott (1 de noviembre de 2013). «Pixie Lott - Wake Me Up [Live at The Pool]». YouTube. Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  17. Filed Under (2 de noviembre de 2013). «Pixie Lott covers Avicii's "Wake Me Up"». This Is Max (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  18. a b «Wake Me Up (Remixes) - Single av Avicii». iTunes Store (en sueco). Apple Inc. 6 de septiembre de 2013. 
  19. «Australian-charts.com – Avicii – Wake Me Up!» (en inglés). ARIA Top 50 Singles. Hung Medien.
  20. Austriancharts.at – «Avicii – Wake Me Up!» (en alemán). Ö3 Austria Top 40. Hung Medien.
  21. «Ultratop.be – Avicii – Wake Me Up!» (en neerlandés). Ultratop 50. Ultratop & Hung Medien / hitparade.ch.
  22. «Ultratop.be – Avicii – Wake Me Up!» (en francés). Ultratop 40. Ultratop & Hung Medien / hitparade.ch.
  23. «Avicii - Chart history». Billboard Canadian Hot 100. Prometheus Global Media. 
  24. «ČNS IFPI» (en checo). Hitparáda – Radio Top100 Oficiální. IFPI República Checa. Nota: Para seleccionar el chartid correcto, inserta 201333 en la búsqueda.
  25. «Danishcharts.com – Avicii – Wake Me Up!» (en inglés). Tracklisten. Hung Medien.
  26. «Top 40 Scottish Singles Archive». Scottish Singles Top 40. The Official Charts Company. 27 de julio de 2013. 
  27. «SNS IFPI» (en eslovaco). Hitparáda – Radio Top100 Oficiálna. IFPI Czech Republic. Nota: Para seleccionar el chartid correcto, insertar 201331 en la búsqueda.
  28. «Spanishcharts.com – Avicii – Wake Me Up!» (en inglés). Canciones Top 50. Hung Medien.
  29. «Avicii - Chart history». Dance/Club Play Songs para Avicii. Prometheus Global Media. 
  30. «Dance_Electronic Songs - Billboard Chart Archive». Billboard. Prometheus Global Media. 
  31. «Avicii - Chart history». Pop Songs para Avicii. Prometheus Global Media. 
  32. «Avicii - Chart history». Alternative Songs para Avicii. Prometheus Global Media. 
  33. «Finnishcharts.com – Avicii – Wake Me Up!» (en inglés). Suomen virallinen lista. Hung Medien.
  34. «Lescharts.com – Avicii – Wake Me Up!» (en francés). Les classement single. Hung Medien.
  35. «Rádiós Top 40 slágerlista – week 31, 2013» (en húngaro). MAHASZ
  36. «Avicii – Wake Me Up Media Forest». Israeli Airplay Chart (en hebreo). Media Forest. 
  37. «Chart Track» (en inglés). Irish Singles Chart. GfK.
  38. «Single Top 20». Federación de la Industria Musical Italiana. Hung Medien. 25 de julio de 2013. 
  39. «Norwegiancharts.com – Avicii – Wake Me Up!» (en inglés). VG-lista. Hung Medien.
  40. «Charts.nz – Avicii – Wake Me Up!». (en inglés). Top 40 Singles. Hung Medien.
  41. «Nederlandse Top 40 – week 27, 2013» (en neerlandés). Stichting Nederlandse Top 40.
  42. «Top 40 Official UK Singles Archive». UK Singles Chart. The Official Charts Company. 27 de julio de 2013. 
  43. «Top 40 Dance Singles Archive». UK Dance Chart. The Official Charts Company. 27 de julio de 2013. 
  44. «Swedishcharts.com – Avicii – Wake Me Up!» (en inglés). Singles Top 60. Hung Medien.
  45. «Avicii – Wake Me Up! – hitparade.ch (en alemán) Schweizer Hitparade. Hung Medien.
  46. «Record Report - Pop Rock General». Record Report (en spanish). R.R. Digital C.A. 31 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2013. 
  47. «Gold-/Platin-Datenbank» (en alemán). BVMI. Consultado el 13 de julio de 2013. 
  48. «ARIA Australian Top 50 Singles Chart - 16/09/2013». Australian Recording Industry Association. Archivado desde el original el 14 September 2013. Consultado el 14 September 2013. 
  49. «Ultratop − Goud en Platina – 2013». ultratop.be. Ultratop & Hung Medien. 
  50. «Canadian digital download certifications» (en inglés). Music Canada. 
  51. «Track Top 40 (30.07.2013)» (en danés). Hitlisten.NU. 
  52. «Top 50 Canciones». Productores de Música de España. (PROMUSICAE). 41º semana de 2013. 
  53. «Searchable Database». Recording Industry Association of America (en inglés). 
  54. «Certificazioni» (en italiano). Federación de la Industria Musical Italiana. 
  55. «NZ Top 40 Singles Chart». Recording Industry Association of New Zealand. Consultado el 28 de octubre de 2013. 
  56. «British single certifications». British Phonographic Industry (en inglés). 
  57. «Veckolista Singlar - Vecka 31, 2 augusti 2013» (en swedish). Sverigetopplistan. Archivado desde el original el 2 August 2013. Consultado el 2 August 2013. 
  58. «Wake Me Up - Single by Avicii (US)». iTunes Store (en inglés). Apple Inc. 25 de junio de 2013. 
  59. «Wake Me Up - Single by Avicii (UK)». iTunes Store (en inglés). Apple Inc. 14 de julio de 2013.