Magdalena García Robson
Magdalena García Robson | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 1916 | |
Fallecimiento | 2009 | |
Nacionalidad | Argentina | |
Información profesional | ||
Ocupación | Pianista, docente y compositora | |
Instrumento | Piano | |
Magdalena García Robson (1916-2009) fue una pianista, docente y compositora argentina.
Trayectoria
Egresó del Profesorado superior de Piano en 1936 y de Composición en 1940 -Conservatorio Nacional de Música y Declamación y a partir de 1939 Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”-. Sus maestros fueron Ricardo Máximo Rodríguez, José Gil, Athos Palma, Constantino Gaito.
En 1942 el Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública le otorgó la medalla de oro a la mejor compositora. Fue cinco veces premiada por la Comisión Nacional de Cultura y dos veces por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
Su trayectoria como pianista se extendió por todo el país y en 1945 realizó su primer concierto de piano en el Teatro Colón (no se consigna que obras ejecutó).
Desarrolló una importante actividad docente en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla y en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, donde fue la primera mujer en ser su directora. Ejerció también el periodismo musical en la revista Arte y Letras.
Obra
Piano:
Tema y variaciones. Preludio Romántico. Coral y Variaciones Nº5. Suite estilo Bach. Sonatina. Estampas.
Canto y Piano:
Dos lieders estilo Schumman. La Vieille Terre. Coplas de Soledad. Canciones Criollas. Premio de la Comisión Nacional de Cultura de 1942. Canciones Argentinas. Alba con luna. Lied. Sueña el alfarero. El jardín de los niños (Los Molineritos, Poema de Rosa y Clavel, Granito de Trigo, Bichito Mil colores, Pedrito Caracol). Premio de la Municipalidad de Buenos Aires de 1944. Dos Cantares. De las peñas sale el agua. Canta mi vida canta. Copla Festiva. Premio de la Municipalidad de Buenos Aires de 1947. Copla de amores. Copla Norteña. Copla del Recuerdo Triste. Cantos del Corazón. Desde que a mi bien perdí. ¡Que penetrante dolor! El naranjo tiene espinas. La Costurerita. Canción de cuna.
Canto y conjunto de cámara:
Coplas de Soledad. Candela fui. Me allegué hasta el Camposanto. A mi puerta has de golpear. Boceto Granadino. Variaciones Breves.
Coro:
Motete y Fuga para 2, 3 y 4 Voces. Canción de la cosecha para voces mixtas. Tierra Natal para 4 voces femeninas.
Orquesta: La Cenicienta (serie de tres cuadros). Leyenda de la llanura (poema sinfónico). Tres Bocetos Sinfónicos. Premio de la Comisión Nacional de Música de 1951. El Señor Corregidor.
Sus obras Sinfónicas fueron estrenadas por la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, dirigidos por Juan Francisco Giacobbe y Washington Castro respectivamente. También sus obras se presentaron en el Teatro Nacional Cervantes durante el ciclo de Conciertos de Música Argentina de Cámara.
Bibliografía:'
Alfie, Patricia. “García Robson, Magda (Magdalena)”, DMEH, Vol. 5, p. 487 Senillosa, Mabel. “Compositores Argentinos”, Ed Lottermosser. Bs. As. 1956. Pàgs. 179-183