Wikipedia:Café/Archivo/Ayuda/Actual
Café: Ayuda | ||
---|---|---|
En esta sección del Café de Wikipedia puedes pedir ayuda para colaborar en el proyecto: navegar Wikimedia, editar páginas, usar el material, dudas de políticas, convenios, entre otros.
|
- Otras páginas de ayuda
Bienvenidos | Información esencial sobre Wikipedia. | |
Introducción a la edición | Guía para aprender a editar. | |
Ayuda | Lista de páginas de ayuda. | |
Café | Espacio de discusión general. Ayuda, técnica, políticas, propuestas, noticias y miscelánea. | |
Consultas | Pregunta sobre algún área del saber. | |
Informes de error | Informa sobre un error en Wikipedia. | |
Tablón de anuncios de los bibliotecarios |
Solicita ayuda a un bibliotecario. | |
Canales de IRC | Canal de ayuda entrar, Canal general entrar. | |
Discord | Servidor de la comunidad Wikimedia en español | |
Telegram | Canal general |
Fiestas de toros
Hola comunidad, ¿alguien que sepa de tauromaquia podría ayudarme a ampliar el artículo «Fiestas de toros» que tengo en el Taller? Gracias anticipadas. Paintman (discusión) 21:55 2 abr 2016 (UTC)
- Escribe por lo menos el artículo ¿o pretendes que te lo hagan entero? --Jcfidy (discusión) 23:25 2 abr 2016 (UTC)
Ayuda con fusión
Hola, quisiera pedirles que fusionen dos categorías que son la misma: Categoría:Grupo Vila-Manzano con Categoría:Grupo UNO, ya que ambas apuntan a lo mismo, el conglomerado de medios argentino UNO medios, y lleva a la confusión que ambas categorías se refieren las mismas propiedades y accionistas del mismo. No se como se hace la fusión de categorías similares, así que se los pido a ustedes. Gracias.— El comentario anterior sin firmar es obra de 190.230.220.53 (disc. • contribs • bloq). --Jcfidy (discusión) 18:28 5 abr 2016 (UTC)
- Debes seguir las instrucciones descritas en «Fusiones». En resumen, es necesario cambiar las categorías en los artículos para que todos tengan solo la correcta, de tal como que la categoría incorrecta que vacía; luego, deberás solicitar la fusión de historiales en el tablón. El enlace que incluyo lo explica ampliamente. --Allan Aguilar (discusión) 20:30 5 abr 2016 (UTC)
Corrección del Nombre del Mercado Carmen Serdán "La Acocota"
Pienso que sería bueno para ir puliendo nuestra enciclopedia poner el nombre completo del Mercado y quitarle la "c" y en vez de ser "La acococta" es "Acocota" sin la tercera "c".— El comentario anterior sin firmar es obra de Manuel Méndez Tecuatl (disc. • contribs • bloq). --Jcfidy (discusión) 18:26 5 abr 2016 (UTC)
- Lo único que vi en Wikipedia con "Acococta" fue el artículo Cemita, he corregido eso. En Wikipedia tú mismo puedes dar clic arriba en Editar y ayudarnos a mejorar el texto. Saludos. --UAwiki (contáctame AQUÍ) 00:43 6 abr 2016 (UTC)
¿por qué no se sube esta receta?
¿Por qué no se sube un articulo de esta receta? La receta de las chanclas poblanas es un platillo que se a ido perdiendo de generación en generación y aunque existe en algunos pocos lados a la gente les parece cada vez menos atractiva la receta, sin embargo pues como los animales en punto de extinción, escribamos de esta receta para guardar esta comida tipica de la tradición poblana... y sobre todo porqué estamos en una enciclopedia y este más completa. :)— El comentario anterior sin firmar es obra de Manuel Méndez Tecuatl (disc. • contribs • bloq). --Jcfidy (discusión) 18:27 5 abr 2016 (UTC)
- En Wikipedia no debemos tener artículos en formato receta de cocina, para eso es nuestro proyecto hermano Wikilibros, donde se sube ese tipo de tutoriales. Pero sí se pueden tener artículos de gastronomía si se mantiene un tono de enciclopedia, y si se muestran con fuentes fiables como periódicos, libros o revistas que indiquen que el artículo es relevante, y para verificar la información. Por ejemplo, compara Wantán en Wikipedia con Wantán en Wikilibros. Sé valiente y anímate a crear tú mismo el artículo, lee en ese enlace algunos consejos. Saludos. --UAwiki (contáctame AQUÍ) 00:47 6 abr 2016 (UTC)
Necesito opiniones
Hola a todos, en estos momentos estoy trabajando en el Anexo:Discografía de Scorpions y no sé como nombrar una sección. La banda ha publicado hasta el momento 18 álbumes de estudio y uno con la Orquesta Filarmónica de Berlín, que a pesar de figurar en su página web oficial, no es disco de estudio propiamente tal, incluso ellos mismos lo nominan así. Por ello, la sección de álbumes de estudio posee las 18 producciones correspondientes, pero el disco en cuestión no sé como colocarlo en el anexo. La agrego como una colaboración, proyecto paralelo o participación especial, ¿alguien que me de una opinión o sugerencia?. Saludos. --Pzycho10 (discusión) 18:16 6 abr 2016 (UTC)
ayuda. Usuario borrando mis entradas.
Buenas tardes,
Soy un estudioso de museografía. Gracias a la intervención de un arquitecto Barcelonés, el 3er museo del mundo abrirá una sede en Barcelona. Para ello, quiero realizar una entrada del museo asi como una entrada de dicho arquitecto. Como precursor y responsable de la llegada del mismo. Lo he intentado un par de veces, pero hay un usuario que si o si borra y anula el articulo. Soy nuevo y no se como conectar con el usuario y preguntarle cual es la razón. Alguien puede ayudarme? muchas gracias Igs1975— El comentario anterior sin firmar es obra de Igs1975 (disc. • contribs • bloq). --Jcfidy (discusión) 18:24 7 abr 2016 (UTC)
- @Igs1975: hazlo aquí --Jcfidy (discusión) 18:24 7 abr 2016 (UTC)
- Hola, dado que recién has creado la cuenta, me parece que es necesario que des un poco más de información. ¿Cómo se llaman los artículos que te borran? ¿Los creaste con otra cuenta o como IP? ¿Quieres realizar una entrada del museo actual o de la nueva sede? Gracias. --Ganímedes (discusión) 20:56 7 abr 2016 (UTC)
Plantillas
Hola, resulta que le habia preguntado a una usuaria, si me podia quitar algunas plantillas de algunas páginas que me habia puesto, necesita referencias, wikificar, mala traducción... Lo arreglé todo y como no contestaba fuí a mirar la su página de usuario y me dice que la usuaria se habia retirado. ¿Que hago ahora para que me las quite si no puedo contactar con ella? Gracias, --Aida13 (discusión) 14:45 8 abr 2016 (UTC)
- ¿Qué artículos? --Jcfidy (discusión) 16:23 8 abr 2016 (UTC)
Spoiler
Hola. No sé si estoy equivocado pero creo que en Wikipedia hay una plantilla para avisar un spoiler. ¿Podrían decirme si es así y, de existir, cuál es su nombre? Gracias de antemano. --Juampayo de Pelo Largo (discusión) 18:13 8 abr 2016 (UTC)
- Hola, Juampayo de Pelo Largo, no solo no hay una plantilla para los "spoilers", sino que los mismos son totalmente válidos en cuanto es contenido enciclopédico. Puedes consultar este enlace. Saludos. --Ganímedes (discusión) 01:05 9 abr 2016 (UTC)
- !Qué convención tan chiquitita! Me encanta (ojalá nos animásemos a hacer más así, sin liar la perdiz hasta que no se puede aprobar nada de nada). Pero al grano: la convención indica que se puede (y debe) informar del argumento de una obra narrativa, pero no dice nada sobre si se pueden dar avisos o no. Con lo que nos quedamos como estábamos.
- A mí la idea no me parece mala. Igual que, salvando las obvias distancias, avisamos del cuidado que hay que tener con los temas médicos. --Fremen (discusión) 08:50 9 abr 2016 (UTC)
- Véase también Wikipedia:Consultas de borrado/Plantilla:Spoiler. --UAwiki (contáctame AQUÍ) 10:18 9 abr 2016 (UTC)
- Bueno: supongo que, de 2008 a acá, bien podríamos volver a hablarlo. Que Wikipedia ha cambiado mucho desde entonces. Pero vaya: siempre y cuándo alguien se anime a «movilizar» el tema; que no seré yo. --Fremen (discusión) 15:00 9 abr 2016 (UTC)
- No pienso que haya un problema real en que Wikipedia contenga resúmenes de la trama de series y películas que puedan afectar la experiencia de quien todavía no las ha visto. Si a un usuario le molesta saber cómo se desarrolla la trama de una película, ¿qué hace leyendo la sección «Trama» o «Sinopsis» del artículo sobre la misma, que por definición va a destripar la trama? Es tan sencillo como no leer esa sección. (Otra cosa sería que en el primer párrafo del artículo se mencionara una parte importante de la trama. Pero no suele ser el caso.) Sí veo un problema mayor en que Wikipedia se explaye en cada uno de los episodios de una serie con un artículo de 100 KB sin referencias fiables. Pero ese ya no es un problema de hacer spoilers, sino de agregar contenidos que no son ni enciclopédicos ni fiables. Sabbut (めーる) 15:22 9 abr 2016 (UTC)
- Bueno: supongo que, de 2008 a acá, bien podríamos volver a hablarlo. Que Wikipedia ha cambiado mucho desde entonces. Pero vaya: siempre y cuándo alguien se anime a «movilizar» el tema; que no seré yo. --Fremen (discusión) 15:00 9 abr 2016 (UTC)
- Véase también Wikipedia:Consultas de borrado/Plantilla:Spoiler. --UAwiki (contáctame AQUÍ) 10:18 9 abr 2016 (UTC)
Ayuda para redactar un artículo
Hola, quiero contribuir a la enciclopedia con temas respecto a Stéphane Lupasco, su biografía, filosofía y lógica. Pienso comenzar con la lógica dinámica de lo contradictorio porque es el tema que mejor conozco (trabajo sobre este tema desde hace 3 años).
Su lógica no ha sido muy estudiada en el mundo académico, no hay muchas referencias, por lo que me basaría casi exclusivamente en su principal obra sobre su lógica: "Principe d'Antagonisme et logique de l'énergie: prolégomènes à une science de la contradiction" ("Principio de antagonismo y la lógica de la energía: prolegómenos a una ciencia de la contradicción"), traducida al español por mi persona.
Necesito la ayuda de alguien para corregir eventuales errores de traducción (los términos técnicos) y para categorizar el o los artículo sobre Lupasco y su lógica que vaya a crear.
--AyarWPM (discusión) 01:35 11 abr 2016 (UTC)
- En principio revisar el artículo Stéphane Lupasco, y ver si puede agregársele algo de interés enciclopédico. Recuerda siempre que es mejor añadir contenido al existente, tratando de no quitar material que ya se encuentra en el artículo si está correctamente referenciado. Y recuerda siempre que cualquier material que añadas tiene que estar soportado por Fuentes Fiables. Por más que seas un experto en el subject tienes que evitar llegar a conclusiones originales o añadir material que no se sostenga con fuentes. Por lo demás sé valiente y siempre vas a encontrar otros wikipedistas dispuestos a revisar tu trabajo. (De hecho lo primero con lo que se tienen que enfrentar y aprender a lidiar los nuevos editores de wikipedia, es, precisamente, a los revisores), no te desanimes, si tienes dudas pregunta, y siempre para adelante.
Un gran saludo. Esteban ♒ じゅうさん土さん の 告白 ! :) 04:22 11 abr 2016 (UTC)
Puedo traducir y que alguien lo edite
Hola. Acabo de entrar y quiero participar en el concurso ¨la mujer que nunca conociste¨ que, vaya por Dios, acaba mañana. Entre que soy novata y que estoy estrenando ordenador me veo incapaz de traducir y editar. Quería traducir un artículo sobre una crítica literaria feminista, alguien podría colaborar editándolo... Gracias. El teclado es muy antiguo, y ni siquiera encuentro la interrogación, ay... — El comentario anterior sin firmar es obra de Teniasolitaria (disc. • contribs • bloq).
- Aunque se te agote el tiempo y no puedas participar en el concurso, las aportaciones siempre son bienvenidas. Los concursos en realidad son lo de menos. Sabbut (めーる) 10:49 11 abr 2016 (UTC)
- Adelante, traduce el artículo en tu taller (aquí), y seguro que encuentras a alguien que le de formato y lo traslade al artículo definitivo. --Rondador 15:14 11 abr 2016 (UTC)
En si no es mala idea, el asunto es el teclado y el tiempo del concurso, el cual ya acabo. Con respecto al teclado, opino que deberías cambiarlo.— El comentario anterior sin firmar es obra de 201.255.120.173 (disc. • contribs • bloq). --Jcfidy (discusión) 07:47 12 abr 2016 (UTC)
- Seguro que sí tiene la interrogación por muy antiguo que sea el teclado, otra cosa es que el teclado sea el inglés en el que no encontrarás las aperturas de interrogación y exclamación y tampoco la eñe. Lo que puedes hacer es editar en la forma tradicional (en código wiki) y, si te fijas, verás que debajo de la caja de edición después de los botones de grabar la página, previsualizar, etc hay un recuadro con síntaxis wiki, tipografía, ect. pues buscas ahí lo que quieres poner y al hacer clic ya se pone en el puntop donde tengas el cursor. --Jcfidy (discusión) 07:55 12 abr 2016 (UTC)
- Me refiero a eso. --Jcfidy (discusión) 08:11 12 abr 2016 (UTC)
Si, pero el código wiki no provee con algunos símbolos de especial uso en el articulo, en especial caracteres griegos y hebreos. Por eso opino mi opinion.
- En la parte superior de la caja de edición hay una serie de herramientas (negrita, cursiva...) y pestañas (avanzado, caracteres especiales, ayuda y cita). Abre la pestaña de «caracteres especiales» y podrás seleccionar letras griegas, hebreas o de otros sistemas de escritura (por desgracia, no todos, pero espero que te sirva). Sabbut (めーる) 19:28 12 abr 2016 (UTC)
Duda sobre la fuente que publica un artículo
Hola! Hasta ahora nunca escribí un artículo en Wikipedia pero quería escribir uno acerca de una personalidad muy famosa de mi país. Yo trabajo en la Fundación que lleva su nombre y nuestro trabajo es rescatar y difundir su trabajo. Quería saber si esto es ético dentro de Wikipedia y si mi artículo puede ser borrado por falta de objetividad o no. Tengo dudas al respecto porque justamente somos la fuente de información más grande que existe hoy en día sobre este personaje, entonces no veo si realmente sería algo negativo o no.
En fin, si alguien sabe sobre el tema, les agradezco su respuesta!
Constanza — El comentario anterior sin firmar es obra de 201.254.110.97 (disc. • contribs • bloq).
- Por desgracia, lo más habitual en estos casos es que el artículo resulte promocional (y que por ello acabe borrado), sobre todo si no se tiene ninguna experiencia editando artículos en Wikipedia. Por eso, lo más aconsejable es adquirir experiencia en Wikipedia creando o editando artículos ya existentes, especialmente si no se tiene ningún conflicto de intereses respecto de los temas tratados. Con esa experiencia, seguramente tendrás un mayor conocimiento de cómo redactar correctamente el artículo sobre esa persona que da nombre a la fundación para la que trabajas.
- En cuanto a las fuentes, dices que la fundación es la fuente más grande sobre esta persona. Pero no debe ser la única, ni mucho menos. Más bien al contrario, Wikipedia se debe apoyar sobre todo en fuentes independientes.
- Otro punto a tener en cuenta es que, si te acabas registrando, tu nombre de usuario no puede ser el de la fundación ni el de ningún otro colectivo, sino que, sea un alias o un nombre real, debe corresponder a una única persona. Sabbut (めーる) 20:43 11 abr 2016 (UTC)
- Se agradece que tengas la honradez de decir que trabajas en esa fundación y dar cuenta del posible conflicto de intereses. Aunque no es lo ideal, eso no quita del todo la posibilidad de que puedas escribir la biografía, siempre y cuando seas capaz de redactar un texto neutral (sin elogios) y puedas conseguir fuentes independientes a la fundación, como bien afirma Sabbut, porque eso es lo que demuestra la relevancia aquí en Wikipedia. Yo te sugeriría que te registres, que leas la política de conflicto de intereses y que después nos muestres las posibles fuentes que consigas para construir el artículo, una vez revisadas y dadas por buenas podrías crear el artículo en una subpágina de usuario para permitir que otros editores lo evalúen antes de llevarlo al espacio principal, de ser necesario me ofrezco para hacerlo. Podrías comenzar por citar el nombre del biografiado, para hacernos una idea.--Rosymonterrey (discusión) 21:35 11 abr 2016 (UTC)
Gracias por ambas respuestas! Les cuento que el artículo es meramente informativo y es sobre una de las creaciones de esta personalidad. La página que se creó acerca de él ya fue hecha hace tiempo y por otras personas que no pertenecen a la fundación. Por lo que yo estaría creando es una subpagina que habla solamente sobre una de sus creaciones y brinda información sobre cómo nació y su historia. El artículo tiene varias fuentes de prensa, principalmente sobre entrevistas que le han hecho a su persona en la que cuenta detalles del personaje. ¿Cambia el panorama esta nueva información que les brindo?
Desde ya mil gracias!
Constanza
- En principio no cambia lo dicho. Pero sí nos dejas con la intriga de saber quién es esta persona. Sabbut (めーる) 19:29 12 abr 2016 (UTC)
AYUDA: Necesito Crear un Nuevo Artículo
Hola Amigos, necesito de su ayuda para crear un Nuevo Artículo, es este: Parque Aguirre o Parque Francisco de Aguirre (ubicado en la Ciudad de Santiago del Estero); lugar que yo personalmente conozco y del cual tengo algunas fotografías que las podría subir a WikiCommons; lo que sucede es que, por lo que ví, ya fue creado anteriormente por otros usuarios y al parecer fue borrado por no cumplir con ciertas normas o leyes, lo que quisiera saber, si alguien me podría ayudar es lo siguiente:
- ¿CÓMO PUEDO CREAR ESTE ARTICULO SIN QUE SEA (EN UN HIPOTÉTICO CASO) BORRADO?
- ¿QUÉ CONDICIONES DEBERÁ TENER PARA QUE SEA ACEPTADO EL ARTICULO Y NO SEA BORRADO?
- ¿O ACASO DEFINITIVAMENTE YA NO SE PODRÁ CREAR ESTE ARTICULO BORRADO EN OCASIONES ANTERIORES?
- Espero de su ayuda, desde ya muchas Gracias... --PabloAlberdi (discusión) 19:45 12 abr 2016 (UTC)