Los Rodríguez
Los Rodriguez es un grupo de rock, formado en España por dos argentinos y dos españoles.
Historia
El grupo nació en 1990, cuando Andrés Calamaro llegó a España para iniciar su carrera musical en ese país. Allí se encuentra con Ariel Rot y Julián Infante, ambos antiguos componentes del grupo juvenil Tequila. Los tres, junto a Germán Vilella, el otro argentino de la banda, comienzan sus ensayos y pequeños conciertos por Madrid.
Con las primeras canciones compuestas, sacan en 1991 su primer disco: "Buena Suerte", que gozó de una gran aceptación en Argentina, debido principalmente a la canción Mi enfermedad. En España, sin embargo, no llegó a ser muy conocido.
En [[1992] sacan un disco de temas en directo, grabados en Madrid, Barcelona y Caracas, con el nombre de "Disco Pirata". En 1993 sacan de nuevo un disco de estudio, "Sin Documentos", donde el tema que da título al trabajo goza de un gran éxito entre el pop español. Además, este tema se usó en la banda sonora de la película de Marcelo Piñeyro "Caballos salvajes", una producción argentina que tuvo gran éxito en su país de origen.
En 1995 lanzan su último disco de composiciones nuevas, titulado "Palabras más, palabras menos", con famosas canciones como "Mucho mejor" o "La milonga del marinero y el capitán". Tras una última gira, el grupo decide separarse, tras lanzar al mercado su disco de grandes éxitos bajo el nombre de "Hasta luego". Este disco fue el más vendido de su carrera.
En la historia de la banda, cabe destacar la colaboración de dos bajistas. En una primera época, el bajista de la banda fué Candi Avello, posteriormente sustituido por Daniel Zamora, el cual editó en el año 2002 un libro de fotos sobre la banda: "Los Rodriguez desde la cocina".
Desde la separación del grupo, Andrés Calamaro y Ariel Rot continuaron una carrera en solitario ya comenzada antes de la formación. Por otro lado, en el año 2000 falleció el guitarrista Julián Infante en una clínica de Madrid.
Estilo e influencia
El sonido del grupo incorporaba a las tradicionales sonoridades del rock anglosajón, con importantes influencias de los Rolling Stones, elementos de músicas cantadas en español, como por ejemplo la rumba flamenca (en Sin Documentos, Engánchate conmigo o De un tiempo perdido, compuesta esta última junto con Joaquín Sabina y contando en la grabación con la guitarra de Raimundo Amador), el bolero (Copa rota) o la música mexicana (Salud (dinero y amor), El último trago). El gran éxito que alcanzaron a partir de Sin documentos hizo que muchos grupos posteriores, sobre todo en España, recogieran su influencia.
Miembros
- Andrés Calamaro - cantante, teclista, compositor
- Ariel Rot - guitarrista, compositor, cantante ocasional
- Julián Infante - guitarrista, compositor, cantante ocasional
- Germán Vilella - batería
Discografía
Álbumes
- Buena Suerte - 1991
- Disco Pirata - 1992
- Sin Documentos - 1993
- Palabras más, palabras menos - 1995
- Hasta luego (recopilatorio) - 1996