Ir al contenido

Discusión:Club Social y Deportivo Alianza (Cutral Co)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:38 29 sep 2014 por Jmmuguerza (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Fútbol.

Sobre Relevancia

A partir de los cambios de Gm3715 y su pedido de que revise el artículo, dije (copio de la discusión previa):

“Para mi todavía le falta.
Si sacamos las fuentes que no son listas que mencionan a Alianza entre decenas de equipos, nos queda.
  • Una cobertura de un partido de Alianza contra Boca de Río Gallegos que trata exclusivamente desde el partido y sobre todo de Boca, de Alianza apenas un párrafo.
  • Una ficha del club en Soccerway.
  • Una buena fuente es esta nota en Bariloche2000 sobre un partido que jugaron Boca Juniors y Alianza, con un párrafo sobre la historia de este último.
Todavía no veo cobertura significativa de fuentes fiables.”

Posteriormente se agregaron más refs que son:

Sigo en la misma posición que ayer. Un saludo.--Facu89 (discusión) 13:07 25 sep 2014 (UTC)[responder]

Facu89, la participación de un equipo en primera división, le da relevancia automática y las liguillas pre-lbertadores eran parte de la primera división, y el club participó en la 85/86, como dice la fuente de RSSSF que agregué, por otra parte el torneo regional 85/86, del cual fue uno de los ganadores, es equiparable a una segunda división, aunque no lo era en la pirádime, dado que sus ganadores participaban en primera (lo que también le da relevancia automática), en todas las ediciones participaban del torneo nacional, salvo la última que participaron en la liguilla (en la última no participaron del nacional porque ya no existía), saludos--Ale (Discusión) 14:46 25 sep 2014 (UTC)[responder]

No encontré lo que decís en la política. Hasta donde yo se, la relevancia la da la cobertura extensa de fuentes fiables. Si me equivoco por favor señalame que parte de la política debería considerar. Un saludo.--Facu89 (discusión) 15:29 25 sep 2014 (UTC)[responder]

Hola a todos, el club Alianza esta disputando la 3ra division del futbol argentino, actual subcampeon mundial alianza es uno de los 40 equipos de la categoria torneo federal A. Alianza es un club que tiene otras disciplinas ademas de futbol y es el equipo mas importante de la provincia de Neuquén, una de las 23 provincias argentinas

Hace falta algo mas para ser relevante?— El comentario anterior sin firmar es obra de Albertkrafik (disc.contribsbloq).

Hola Albertkrafik. ¿A qué te referís con “actual subcampeon mundial”? Los datos que exponés puede que lo hagan relevante según tu criterio, o el de los neuquinos, o el de los futboleros. Sin embargo en Wikipedia cuando hablamos de relevancia nos referimos a relevancia enciclopédica. La política es clara al respecto de qué cosas hacen a la relevancia de un tema.--Facu89 (discusión) 17:40 28 sep 2014 (UTC)[responder]
Es cierto lo que menciona Facu89, la política es clara. El problema que surge con estos artículos (los de clubes que no son de llegada nacional) es que los medios le dan una baja importancia, es por eso que aparecen pocas fuentes o fuentes dudosas. También es imposible obtener información neutral de un club porque, y aún más en Argentina, es todo movido por la pasión, por eso los hinchas de determinado club escriben sobre ese club y no sobre otro. Otro tema es la baja relevancia que le dan los medios "nacionales", que no son más que cuatro o cinco canales de información que retrasmiten al resto del territorio lo que pasa en capital y alrededores, y lo venden como "noticias nacionales".
Otro tema es lo que menciona Albertkrafik, que Argentina sea subcampeona del mundo no le da relevancia automática a nada relacionado con el fútbol argentino, porque así esta escrito en la wikipedia, esas son las normas.
Yo por mi parte, incluí varias referencias a rsssf.com, que no es más que una recopilación de info sobre campeonatos que han pasado. El problema radica en que la época gloriosa de Alianza, como de algunos cuantos equipos más, en que lo único que podría servir como una fuente puede solamente existir en Cutral Có, en recopilaciones de diarios de época.
Las reglas de wikipedia son claras sobre que es relevante y que no, pero al ejercerlas a rajatabla creo que vamos a terminar destruyendo la enciclopedia. No se si discutir sobre este artículo en base a las reglas, o usar estos artículos para discutir las reglas.
Por mi parte, voy a continuar laburando en estos artículos, pero debemos entender que todo nos esta llevando a darle relevancia nomas a pocos equipos de fútbol, lo cual es una pérdida en la enciclopedia.
Germán3715 20:06 28 sep 2014 (UTC)[responder]
A la enciclopedia no le hace ningún bien -sino al contrario- tener artículos escritos a patir de publicaciones en blogs, webs de aficionados, plagios y fuentes primarias. Sencillamente hay que saber aceptar cuando por el momento no se ha podido demostrar la relevancia del tema. Lo cual no significa que no sea relevante y que en algún momento, con las fuentes adecuadas puede hacerse. Nadie dijo que Wikipedia debe tener información sobre la mayor cantidad de equipos de fútbol posibles. Que haya menos no significa necesariamente que Wikipedia sea peor. Para escribir sin fuentes, y lo dice la política, Internet ofrece un sinnúmero de posibilidades.Un saludo.--Facu89 (discusión) 22:59 28 sep 2014 (UTC)[responder]
¿Porque siento que es un ataque hacía mis ediciones? ¿que blog utilicé como funte? ¿web de aficionado? claro, porque copié todo y pegue. De plagios y fuentes primarias no opino porque yo también considero que eso no suma, sobre todo lo de "fuente primaria".
En cuanto al artículo... sigue estando mal según tu punto de vista, para mi esta safable y se podría dejar. Tampoco todos los artículos de la wiki tienen que ser artículos buenos.
Buen finde Germán3715 23:10 28 sep 2014 (UTC)[responder]
Germán, no te calentés. Te hice ese comentario porque pense que estabas hablando sobre Wikipedia en general, no sobre este artículo particularmente. En otros artículos he encontrado todas las cosas que te digo. Creo que ya estaría el tema. Además terminamos haciendo de esto un foro si la seguimos. Cualquier cosa podes escribirme aparte.
En cuanto al artículo, se agregó esta referencia: Un artículo sobre Boca-San Lorenzo que todo lo que dice sobre Alianza es:
La última vez que Boca había pisado suelo neuquino fue el 27 de abril de 1986, cuando en Cutral Co venció 2 a 1 (Graciani e Higuaín, los goles) a Alianza, por la Liguilla prelibertadores. Aquel fue el único partido oficial de primera división jugado en la provincia. Ya se manejaba la posibilidad de que mañana comenzaran a devolver el dinero de las entradas a los hinchas.
De ninguna manera es una cobertura extensa. Aunque está perfecto para referenciar esos datos. Sigo pensando igual. No se cómo se explica que el artículo es zafable. Ya se habló del artículo en el café y espero que se sume alguien más así entre todos nos ponemos de acuerdo. Un saludo.--Facu89 (discusión) 01:47 29 sep 2014 (UTC)[responder]
Fuentes fiables hay, pero no están digitalizadas:
  • Solo Futbol N° 57 incluia hasta un poster del equipo[1][2]
  • El Gráfico N° 3473 lo tiene en portada[3]
  • Cualquier diario grafico (La Nacion, Clarin, etc) de la época cubrió el partido y seguramente hay reseñas sobre el club.
Pero como no lo tenemos en digital no las podemos usar, obviamente no vamos a incluir en el articulo un enlace a Mercado Libre. Pero en estos casos deberíamos usar el sentido común y aceptar el artículo que ya está largamente probado que jugó en Primera y Segunda División. Cuando tenga tiempo iré a una hemeroteca a obtener info de todos estos equipos. Saludos Jmmuguerza (discusión) 06:38 29 sep 2014 (UTC)[responder]
  1. [1]
  2. [2]
  3. [3]