Wikipedia:Café/Archivo/Ayuda/Actual
Café: Ayuda | ||
---|---|---|
En esta sección del Café de Wikipedia puedes pedir ayuda para colaborar en el proyecto: navegar Wikimedia, editar páginas, usar el material, dudas de políticas, convenios, entre otros.
|
- Otras páginas de ayuda
Bienvenidos | Información esencial sobre Wikipedia. | |
Introducción a la edición | Guía para aprender a editar. | |
Ayuda | Lista de páginas de ayuda. | |
Café | Espacio de discusión general. Ayuda, técnica, políticas, propuestas, noticias y miscelánea. | |
Consultas | Pregunta sobre algún área del saber. | |
Informes de error | Informa sobre un error en Wikipedia. | |
Tablón de anuncios de los bibliotecarios |
Solicita ayuda a un bibliotecario. | |
Canales de IRC | Canal de ayuda entrar, Canal general entrar. | |
Discord | Servidor de la comunidad Wikimedia en español | |
Telegram | Canal general |
La Ermita del Cristo de Caloco y Marcelino Pan y Vino
En algunas páginas aparece la Ermita del Cristo de Caloco (El Espinar)como escenario, entre otros, de la película Marcelino Pan y Vino. Pero en otras aparece también la Ermita de San Cristóbal en Aldeavieja (Ávila). No sé si son ambos escenarios o hay un error. Por cierto en algún sitio (no en Wikipedia) he visto que el Cristo de la película está en San Benito (Ciudad Real). En otras, por ejemplo Wikipedia, dice en Don Benito (Badajoz) lo que me parece bastante más probablemente ajustado a la realidad. Me gustaría que alguien me aclarara estas cosas. Muchas gracias. Pablo
Consulta sobre Dominio Público
Ya pude subir mi primera imagen. Fue bastante sencillo, después de todo. Ahora tengo algunas dudas sobre el dominio público.
- 1- El Artículo 34 de la ley 11.723 de la propiedad intelectual de Argentina dice: "Para las obras fotográficas la duración del derecho de propiedad es de VEINTE (20) años a partir de la fecha de la primera publicación." Si yo tengo fotos útiles de dos publicaciones, una de 1936 y otra de 1978, que no expresan textualmente ningún tipo de prohibición ni restricción sobre la reproducción de su material, ¿puedo considerarlas de dominio público y subirlas a Wikimedia Commons? En ese caso, ¿cómo hago para incluir el permiso en la información de cada foto?
- 2- Tengo varias revistas de una colección que contienen imágenes que podrían ser útiles para subir. La editorial permite la reproducción de su material con el único requisito de mencionar su origen, y además las publicaciones tienen más de 20 años, en concordancia con la ley antes mencionada. ¿Podría subir ese material bajo dominio público? Si es así, ¿debo poner el nombre de la publicación como autor?
- 3- Si una publicación gráfica prohíbe la reproducción de su material sin autorización previa, pero dicha publicación es de hace más de 20 años, ¿sus fotos se consideran de dominio público? ¿Esto aplica en publicaciones extranjeras (fuera de Argentina, teniendo en cuenta la ley 11.723)?
- 4- En cuanto al artículo 34 de esta ley de la que hablo, ¿cuál sería su alcance? ¿puede haber excepciones?
- 5- ¿Qué permisos necesito incluir para que tanto una foto mía como una de dominio público puedan ser utilizadas en los artículos de Wikipedia de cualquier país?
- 6- Por último, quería saber si cuando una foto mía (alojada en Commons) es reproducida en otros sitios sin dar ningún crédito hacia mí, ni mencionar el origen, tengo algún derecho a reclamar.
Creo que eso es todo.--Quilmeño89 (discusión) 03:30 2 may 2014 (UTC)
- Hola, Quilmeño89. Te respondo a continuación, a la vez que te invito a realizar futuras consultas en el Café de Wikimedia Commons, donde te responderemos en español y donde es más probable que te respondan usuarios conocedores del tema.
- Esas fotografías se consideran en el dominio público porque han pasado más de 25 años desde su creación y más de 20 años desde su publicación. Al subirlas, deberás marcarlas con la plantilla PD-AR-Photo. Para más plantillas de dominio público relacionadas con Argentina, véase la categoría «PD Argentina license tags».
- «La reproducción de su material con el único requisito de mencionar su origen» no es un permiso suficiente. Mencionar su origen no es el único requisito necesario en Commons; los propietarios deben dar permiso su modificación y para su reutilización aun con fines comerciales. Sin embargo, si estas imágenes son fotografías y cumplen los requisitos de la ley argentina, entonces podrás subirlas con la misma plantilla que mencioné arriba.
- Recuerda que no solo debe haberse publicado hace más de 20 años sino que la fotografía debe haber sido tomada hace más de 25 años. En este caso, no importa que el aviso prohíba su reproducción, pues ya se encuentra en el dominio público. Sin embargo, en Commons no se aceptarán si han sido publicadas fuera de Argentina; para ello deberá aplicarse la ley del país de origen y, muy probablemente, sumarse a las ley de derechos de autor de EE. UU. (país donde se ubican los servidores de la Fundación Wikimedia).
- Este artículo se limita a fotografías publicadas en Argentina, sin excepciones.
- Dependerá de la licencia. Si esta exige una acreditación (como suele suceder con las licencias Creative Commons), tienes derecho a exigir que se respeten tus derechos de autor. Solicitar que te acrediten correctamente puede ser suficiente; si se niegan, es muy probable que debas contratar a un abogado y realizar una acción legal con el fin de defender tus derechos de autor. Sin embargo, si la imagen fue liberada al dominio público, entonces no existe ninguna obligación para acreditarte.
- Saludos. Ralgis (discusión) 07:56 4 may 2014 (UTC)
- Gracias por las respuestas, me son muy útiles. De todas formas, voy a publicar la consulta en Commons, por si alguien tiene algo más que añadir (ya que me gusta ver varios puntos de vista) y, llegado el caso, despejarme algunas dudas. Así que, cualquier cosa, la consulta continúa allá.--Quilmeño89 (discusión) 08:44 4 may 2014 (UTC)
Añado texto a un articulo y no me lo admite
hola cuando intento completar el articulo "Pablo Arredondo Acuña" me sale el siguiente aviso:
Esta acción ha sido automáticamente identificada como errónea o dañina, y por tanto ha sido deshabilitada. Si crees que tu edición es legítima, por favor, ponte en contacto con un bibliotecario, e infórmale de lo que intentabas hacer. Una breve explicación acerca de por qué se ha deshabilitado la acción es: PRUEBAS - Caracteres gráficos, emoticonos y arte ASCII
Soy un estudiosos del tema, el texto es mio, esta basado en su hoja de servicios y en libros y hemerotecas de la epoca. ¿que puedo hacer? Gracias.— El comentario anterior sin firmar es obra de Griales22 (disc. • contribs • bloq). Albertojuanse (discusión) 18:36 6 may 2014 (UTC)
- ¿Has insertado algún emoticono o lenguaje ascii? El mensaje te lo dice.-- Santolaria Charlemos 23:14 6 may 2014 (UTC)
- Es un falso positivo del filtro, ya lo tengo identificado, intentaremos arreglarlo. Mientras, puedes intentar agregar la información pero en párrafos más cortos, para que si no te deja agregar un párrafo, sea solo uno y no todo el texto. Cuando llegues a ser usuario autoconfirmado no tendrás este tipo de molestias. Saludos :) --UAwiki (contáctame AQUÍ) 00:02 7 may 2014 (UTC)
- Aunque, viendo el texto que intentabas agregar, lo he encontrado en otra fuente, te comento que no está permitido el copiar/pegar en Wikipedia, de todos modos sería retirado tu texto por violación a los derechos de autor si no demuestras que el texto está en el dominio público o con una licencia libre. Te recomiendo usar tus propias palabras y luego enlazas a las referencias en las que te basas, no las copies y pegues literalmente. --UAwiki (contáctame AQUÍ) 00:17 7 may 2014 (UTC)
- Es un falso positivo del filtro, ya lo tengo identificado, intentaremos arreglarlo. Mientras, puedes intentar agregar la información pero en párrafos más cortos, para que si no te deja agregar un párrafo, sea solo uno y no todo el texto. Cuando llegues a ser usuario autoconfirmado no tendrás este tipo de molestias. Saludos :) --UAwiki (contáctame AQUÍ) 00:02 7 may 2014 (UTC)
CAB
¿Yo estoy autorizado para abrir una candidatura a bibliotecario? -- JesúsD | Discusión 20:43 8 may 2014 (UTC)
- Por supuesto, JesúsD. Naturalmente.—Totemkin (discusión) 20:45 8 may 2014 (UTC) PD: Eso sí, piénsatelo mucho antes, es una decisión que no se debe tomar a la ligera.
- JesúsD, te recomiendo que te pases por las candidaturas más recientes y que revises sus respectivas páginas de discusión, para que veas más o menos el nivel que se exige a los candidatos. Se suelen formular a los candidatos una serie de preguntas sobre cómo actuarían es distintos casos; trata de responderlas tú sólo para ver si conoces Wikipedia a ese nivel. Si crees estar a la altura, sé vaiente. Albertojuanse (discusión) 21:05 8 may 2014 (UTC)
He borrado la página de votación porque no era para él sino para otro usuario. Como comprenderéis lo primero que se debe hacer es consultar con el candidato si quiere o no quiere. Es la segunda vez que se le borra la propuesta, por las mismas razones. Saludos Lourdes, mensajes aquí 21:36 8 may 2014 (UTC)
Retirar plantilla de revisión de ortografía y referencias
Hola! quisiera retirar las dos plantillas que aparecen en el articulo de "Axel Kicillof" ya que he procedido a la revisión y actualización de las mismas según las normas de wikipedia. Tengo que consultar a los bibliotecarios para poder borrarla? yo no tengo acceso a esa opción. El articulo ya ha sido revisado en su totalidad. Muchas Graciass 2violetas (discusión) 23:27 8 may 2014 (UTC)