Wikipedia:Café/Archivo/Técnica/Actual
Plantilla:Espuma del café (técnica)
Simple curiosidad
Tengo una pregunta por simple curiosidad. Expongo por ejemplo este caso: una ip vandaliza reiteradamente una página con el mismo contenido, blanquea el artículo y escribe "hola" mil veces, después de varios avisos se bloquea el ip. Nuevamente aparace otra ip vandalizando el mismo arículo y con el mismo método. Se descubre que es la misma persona con otra ip (posiblemente posee ip dinámica) entonces se proteje el artículo y se bloquea la ip. Pero al proteger el artículo, esa persona vandaliza otro artículo con el mismo método y se sabe que es el mismo. Se hace lo mismo que la vez anterior, pero la persona cambia de ip y continua. Aqui viene mi pregunta, ¿se puede bloquear a un usuario que tenga ip dinámica? o ¿qué se haría en este caso?. Gracias Andres Alvarez 04:27 10 abr 2007 (CEST)
- Fácil, se bloquea el rango que es lo que se hace muchas veces con las IPs dinámicas insistentes. Luego al vándalo se le pondría algo difícil seguir vandalizando y se daría cuenta que el juego no es divertido . Tomatejc Habla con el vegetal ¿necesitas a un biblio? 04:31 10 abr 2007 (CEST)
- En Calviá habría que mirar de bloquear la mac, con un portatil hay red inalámbrica sin encriptar por todos lados (puertos deportivos, pubs, gente que no le importa tenerla abierta) y encima parece haber planes por parte del ayuntamiento para poner wifi a todo el municipio gratis.-rafax (Dime cosas) 05:16 10 abr 2007 (CEST)
- Eso no puede hacerse desde los servidores de Wikipedia, que obviamente sólo ven la IP. Aunque sí podría enviarse un correo a los responsables de la red para que sepan a lo que se dedican sus gentiles usuarios. --Dodo 09:44 10 abr 2007 (CEST)
- Juass las ganas que habría que tener para hacer eso dodo, ¿te imaginas dando vueltas con el coche de un lado a otro para vandalizar? .-rafax (Dime cosas) 15:37 10 abr 2007 (CEST)
- Muchas gracias por las respuestas. Muy interesantes, no dudo que alguien que no tenga absolutamente nada que hacer se ponga a vandalizar de una forma como esa... esperemos que no!!
:-$
Creo que ya salí de la duda, veo que esta un poco complicado... jeje. Salu2 Andres Alvarez 21:50 10 abr 2007 (CEST)
- Muchas gracias por las respuestas. Muy interesantes, no dudo que alguien que no tenga absolutamente nada que hacer se ponga a vandalizar de una forma como esa... esperemos que no!!
- Como se ha dicho, no se pueden bloquear direcciones MAC a través de MediaWiki. Lo único que tenemos son IPs, y se pueden bloquear en rangos como se explica en m:Range blocks. Titoxd(?!?) 08:13 13 abr 2007 (CEST)
- ¿Pero con el metodo de bloqueo de IP, o peor aun el de bloqueo de segmentos, no se le coarta la posibilidad de colaboración al usuario que dinamicamente un dia posterior le toque la IP del vandalo? In Visible 16:09 20 abr 2007 (CEST)
Ayuda para bots
En meta, hay una página nueva en la cual se han anotado personas que están dispuesta a ayudar a la creación de bots para los wikiproyectos locales. La intención es dar ayuda a pequñas wikis cuyos usuarios no tengan la experticia necesaria para crearlos. Jtico (discusión) 20:43 11 abr 2007 (CEST)
- Me parece una excelente idea, son necesarios! Andres Alvarez 05:10 12 abr 2007 (CEST)
Redirecciones innecesarias
Hola. Espero preguntar en la sección apropiada. Recientemente trasladé un artículo con el título incorrecto al título correcto (ó en vez de ö). Como siempre ocurre se crea una redirección del artículo con el nombre antiguo al nuevo. Tras buscar por la Wikipedia he llegado a la conclusión de que ningún artículo necesita esa redirección. Incluso las wikipedias en otros idiomas tenían vínculos al título correcto (que como no existía proponía la creación del mismo). Mi pregunta es: ¿Las redirecciones innecesarias tienen que ser eliminadas usando {{destruir}} o hay otro método o simplemente se dejan? Ty25 13:41 12 abr 2007 (CEST)
La fórmula {{destruir}} es la correcta, pero asegúrate de que nada se queda descolgado mirando antes Lo que enlaza aquí. résped ¿sí? 13:47 12 abr 2007 (CEST)
- Vé a Special:Whatlinkshere/ö y verás si realmente no es usada, o si lo es. Titoxd(?!?) 22:58 14 abr 2007 (CEST)
- Aclaremos que las redirecciones no se usan solamente para enlaces rápidos entre artículos. Si es razonable suponer que los usuarios que busquen el tema puedan hacerlo ingresando un nombre diferente, o escrito de distinta forma, es apropiado crear en ese nombre una redirección al nombre usado para el artículo, incluso si ningún artículo apunta a esa redirección.
- Una redirección o una desambiguación, la idea es que el usuario final que busque el tema encuentre algo, y no el desalentador "No existe ningún artículo con el título que has escrito." Thanos 14:55 16 abr 2007 (CEST)
Sistema antivandálico
Hola a todos. Quería saber si ese sistema antivandálico que hace más de un mes aclaramos ya estaba listo sobre de que no se graben los insultos cuando se los intenten grabar. Si es necesario esperar no hay problema, pero quisiera discutir la función de este sistema. En uno de los comentarios se pensó que cuando un insulto se grabe se esconda con <!-- -->. Pero la verdad es que sigue siendo igual un vandalismo, con la única diferencia de estar escondido, siendo aún así fácilmente de ver cuando se edita o si va el insulto a un usuario este igual lo notaría. No puede haber algo que simplemente haga que los insultos y vandalismos no aparezcan sin la necesidad de esconderlos? Usuario:Dropzink/FirmaDropzink2 23:39 12 abr 2007 (CEST)
- Un filtro, como el de spam, pero creo que habría que maquinar mucho. Usuario:C`est moi/Firma 18:47 13 abr 2007 (CEST)
- Estos problemas si deben maquinarselos mucho la verdad pero igual si se logra ya la wiki no tendrá más vandalismos jamás. Y por cierto ya viste la candidatura a destacado de Diplodocus, ya el artículo está bueno, mira si cambias tu voto a favor:b Saludos. Usuario:Dropzink/FirmaDropzink2 22:58 13 abr 2007 (CEST)
- No recuerdo la discusión sobre el filtro. No obstante, le preveo problemas ¿cómo hacemos una lista de palabras incorrectas? ¿y si se quiere en el artículo contar su vulgarismo? Vamos a acabar teniendo que hacer trampas como p-o-r-n para saltarnos los filtros. ☆ Platonides ⊛ ℂoпtẵcтaℛ 00:15 15 abr 2007 (CEST)
- Perdón porque soy nuevo y no sé mucho del funcionamiento de la wikipedia pero justamente estos días andaba programando una especie de simulador de conversación. Para que un programa reconozca una frase o un tipo de actitud no es necesario hacer una lista de todas y cada una de las posibilidades, eso sería inabarcable. Pero es posible analizar el texto a cachos. Así puedes reconocer los lexemas de las palabras, si la frase se dirige de tú, si es una pregunta... por ejemplo, si una palabra acaba en "me" o "te", hay muchas posibilidades de que no sea un artículo serio. Si una palabra empieza por "jod", sólo habría que restar aquellas palabras normales que empiezan así. A mí me parece legítimo que el programa bloquease la edición del artículo puesto que no lo es. Perplejo
Traducción de plantilla
Hice la traducción de la plantilla en inglés Acid >Usuario:333/Colaboración de la comunidad/V 1.0/plantilla pero es un lenguaje altamente técnico y la fecha aparece en formato de inglés, ¿alguien puede modificarla para que aparezca correctamente la fecha?
--- 3 3 3--- 01:16 13 abr 2007 (CEST)
- Yo diría que basta con pasar los parámetros de la plantilla en formato día mes. ☆ Platonides ⊛ ℂoпtẵcтaℛ 00:17 15 abr 2007 (CEST)
- Creo que ya entiendo el problema, la he estado arreglando. Aunque no veo muy claro que siempre parecen ser necesarios 4 votos más... :S ☆ Platonides ⊛ ℂoпtẵcтaℛ 12:51 16 abr 2007 (CEST)
- 200 votos, Nominado el 16 de abril de 2007; necesita al menos 204 votos para el 7 de abril de 2008 --->Propuesta expirada
- 4 votos, Nominado el 1 de abril de 2007; necesita al menos 8 votos para el 15 de abril de 2007 --->Propuesta expirada
- Así es Platonides, te invito a que veas el proyecto ""hermano"" en la wiki inglesa de la colaboración de la semana. en:Wikipedia:Article Creation and Improvement Drive --- 3 3 3--- 15:24 18 abr 2007 (CEST) Te agradezco enormemente.
¿Una sola categoría?
He notado que en dos artículos que tienen su propia categoría (Futurama (serie) y Categoría:Futurama / Samurai Jack y Categoría:Samurai Jack) solamente tienen esa categoría. A su vez esas categorías son sub-categorías de las categorías que se supone deberían llevar sus artículos principales, cosa que no ocurre con sus respectivos artículos en inglés (en:Futurama / en:Samurai Jack).
Me gustaría saber el porqué de esto ya que a lo mejor a algunos les puede parecer redudante, pero por lo menos para mi es necesario (En el caso de que se quiera profundizar sobre el artículo en sí).
P.D: Mención aparte para Lista de episodios de Samurai Jack, donde a su categoría (Categoría:Episodios de Samurai Jack) también le pasa esto.
Saludos! Amphoth3ra 04:35 15 abr 2007 (CEST)
- En casos como series se suele adoptar este criterio. Por ejemplo, una serie de anime con su propia categoría estará en esa categoría, y será la categoría la que a su vez estará clasificada donde proceda. Eso de que "se supone"... bueno, no todas tienen porqué tener más categorías. ¿Se te ocurre alguna categoría que debiera englobar sólo al artículo de Futurama, y no a lo referente a la serie en conjunto? Es decir, las subcategorías están para eso, creo yo, para poder anidar todo lo que se necesite. Los artículos ingleses parecen intimidar mucho con muchas categorías, pero si te fijas la mitad son cosas de mantenimiento. Por no decir que tienen categorías superrebuscadas y absurdas, como "Gente viva" (casi nada...) o "capitanes de ficción", "alcólicos de ficción", o incluso en:Category:Fictional characters who can duplicate themselves. Pero si te pones a buscar seguro que tienen muchas otras categorías extrañas. Saludos, Ilfirin - Entra, amigo, y habla 12:22 17 abr 2007 (CEST)
Crecimiento de la red
Las regiones que tradicionalmente han tenido dominado la red, por el número de usuarios y trafico son Estadso Unidos, Europa del Este y Asia. Sin embargo, un estudio reciente (en inglés), ha determinado que en los últimos años, las regiones con mayor crecimiento en la red son Europa del Oeste y América del Sur.
La impresión que tengo, es que esta situación se ve reflejada en es-wikipedia, que hasta hace poco atraía el 11% de las visitas a wikimedia.org. Ahora atrae al 12% de las visitas. Jtico (discusión) 12:15 15 abr 2007 (CEST)
Categorías y subcategorías
Hola wikipedistas,
Tengo una duda, cree la página del Yakovlev Yak-52, que es un avión militar de entrenamiento y acrobático, y lo incluí en las categorías Categoría:Aeronaves, Categoría:Aeronaves militares y Categoría:Aeronaves de entrenamiento militar. Pues ahora otro usuario ha borrado las dos primeras, dejando sólo la de aviones de entrenamiento. Mi pregunta es si hay que poner sólo la categoría más específica cuando se refieren a un mismo tema o yo lo había hecho bien?
Un saludo, y gracias.
--Gons 17:43 16 abr 2007 (CEST)
- En este caso las categorías resultan redundantes, debería categorizarse en la categoría más específica y en ninguna otra categoría sobre esta, que en este casos sería Categoría:Aeronaves de entrenamiento militar. kErosEnE ¿Algo que decirme? 20:00 16 abr 2007 (CEST)
- copiado --Gons 16:51 17 abr 2007 (CEST)
Plantillas de wikiproyectos
Tengo una duda sobre las plantillas que son muy populares en la wiki en inglés para etiquetar artículos bajo el tema de un determinado wikiproyecto: ¿se pueden usar acá también? Me dijo un bibliotecario que solo las usara en artículos en los que el proyecto estuviese trabajando actualmente. En mi opinión, deberían permitir que se usen libremente ya que ayuda a dar el proyecto a conocer y a categorizar los artículos dentro del ámbito de trabajo de este. --Hetfield 00:25 19 abr 2007 (CEST)
- Podés señalarle a ese bibliotecario que eso que dice es apenas su opinión, y que no está basado en ninguna norma en particular. Señalale que el Wikiproyecto:Uruguay es un wikiproyecto activo y con suficientes miembros, no una propuesta de uno o dos usuarios, lo cual lo legitima para actuar de esta forma. Recordale que las páginas de discusión de los artículos (estás poniendo el cartelito ahí, no en los artículos propiamente dichos, verdad?) están pensadas para los comentarios relativos a la mejora y ampliación de los artículos, y esa es exactamente la idea al incluir a uno en un wikiproyecto, por lo que su carácter "automatizado" no lo transforma en spam Thanos 16:39 19 abr 2007 (CEST)
Centrar fórmulas Tex
Saludos
¿Se pueden centrar las fórmulas generadas en Tex?
Si es afirmativo, ¿cómo?
Gracias
--Bloody Guardian 05:00 19 abr 2007 (CEST)
RESPUESTA: sí, usando este código:
<center><math> C^n_k = \frac{n!}{(n-k)! \cdot k!} \, </math></center>
lo que da por resultado
De todos modos, en mi opinión es preferible la sangría:
:<math> C^n_k = \frac{n!}{(n-k)! \cdot k!} \, </math>
que da por resultado
Saludos, Tano ¿comentarios? 05:37 19 abr 2007 (CEST)
Muchas gracias
--Bloody Guardian 06:40 19 abr 2007 (CEST)
Realzar referencias
Quizás es un detalle demasiado mínimo, pero me he fijado que en la wikipedia inglesa, cuando haces click a una referencia, esta se ve resaltada sobre las demás indicando que esa es la referencia que corresponde al número que haz dado click. Pienso que puede ser algo útil especialmente en los artículos con muchas referencias o incluso para los que no. Así que si algún entendido que lea esto puede editar los archivos correspondientes creo que sería un cambio acertado. kErosEnE ¿Algo que decirme? 09:04 19 abr 2007 (CEST)
What tha...?
No entiendo nada. Venía a preguntar por qué "lista de seguimiento" se transformó repentinamente en "my watchlist", pero al entrar a editar este mensaje se ha convertido en "mi lista de seguimiento", por no hablar de "mi discusión". ¿Alguien anda jugando con la interfaz (signifique lo que signifique)? Saludos. Lin linao, ¿dime? 15:47 19 abr 2007 (CEST)
- ¡Por Nuestra Señora del Pilar! ¡La Sacrosanta Huiquipedia ha sido invadida por el infame espanglis! Ahora resulta que en la (mi) lista de seguimiento, la discusión de los usuarios se llama "Talk". ¿Alguien puede detener el desastre?. Bye. Lin linao, ¿dime? 15:50 19 abr 2007 (CEST)
- He visto otro, desde hace unas horas en el historial aparece el tamaño del artículo en cada edición. Cuando alguien blanquea una página ponía (empty) lo he traducido literalmente a (vacío). Ejemplo: [1] Se admiten otras sugerencias (¿blanco?, ¿0?, ¿0 bytes?). Si alguien ve más mensajes en inglés y no sabe cambiarlos que avise. --icvav (discusión) 19:45 19 abr 2007 (CEST)