Discusión:Virus
Virus es un artículo bueno, lo que significa que una versión suya cumple con los requisitos pertinentes. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, eres bienvenido a hacerlo. Historial de eventos para este artículo
|
Conceptualizar mejor la definición
Pienso que en este artículo se debe conceptualizar mejor la definición introductoria de lo que es un virus, pues el decir que se trata de una entidad infecciosa microscópica no me está diciendo nada ya que puede sugerir que se trata de una célula, lo cual no es cierto. En vista que no se puede editar, dejo aquí mi sugerencia sobre la definición para la parte inicial de este artículo. Advierto que la definición no me la inventé yo, aparece en la Enciclopedia Salvat y en la enciclopedia Encarta 2008... en donde me definen de entrada de que un virus no es una célula:
"Virus (en latín, ‘veneno’), entidades orgánicas compuestas tan sólo de material genético, rodeado por una envuelta o envoltura protectora (proteína). El término virus se utilizó en la última década del siglo XIX para describir a los agentes causantes de enfermedades más pequeños que las bacterias. Carecen de vida independiente, pero se pueden replicar en el interior de las células vivas, perjudicando en muchos casos a su huésped en este proceso. Los cientos de virus conocidos son causa de muchas enfermedades distintas en los seres humanos, animales, bacterias y plantas".
Fuente: Enciclopedia Encarta 2008, Enciclopedia Salvat Diccionario (formato impreso)
--Haritol (discusión) 19:19 1 jun 2011 (UTC)
Hay que agregar algo, que aún es materia de debate si un virus es un ser vivo o no, llegando a ser cuestionable la "vida viral". Un virus no realiza procesos vitales; lo que se denomina "reproducción viral" es muy peculiar, e incluso puede cristalizarse y seguir siendo infeccioso. Un término más neutral que se ha empleando es el de "paquetes unitarios de instrucciones". -- Carlos — El comentario anterior sin firmar es obra de 190.222.170.180 (disc. • contribs • bloq). 05:35 26 jul 2013
¿Evolucion y Vida?
PROBLEMAS DE UN CONCEPTO EN EVOLUCIÓN
Al leer este articulo y en comparación con el de Wikipedia he notado que se sabe menos de los virus de lo que se afirma aquí, en la wikipedia. SALUDES!--Emanova (discusión) 19:20 18 dic 2010 (UTC)
EL ORIGEN DE LOS VIRUS se me olvidaba el otro link xD--Emanova (discusión) 19:29 18 dic 2010 (UTC)
Revisión SAB del 10 de abril (día de San Sab)
Muy buen artículo, traducido desde wiki inglesa y/o catalana. Perfectamente referenciado, ilustrado, sin jerga, estable, neutral. Reune todas las condiciones para ser AB. Pongo en espera solo por algunos detalles menores que todavía faltan. Grande Spirit! CASF (discusión) 21:51 10 abr 2010 (UTC)
- Por favor incluir referencias en la intoducción (entradilla). Ver para ello el artículo de la wiki inglesa. Hecho --Spirit-Black-Wikipedista (discusión) 19:01 10 abr 2010 (UTC)
- Idem, comillas «de este tipo», en vez de las de "este tipo". Hecho --Spirit-Black-Wikipedista (discusión) 19:01 10 abr 2010 (UTC)
- Detrás de los dos puntos (:) se sigue con minúscula, arreglarlo en todo el artículo. Hecho --Spirit-Black-Wikipedista (discusión) 19:01 10 abr 2010 (UTC)
- Varias figuras están en inglés, sería altamente conveniente traducirlas al español.
Sigo luego CASF (discusión) 16:33 10 abr 2010 (UTC)
- EL nombre de todos los investigadores citados en el texto debe quedar correctamente enlazado. Puse el de varios pero faltan. Hecho --Spirit-Black-Wikipedista (discusión) 22:27 10 abr 2010 (UTC)
- Los nombres científicos siempre en itálica, ejemplo Rickettsia CASF (discusión) 21:51 10 abr 2010 (UTC) Hecho --Spirit-Black-Wikipedista (discusión) 22:27 10 abr 2010 (UTC)
- Supongo que ya no le falta nada. Con respecto a las imágenes, creo que me pondré a trabajar en ellos, saludos. --Spirit-Black-Wikipedista (discusión) 12:01 11 abr 2010 (UTC)
- Ok!, ponete con las imágenes y si necesitás ayuda en las traducciones decime. AB! felicitaciones Spirit! Salds, CASF (discusión) 23:29 14 abr 2010 (UTC)
Revisión
Cosas por hacer:
- Mejorar la introducción. Hecho
- Mejorar el apartado de estructura. Hecho
- Actualizar la teoría del origen de los virus. Hecho Ver PMID 19647075 y PMID 19571246 p. ej.
—Gustavocarra 12:57 12 feb 2010 (UTC)
- Posible origen viral de los centriolos. --Gustavocarra 13:28 21 feb 2010 (UTC)
- Esta teoría es algo o demasiado dificultosa de encontrar, ¿Dónde la consulto, Gustavo? --Spirit-Black-Wikipedista (discusión) 00:21 30 jun 2010 (UTC)
Dejo aquí esto
- Archivos de discusión.
- ¿Por qué? A mi punto de vista, entorpecía la discusión, era demasiado grande, así que lo pase al archivo que está anteriormente mencionado. Saludos. --Spirit-Black-Wikipedista (discusión) 14:34 20 feb 2010 (UTC)
Viroides
No sé cómo modificar este artículo, pero creo que en el segundo párrafo, donde pone "priones y viriones", lo que realmente quiere decir es "priones y viroides" Ferdinandopo (discusión) 23:31 6 may 2011 (UTC)
Ferdinandopo tiene razón, la palabra "viriones" en esa frase debería ser "viroides", y habría que cambiar también el enlace al artículo viroide. En este momento la edición de este artículo está bloqueada, por lo que no puedo hacer esa corrección.--Ruskillo (discusión) 10:11 14 may 2011 (UTC)
Adsorción
He cambiado el término "Absorción", en la parte correspondiente a Ciclos virales, por "Adsorción" que es el correcto al referirse a ésta primera etapa de replicación viral. Por lo demás excelente artículo. JotaGonzalez (discusión) 18:28 14 oct 2011 (UTC)
Algún gracioso.
Algún gracioso se ha dedicado a poner insultos en el apartado de "origen". He quitado los que he visto.— El comentario anterior sin firmar es obra de 193.145.230.9 (disc. • contribs • bloq). Cheveri (discusión) 11:13 16 ene 2013 (UTC)
- Gracias por el aviso, acabo de revisar el texto. Efectivamente, un graciosete anónimo no pudo resistirse a modificar el artículo una media hora antes de tu comentario aquí. Saludos, Cheveri (discusión) 11:13 16 ene 2013 (UTC)
DONANTES DE SANGRE:
Como todos sabemos la Hepatitis es una causa inhabilitante para la donación de sangre... dada la posibilidad de cura total en la Hepatitis tipo A, me gustaría saber si pudieran ser donantes aquellos que la hayan contraido. — El comentario anterior sin firmar es obra de 95.61.13.66 (disc. • contribs • bloq). 20:57 7 jul 2013
Definición de virión
Encontré la siguiente definición de virión: Partícula vírica completa que representa la fase extracelular del ciclo replicativo vírico; en su forma más simple, consiste en una cápside proteica que rodea una única molécula de ácido nucleico. En la sección "Etimología" de éste artículo se da a entender que el término virión se refiere al singular para designar virus, que sería el plural.
Prescott, Harley y Klein (2009). Marisa Álvarez y Cristina Sánchez, ed. MICROBIOLOGÍA, Séptima edición. Madrid: McGRAW-HILL-INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U. p. 1088. ISBN 978-84-481-6827-8.</ref> --Willrock77 (discusión) 20:46 22 mar 2014 (UTC)