Wikipedia:Café/Archivo/Técnica/Actual
Plantilla:Espuma del café (técnica)
Plantillas de indicación de idioma
He visto que tenemos algunas plantillas para indicar "idiomas", todas ellas parecidas:
{{Lang}}
-> <span lang="{{{1}}}" xml:lang="{{{1}}}">{{{2}}}</span>{{Unicode}}
-> <span class="Unicode" style="font-family:{{fuentes IPA}}; font-family /**/:inherit;">{{{1}}}</span>{{Polytonic}}
-> <span lang="grc" class="polytonic">{{{1}}}</span>{{IPA}}
-> <span class="IPA" style="white-space: nowrap; font-family:{{IPA fonts}}; font-family /**/:inherit;">{{{1}}}</span>
El uso de todas ellas es insignificante (respecto al total de artículos donde serían aplicables) y no he logrado hallar ninguna discusión sobre su eventual conveniencia. Dado que Wikipedia ya usa Unicode desde hace tiempo, ¿podría alguien explicarme la conveniencia o ventaja de usar estas plantillas (más allá de "en la Wikipedia tal la usan")? No he logrado hallar una página donde aparezcan que se vea mal si se retiran (al menos usando Firefox). --Dodo 14:26 31 ene 2007 (CET) PD: No meto en el mismo saco a {{IPA1}}
, {{Nihongo}}
, {{qu}}
, etcétera porque esas sí "hacen" algo. Por cierto, ¿podría alguien MATAR la plantilla {{Ll}}
?
- Hlnodovic (disc. · contr. · bloq.), a quien he invitado a participar aquí, afirma que no ve algunos caracteres Unicode en IE si no pone
{{Unicode}}
o{{Polytonic}}
. Sin embargo, yo no los veo ni siquiera con ellas. ¿? --Dodo 20:01 31 ene 2007 (CET)
- Hay información muy interesante al respecto en en:Template talk:Polytonic. De nuevo, es un problema específico de IE, al parecer resuelto en IE7. La pregunta es: ¿a guarrear la wiki para parchear ciertas versiones de IE? Si la respuesta consensuada es sí, me temo que las anteriores plantillas andan "obsoletas" (en su contenido). ¿Opiniones? --Dodo 20:09 31 ene 2007 (CET)
- A mi es un tema que ni me va ni me viene, así que por mi parte se pueden quemar todas ellas. Yrithinnd (/dev/null) 20:30 31 ene 2007 (CET)
- Es cierto que sin ellas (o al menos la del politónico) los esforzados wikipedistas que al estar lejos de nuestros tarros contribuimos desde cibercafés que tienen la mala costumbre de usar sólo IE, nos vemos en problemas con la pantalla llena de cuadritos. Si los expertos dicen que son redundantes, les creo, pero por favor dejen al menos una para lo que haga falta. Saludos. Lin linao, ¿dime? 20:41 31 ene 2007 (CET)
- A mi es un tema que ni me va ni me viene, así que por mi parte se pueden quemar todas ellas. Yrithinnd (/dev/null) 20:30 31 ene 2007 (CET)
- Yo creo que sí tienen su interés, aunque es cierto que con la generalización de Unicode y con la progresiva ampliación de la gama de caracteres representados por las distintas fuentes, este tipo de plantillas tienen una utilidad cada vez menor. En cualquier caso, la misión de estas plantillas es más general que un parcheo de IE; permiten que se pueda elegir una fuente diferente de la estándar para ciertos tipos de caracteres o para ciertos idiomas. Por ejemplo, el código en MediaWiki:Common.css establece un orden de fuentes preferidas diferentes del estándar para las transcripciones IPA que están señaladas como tales por medio de la plantilla correspondiente, lo cual arregla el problema con navegadores como IE 5. Incluso con otros navegadores que incluyen una gama de caracteres más amplia con las fuentes más típicas, la elección de una fuente específica para transcripciones fonéticas o para otros tipos de símbolos un poco especiales puede ser una buena idea. Por poner otro ejemplo, hace unos días Taichi me recomendó su uso para distinguir las formas estándar de caracteres chinos y japoneses que comparten un mismo código Unihan. Por ejemplo, el Kong de "Hong Kong" se escribe con el mismo hanzi/kanji en chino y en japonés, pero la forma estandarizada impresa actual es ligeramente diferente en las dos lenguas. Si quisiéramos mostrar la diferencia, sólo podríamos hacerlo utilizando la plantilla {{lang}}. Para ello, bastaría con escribir Chino:{{Lang|zh|港}}, japonés:{{Lang|ja|港}} , mediante lo cual estamos pidiendo al navegador que muestre el mismo carácter 港 con una fuente china en el primer caso, y con una japonesa en el segundo, lo que nos permite ver la sutil diferencia entre las dos formas:
- Chino: 港, japonés: 港
- Quienes tengan instaladas tanto fuentes chinas como japonesas en sus ordenadores verán la diferencia (el trocito inferior derecho es 巳 en la forma estándar china y 己 en la japonesa). De no ser por la plantilla {{Lang}} esta diferencia sólo se podría mostrar mediante una imagen. En fin, que no es que estas plantillas sean demasiado útiles, pero tampoco son en absoluto inútiles, por lo que creo que no deberían borrarse. Gelo (mensajes) 00:39 1 feb 2007 (CET) PD: Aunque, pensándolo bien, la selección de fuente según idioma se podría hacer también con HTML puro y duro (<div lang="ja">, por ejemplo). Supongo que lo bueno de la plantilla es que permitiría además servirse del código del monobook para hacer una elección de fuentes o estilos más sofisticada para un idioma concreto.
Precisemos: dichas plantillas casi no se usan. Traje el tema aquí porque un usuario se ha empeñado en empezar a usarlas en algunos artículos y no les veía su utilidad (con excepción del caso chino/japonés, que sólo salvaría a {{lang}}
, y quizá debiera "restringirse" a él). Lo que quiero saber es si dichas plantillas (cuyo único fin en subsanar las bonitas deficiencias de IE) deben usarse, porque en tal caso habría que insertarlas en miles de artículos donde ahora no están. Nada más. --Dodo 09:13 1 feb 2007 (CET) PD: Curiosamente, dicho usuario no participa en esta discusión, pero ya ha amenazado con llevarme al CRC (lo flipo: un arma arrojadiza nueva o_O) y ha solicitado la mediación de otro biblio. Sólo por revertirle TRES ediciones: ¿cómo lo ven?
- A modo ejemplo, véase el uso que se hace de
{{lang}}
al principio de American Standard Code for Information Interchange. Si debería ser así, me temo que el 90% de los artículos que tenemos están mal, porque incluyen textos en otros idiomas que no se han anotado. No sé si me explico. --Dodo 11:49 1 feb 2007 (CET)
En primer lugar, no tiene nada de curioso que no haya participado antes, pues me invitaste a las 19:57, hora en la que estaba desconectado. Por otro lado, no veo nada de amedrentador en recurrir a una herramienta existente, máxime considerando que pedí que se resolviese nuestra discusión en base a nuestros argumentos; nunca pedí que te aplicasen una sanción, pues fuera de cierto grado de intransigencia no he detectado alguna conducta manifiestamente incivilizada que amerite castigo.
Insinúas que mi queja es desmedida, pero sinceramente no veo en qué te perjudica la presencia de dichas plantillas, las que sí me benefician a mí y a los demás usuarios de Internet Explorer (que podrán encontrarle miles de defectos, pero tal como menciona Lin Linao, uno no siempre tiene acceso a computadores con otro explorador. Alguna vez intentamos Linux en mi casa, pero después de encontrar que muchos programas eran incompatibles, incluso el hardware no funcionaba adecuadamente, no tuvimos más remedio que volver a la configuración por omisión).
Dices: «Sin embargo, yo no los veo ni siquiera con ellas» ¿eso significa que siempre ves cuadrados? En tal caso, las plantillas no tienen utilidad en Firefox, pero te recuerdo que no todos usan tal explorador.
En otro mensaje afirmas que dichas plantillas casi no se usan, es verdad, los artículos que tienen caracteres propios del griego clásico son pocos. Pero yo, que puedo leerlos al agregar la plantilla, doy testimonio de la utilidad de las mismas, valor que ha sido reconocido por otras wikis (la inglesa y la francesa) de donde copié la idea. Tal vez en unos tres años ya no sea necesario valerse de tales artilugios, pero por ahora son necesarias, al menos para los que usamos IE. Lo mismo vale para los caracteres fonéticos o signos menos usuales como la S coma del rumano, que al parecer están fuera de tu área de vigilancia.
Yrithinnd: me provoca curiosidad saber por qué intervienes si el tema te es indiferente. Imagino que no estás interesado en el griego clásico o en la pronunciación fonética, en tal caso naturalmente la resolución final no te afectará. Tal vez quieras compartir con nosotros el motivo de tu intervención. Sin ánimo de ofender, tu actitud me recuerda la de aquellos que piden la eliminación de los productos para zurdos, ya que ellos son diestros y la inexistencia de tales no les afecta.
Gelo: lamentablemente no basta con una sola plantilla, intenté limitarme a la Unicode para ver los «espíritus suaves» y no fue posible (se ven como cuadrados delgados) en cambio Polytonic sí funciona.
Por cierto, alguien puede contestarme si en algún momento los resultados de las discusiones en este lugar tienen valor resolutivo ¿cuál es el mecanismo para ello?
Hlnodovic 佛智 14:37 1 feb 2007 (CET)
- No: digo que en mi IE, veo cuadrado con y sin las plantillas, por lo que me parece más que discutible la adopción de plantillas que "arreglan" los fallos de algunas versiones de IE, pero no de todas. --Dodo 19:15 1 feb 2007 (CET)
- Es interesante lo que dices, en tal caso habría que averiguar qué porcentaje de usuarios se ven beneficiados por las plantillas. El único inconveniente que veo es que los wikipedistas interesados en el griego clásico son escasos. Aún así creo que se podría hacer una encuesta por un plazo razonable. —Hlnodovic 佛智 13:32 2 feb 2007 (CET)
- Parece ser que las plantillas son útiles ante diversas situaciones, así que supongo que será mejor conservarlas. Dark512 (✉ Escríbeme) 14:58 1 feb 2007 (CET)
- Esas plantillas mejoran la visualización en ciertos casos. Simplifican la inclusión de lo que serían códigos esotéricos en HTML y aumentan la representatividad del texto con metadatos. ¿Por qué borrarlas? × Platonides · Háblame 22:56 4 feb 2007 (CET)
- Jo, qué mal me explico. ¿Dije que habría que borrarlas? Lo que quiero saber es si deben usarse, porque ahora prácticamente no se usan. Insisto: de muchos miles de artículos donde podrían insertarse (casi todos, en realidad: cada vez que apareciese un vocablo en un idioma ajeno al español) apenas están en unos pocos cientos.
- ¿Las retiramos de éstos y nos olvidamos de ella o nos ponemos a insertarlas como locos en todas partes? Eso es lo que quiero saber. --Dodo 18:42 6 feb 2007 (CET)
- Yo creo que hay que usarlas y promoverlas, aunque sólo sea por normalización. —mnemoc (?) 18:52 6 feb 2007 (CET)
- ¿Wikipedia semántica a fuerza de plantillas? Un poco lamentable, ¿no? --Dodo 18:13 7 feb 2007 (CET)
- ¿en qué sentido estás usando la palabra semántica? ¿lingüístico o matemático? La verdad es que no he logrado captar tu idea —Hlnodovic 佛智 14:29 8 feb 2007 (CET)
- ¿Wikipedia semántica a fuerza de plantillas? Un poco lamentable, ¿no? --Dodo 18:13 7 feb 2007 (CET)
- Yo creo que hay que usarlas y promoverlas, aunque sólo sea por normalización. —mnemoc (?) 18:52 6 feb 2007 (CET)
- Para estas cosas es que hay bots, ¿no? —RoRo 21:08 21 feb 2007 (CET)
- ¿Para qué? Si es para retirarlas, sí. Si es para reconocer el idioma de cada fragmento de texto y marcarlo como tal, me temo que no: ese tipo de algoritmos (heurísticas) fallan más que una escopeta de feria. --Dodo 20:22 22 feb 2007 (CET)
¿Les parece si lo sometemos a votación?—Hlnodovic 佛智 14:10 8 mar 2007 (CET)
- ¿Exactamente qué? ¿A ver antes la propuesta? --Dodo 18:06 9 mar 2007 (CET)
- 1) Se van a usar por quien lo desee, cuando lo estime conveniente o 2) se entenderán prohibidas y hay que sacar las existentes (salvo la plantilla «{{IPA|»).—Hlnodovic 佛智 22:20 9 mar 2007 (CET)
- Voto por 2). Los IExploreros, que se actualicen al 7 y se acabó el problema. --Dodo 10:53 11 mar 2007 (CET)
- recuerda que antes de votar debes crear la consulta—Hlnodovic 佛智 17:34 11 mar 2007 (CET)
- Voto por 2). Los IExploreros, que se actualicen al 7 y se acabó el problema. --Dodo 10:53 11 mar 2007 (CET)
- ¿En serio? Qué cosas... --Dodo 20:52 11 mar 2007 (CET)
- No comprendo, ¿podrías ser más claro?—Hlnodovic 佛智 22:22 11 mar 2007 (CET)
- ¿En serio? Qué cosas... --Dodo 20:52 11 mar 2007 (CET)
Molesto problema técnico
Buenos días desde Medellín. He estado experimentando un insoportable problema con la interfase (layout) de wikipedia. Utilizo Mozilla. Cuando llamo a la wiki, en ciertos artículos la interfase comienza a brincar continuamente de arriba abajo y viceversa, de un modo bastante rápido que no se detiene. He tratado de resolver la situación cerrando el programa y re-abriéndolo, volviendo a llamar al artículo, etc., pero la condición persiste. Obviamente esta es una situación anormal y molestísima. ¿Pudiera alguien decirme si ha experimentado esta misma situación, si se trata de algún mal funcionamiento de origen, o por el contrario puede ser asunto de mi sistema? Cabe anotar que no con todos los artículos se presenta el problema. Con toda claridad se presenta por ejemplo en el artículo "Antioquia" (un departamento de Colombia), del cual soy co-editor. Les agradecería ideas y sugerencias para arreglar el caso. Muchas gracias. --Scabredon 17:18 4 mar 2007 (CET)
- Es un bug antiguo de Mozilla, si mal no recuerdo, asociado con el movimiento de la ruedita del mouse. ¿Qué versión estás usando? En principio, te aconsejaría migrar a Firefox 2.0.0.2. Cinabrium 20:29 4 mar 2007 (CET)
- ¿Tal vez se dentenga si pulsas la rueda del ratón? × Platonides · Háblame 22:49 4 mar 2007 (CET)
- ¿Que versión de navegador usas? ¿Qué sistema operativo? Esto se me hace como para bugzilla:BugZilla... Titoxd(?!?) 09:46 13 mar 2007 (CET)
Sentencia #if en las plantillas. ¿Cómo se utiliza?
Me gustaría saber cómo es el funcionamiento de la sentencia #if dentro de las plantillas.
--Usuario:MeMoRY (discusión) 10:42 8 mar 2007 (CET)
- {{#if: <algo>|<si es cierto>|<sino>}} Por ejemplo: *{{#if: {{{1|}}}|El parametro uno vale {{{1}}}|No hay parámetro uno}}. × Platonides · Háblame 14:54 8 mar 2007 (CET)
- Gracias Platonides, lo que quería era implementarlo en mi página web y no sabía cómo pero ya he encontrado las librerías necesarias. --Usuario:MeMoRY 17:48 11 mar 2007 (CET)
Wikireference
Informo de una nueva propuesta de un wikipedista alemán llamada WikiReference. La idea es conseguir artículos verificables, sin alterar el espíritu wiki de la Wikipedia.
Proponen que tanto los usuarios como los autores que lo deseen se registrasen además en una página distinta a Wikipedia. Esta página se alojaría en servidores distintos a los de la Wikipedia. Allí los usuarios podrían personalizar una lista de autores de confianza o crear glosarios con listas de artículos cuyo contenido piensen que está verificado. Estos artículos serían actualizables en cualquier momento.
En esta web paralela los usuarios sólo podrían editar "sus" páginas, controlando así ellos mismos la calidad del contenido.
De forma paralela, la Wikipedia seguiría funcionando esencialmente como lo viene haciendo ahora.
Si alguien quiere discutir la propuesta, han creado un foro [1] Javier Carro 08:17 10 mar 2007 (CET)
- Ya lo leí, pero no termino de entender la propuesta. Cuando un artículo de wikipedia contiene citas como se debería, ya las fuentes hablan por sí solas. Solamente hay que acostumbrarse a hacerlo. (Ah, el foro está en alemán, no creo que mucha gente pueda leerlo). —RoRo 11:22 10 mar 2007 (CET)
- Roro, lo que proponen es que los artículos verificados no puedan ser vandalizados sacando de la wiki una copia de su versión verificada y asociándola a quien la verificó. Tal y como funcionamos ahora, un vándalo también puede crear referencias falsas. Se trata de un sistema parecido a la afiliación a otros usuarios en del.icio.us donde los usuarios reciben los enlaces favoritos de otros usuarios cuyas listas previamente han escogido.Javier Carro 07:15 11 mar 2007 (CET)
En la parte del final se podría cambiar:
{{#ifexist:Wikipedia:Consultas de borrado/{{PAGENAMEE}}|Consulta la [[Wikipedia:Consultas de borrado/{{PAGENAMEE}}|votación de borrado]].}}
Albertsab@ca 11:01 10 mar 2007 (CET)
- Arreglado. El código que había era anterior a la introducción de #ifexist × Platonides · Háblame 12:09 10 mar 2007 (CET)
Tablas dinámicas
Hola. Me gustaría saber cual es el código para hacer una tabla que pueda organizarse según sus diferentes parámetros, a elección del visitante. También me gustaría saber si este tipo de tablas está recomendada, o suele dar algún tipo de problema. Saludos. --Phirosiberia (disc. · contr.) 16:19 10 mar 2007 (CET)
Caracteres especiales
No se desde cuando pasa, pero me acabo de dar cuenta de que la plantilla para insertar los "caracteres especiales" que sale debajo de la ventana de edición, no sale correctamente. Mi primera idea fue que alguien hubiera modificado MediaWiki:Edittools pero veo que no ha sido así. ¿Alguien sabe solucionarlo? --icvav (discusión) 20:07 10 mar 2007 (CET)
- No, no fue una edición de MediaWiki:Edittools, sino que alguien tuvo la genial idea de definir la plantilla
{{+}}
, la cual quedó inserta entonces dentro de Edittools. - — Carlos Th (M·C) 01:03 11 mar 2007 (CET)
¿Borrar usuario?
Que tal, quería consultar con algún bibliotecario ó alguien más si es posible borrar mi usuario "El Señor Rodrigo" ya que no lo utilizo más, en lugar de ello utilizo éste usuario --> Rodrigo Cornejo para todas mis contribuciones. Con el usuario "El Señor Rodrigo" solamente creé un artículo (CUCEA) y con el usuario que actualmente uso tengo muchas más ediciones. Solo quería ver si era esto posible, espero que no se interprete como un intento de borrar ó esconder algo, ya que utilizo el mismo IP con mi nuevo usuario. Si alguien me puede responder se los agradezco mucho. --El Señor Rodrigo 22:42 10 mar 2007 (CET)
- No se pueden eliminar cuentas si a eso te refieres, lo que podrías hacer es redirigir Usuario:El Señor Rodrigo a Usuario:Rodrigo Cornejo y, si así lo prefieres, bloquear la cuenta de El Señor Rodrigo (disc. · contr. · bloq.). Saludos Tomatejc Habla con el vegetal ¿necesitas a un biblio? 00:01 11 mar 2007 (CET)
- No es posible borrar o combinar usuarios, por razones técnicas (MediaWiki no lo permite) y legales (la GFDL lo prohibe). Titoxd(?!?) 09:42 13 mar 2007 (CET)
Error en plantilla {{wikinews}}
Hola!, vengo a avisar de un error en la plantilla {{wikinews}}
, ya que intenté ver si se podía hacer algo, pero solo veía miles de {{{}{}{}{}{}{{{{}}} y no supe hacer nada.
El error consiste en que, en la parte de la plantilla que incluye la cadena de texto "Wikinoticias tiene noticias relacionadas con «brb»." resulta en un enlace correcto a Wikinews. pero en la parte izquierda de la pantalla, en la subsección "Otros proyectos", resulta en un enlace erroneo a Wikisource.
A ver si los programadores wikipédicos pueden lidiar con esto..
Saludos! --Ninovolador (Disc) 17:55 11 mar 2007 (CET)
- Arreglado. Gracias por el aviso. × Platonides · Háblame 21:29 12 mar 2007 (CET)
mapas de imagen
He encontrado esto. Sirve para hacer cosas como el ejemplo tonto de la derecha o esto otro (otros ejemplos en en.wiki: 1, 2, 3) Es decir, imágenes en las que según donde pongas el puntero del ratón te envía a una página o a otra. Esto se puede hacer también en los svg, pero enlazando con urls, y es bastante más engorroso. En fin, parece una pijada interesante, ¿no? Ahora bien, si se hace un imagemap de estos... ¿dónde ponerlo?, ¿en la página de la imagen de esta wiki? ¿como plantilla, como hacen en en:? —Chabacano (discusión) 14:02 12 mar 2007 (CET)
- Está muy interesante, pero el problema que le veo es que no está el enlace a la página de descripción de la imagen que es donde figura la licencia. Saludos, Alpertron (discusión) 15:42 12 mar 2007 (CET)
- Si agrego el imagemap a los mapas que hice sobre rutas nacionales argentinas, me va a quedar un código adicional de varios KB. Esto significa que no es conveniente poner el imagemap en el mismo artículo, aunque a mi me parece raro tener una plantilla que se use en un sólo artículo. Saludos, Alpertron
(discusión) 19:50 12 mar 2007 (CET)
Esta es una prueba que hice con el image map. Agregué los enlaces a las provincias y países vecinos para ver cómo queda. Saludos, Alpertron (discusión) 14:11 13 mar 2007 (CET)
- El imagemap podría ponerse en la página de la imagen (ver Imagen:Mapa del Medio Vinalopó.svg), aprovechando que no usamos esas páginas, y luego se puede transcluir como cualquier otra página {{Imagen:Mapa del Medio Vinalopó.svg}} donde toque. Respecto a lo de la licencia, esos dos cuadritos que hay en el thumbnail llevan a la imagen original, donde está la información de licencias, y los imagemaps que no son thumbnail llevan una i blanca sobre fondo azul que tiene la misma función. Saludos. —Chabacano (discusión) 14:30 13 mar 2007 (CET)
- Hice la prueba que sugeriste y funciona correctamente. En el caso de usar este método habría que poner las imágenes en la lista de seguimiento ya que un vandalismo en esa página sería casi indetectable. Como medida adicional habría que semi-proteger esas páginas. Saludos, Alpertron (discusión) 14:54 13 mar 2007 (CET)
¿Cómo se actualiza el apartado Revisión?
No me termina de quedar claro los pasos que dar en el apartado donde se "solicita una revisión". Creo que discurre así:
- Un usuario inscribe la página para que sea revisado.
- Otro wikipedista la saca (borra) de allí y la incluye en una de las tablas con la información de cómo lleva la revisión.
Y después ¿Qué se hace? ¿se borra definitivamente? ¿se escribe al redactor principal? ¿se deja allí? los cambios que quizá deban hacerse ¿donde se ponen?
Lo pregunto porque estoy terminando el de Alta Edad Media y no sé cómo seguir.
--Zósimo 23:48 12 mar 2007 (CET)
Alineación del texto en la WP
Hola, escribía para preguntar cuáles son los motivos para que usemos la alineación izquierda en nuestros textos y no la justificada, que a mi entender, y, según creo, al entender de la mayoría, es la más prolija. Al que sepa y responda, desde ya gracias. Salu2, ernalve 02:01 13 mar 2007 (CET).
- En Mis preferencias/Miscelánea puedes cambiarlo. Mercedes (mensajes) 09:22 13 mar 2007 (CET)
- De todos modos, ¿no sería preferible que el estándar fuese justificado? ernalve 00:54 16 mar 2007 (CET)
- Es un privilegio del usuario registrado, la verdad es que no estaría mal añadirle un
#bodyContent{text-align: justify;}
al mediawiki:common.css para que tanto IP's como usuarios registrados vean igual (y más bonita, claro que esto es mi gusto...) la portada pero tiene un pequeño problema que entonces esa opción no sirve para nada y si se quiere cambiar se debería hacer a mano en tu CSS personal... @ Chixpy a las 10:03 18 mar 2007 (CET)
- Es un privilegio del usuario registrado, la verdad es que no estaría mal añadirle un
Spambots
El usuario Betacommand nos avisó por IRC que hay un spambot colocando enlaces externos en nuestro proyecto. Se trata del dominio *.touregypt.net (ver enlaces externos desde es.wiki), el cual ya está bloqueado en meta. También deberíamos considerar la opción de bloquear permanentemente el dominio *.fotolog.[net|com] como se hizo con *.galeon.com.
Qué opinan?, --Mahadeva (Mensajes) 06:07 16 mar 2007 (CET)
- Por mi excelente, empezamos a ir bloqueando el spam innecesario. Saludos, Gizmo II ¿Eu? 19:20 17 mar 2007 (CET)
- Aclarenme el tema: ¿está bloqueado el bot que pone el enlace, o el uso del dominio? Porque se da la circunstancia de que para las páginas de Egipto se utiliza información del sitio http://www.touregypt.net/godsofegypt/index.htm, y por lo tanto es necesario citarlo según política de derechos de autor, cosa imposible ahora. Mercedes (mensajes) 09:48 23 mar 2007 (CET)
Referencias en plantillas y el nuevo espacio Anexo
Hola. Quería comentar un problema. Si en una plantilla incluímos una referencia en forma de <ref></ref> y luego la enlazamos desde un artículo, desde éste se vera el numerito de la refrencia, pero no se podra llegar a ella. Si ponemos <references/> en la propia plantilla sus referencias aparecerán justo después de ella. La única solución que se me ocurre es incluir <references/> en la página de la propia plantilla con un <noinclude>, pero así sigue sin poder accederse a las referencias desde el artículo.
En realidad, el problema de esto no es acceder a las referencias de las plantillas, que no suelen verse muy a menudo, si no a las del nuevo espacio de nombres, anexo:. Una vez que esté creado, si enlazamos a una lista o tabla contenida en él, nos encontraremos con el mismo problema. ¿Alguna idea? Saludos. Usuario:Phirosiberia (disc. · contr.) 13:53 17 mar 2007 (CET)
- ¿Qué tal añadir <references/> en el artículo? Antes funcionaba. Ponerla en la plantilla sería caótica pues colocaría las referencias del artículo nada más incluir la plantilla. × Platonides · Háblame 13:51 19 mar 2007 (CET)
- No, no funciona. Aparece el número de la referencia pero luego éstas no aparecen en el <references/> del artículo. --Phirosiberia (disc. · contr.) 18:30 21 mar 2007 (CET)
Limpieza de enlaces externos
¿Alguien sabe por casualidad si en nuestra Wikipedia existe la plantilla External links o alguna similar? Creo que sería muy útil ocuparla, pero antes de crearla prefiero saber si ya existe alguna similar. Saludos, Marcos (?) (+) 21:20 17 mar 2007 (CET)
- Creo que no tenemos nada así, pero casi veo más práctico limpiar los enlaces externos de un artículo que poner la plantilla. Es un momento. Un saludo —Chabacano(D) 00:16 19 mar 2007 (CET)
Carácteres chinos
Estaba mirando el artículo República Popular China, pero en el nombre me salen interrogantes, como hago para ver los caracteres chinos? Uso Firefox 2.0.0.2 bajo Win XP. Gracias 62.14.150.138 12:46 18 mar 2007 (CET)
- Eso es debido a que tu ordenador no tiene las fuentes correspondientes. Para instalarlas, ve a panel de control, configuración regional y de idioma, y selecciona la opción para instalar fuentes orientales. Te pedirá el CD de instalación de windows, lo metes, le das a aceptar y ya está.--FAR, (Libro de reclamaciones) @ 19:36 18 mar 2007 (CET)
- No se pueden descargar por Internet? Es que no tengo el cd de windows, en mi ordenador ya venía instalado y no me lo dieron --62.14.147.69 07:44 20 mar 2007 (CET)
- Ahhh, piratilla (bueno, el de la tienda) Puedes probar a buscar las fuentes principales usadas por las plantillas de lenguaje : "Chrysanthi Unicode", "TITUS Cyberbit Basic" y "Athena", aunque no sé si estas es legal descargarlas ni si funcionarán en toda la wiki, pero al menos en donde se usen las plantillas {{IPA}} y similares sí funcionará correctamente.
- Luego también en este mundo en el que todos se instala la última versión del Word simplemente porque es la última versión tienen la "Arial Unicode MS" y para la gente que le va más las fuetes de Linux existe la familia de fuentes "Bitstream" (se usan las Bitstream Cyberbit y Bitstream Vera)
- @ Chixpy a las 10:58 20 mar 2007 (CET)
orden alfabético en subcategorias
hola! he notado que en algunas subcategorías algunas veces aparece el nombre de la persona según la letra del nombre y no según la del apellido... ¿se puede "remover" esto de alguna manera? agradezco vuestra--Lk 02:59 20 mar 2007 (CET) ayuda!
- Eso debe solucionarse en la página del artículo categorizado y no en la categoría.
- Si quiere que «Juan Pérez» quede catalogado por la «P» y no por la «J», debes escribir
[[Categoría:Ejemplos|Perez, Juan]]
en lugar de símplemente[[Categoría:Ejemplos]]
. (Nótese, adicionalmente, que usoPerez
y noPérez
, esto porque las categorías no ordenan realmente por orden alfabético sino por orden de codificación de las letras, y la «é» va así después de la «z».) - — Carlos Th (M·C) 04:17 20 mar 2007 (CET)
Gracias!--lk 23:53 23 mar 2007 (CET)
Otra de categorías y subcategorías
Ya ha sido tocado, pero vamos de nuevo a ver esto: Tengo este ejemplo Arthur Pigout. Las categorías que me complican son "Economistas de Reino Unido" e "Ingleses". Uno es subconjunto del otro, pero según lo que tenemos, no debería quedar sólo "Economistas de Reino Unido" ¿o no?. Gracias de antemano Superzerocool (mis mensajes) 05:26 22 mar 2007 (CET)
Cambiar contraseña
Gente de la Wikipedia: quiero cambiar la contraseña que estoy usando en este sitio por cuestiones de seguridad, pero a pesar de que estuve investigando cómo hacerlo, tuve que recurrir por vez primera al cafe al no poder hallar una solución.
Si pueden explicarme como hacerlo voy a estar muy agradecido.
- Sí, dirígete a Mis preferencias (en la parte superior de tu pantalla) y después en la sección de Cambiar contraseña debes colocar tu antigua contraseña junto a la nueva y repetir una vez más la nueva contraseña. Saludos, Leandro - Mensajes acá 16:19 23 mar 2007 (CET)
Cambiar titulo de nuevo artículo
hola amigos, acabo de redactar un artículo nuevo, y me he dado cuenta de un error en el Título. ¿Cómo lo puedo editar y corregir?
Bueno, creo que ya sé: en la pestaña trasladar... (se nota que soy novato, ¿no?)