Wikiproyecto:Física
Título
Wikiproyecto:Física
Ámbito
La idea de este Wikiproyecto es mejorar las secciones de la Wikipedia en español relativas al área de la Física y sus diversas ramas, tanto creando artículos como mejorando los ya existentes. Su alcance se extiende a los artículos sobre tecnología en tanto involucren el aspecto físico de la misma.
Objetivos
- Crear nuevos artículos que falten en la Wikipedia en español y sean de importancia para el campo de la Física. Concretamente, sería interesante alcanzar un nivel de desarrollo similar al que tiene en la Wikipedia en inglés.
- Mejorar los artículos que ya existen, en contenido y organización.
- Dar herramientas a los wikipedistas que trabajen en artículos relacionados con la Física, a través de enlaces y un lugar para discutir asuntos relacionados.
- Estandarizar los artículos de Física en formato y notación, tratando de conservar coherencia en las fórmulas y constantes usadas.
Colaboración
Todo aquel al que le interese colaborar con este proyecto debería empezar por unirse, anotándose en la sección Participantes. Una buena forma de empezar sería, para aquellos que tengan un buen nivel de inglés, traduciendo artículos de la Wikipedia en inglés al castellano (tanto los que todavía no existen como algunos que podrían ampliarse notablemente). Si se deja una traducción sin terminar es recomendable copiar la fuente al artículo traducido y encerrarla en un comentario (<!--Texto-->).Por supuesto que si eres experto en la materia, una contribución directa sería algo extremadamente útil.
El que no quiera involucrarse directamente en la creación o edición de una página puede también colaborar notando artículos de importancia que estén faltando o sean susceptibles de ser mejorados. Pueden agregarse en las secciones Artículos a crear o Artículos a mejorar, donde (por ahora) hay solo una muestra poco representativa de todo lo que puede hacerse.
Todos los artículos que resulten terminados (o al menos que cumplan con los objetivos que se propuso el editor) pueden pasarse a la sección Artículos terminados. Si al crear un artículo este queda inconcluso, es conveniente pasarlo a Artículos a mejorar para su posterior finalización.
Participantes
- DasAuge Aquí para colaborar lo más posible con la Wikipedia de Física.
- BMagePP Si bien no soy experto en física, voy a ayudar al proyecto y a esperar que los que saben del tema corrijan cualquier error de términos o conceptual que se pueda producir.
- Sarasa Me anoto, pero mi contribución no va a ser tanta...
- Proximo.xv
- Stardust Me anoto. Soy licenciado en Física y novato en Wikipedia. Mi especialidad es la Óptica y el Tratamiento de Imágenes.
- Richy 12:27 21 dic 2006 (CET)
- Lector 13
- Daniel-bg 15:51 3 ene 2007 (CET) Bueno, soy estudiante de física y ahora estoy trabajando en otros artículos de Wikipedia, pero me interesa, y voy a contribuir traduciendo artículos del inglés.
- Pleira Soy licenciado en física, me gusta la ciencia, y ya he traducido alguna cosa. Voy a continuar.
- Aguscehe No creo que pueda colaborar mucho pero haré lo que pueda. Aunque soy licenciado en Física creo que aprenderé mucho traduciendo artículos del inglés o intentando escribir nuevos. Estoy abierto a vuestras sugerencias.
- Alejandro Cámara Iglesias Soy estudiante de Física y creo que podré colaborar traduciendo y copiando de mis apuntes de clase.
- John Progatsky 04:37 30 mar 2007 (CEST) no se demasiado del tema pues apenas estoy viendo las bases en mis estudios pero puedo ayudar traduicendo, corrigiendo o expandiendo múltiples artículos y el tema es de mi interés.
- Guattari De momento he empezado con las partículas elementales, cogiendo de la versión inglesa o, si se diera el caso, de la alemana, ampliando o creando los artículos. No soy experto en el tema, pero al menos tengo cierta formación científica y conozco los idiomas fuente para traducir.
- Elegarth Descubriendo apenas el proyecto y dispuesto a ayudar en lo que se pueda.
- Lyzanor Estoy estudiando Fisica y soy un apasionado de los nuevos avances que puede ofrecernos esta rama de la ciencia. No puedo proporcionaros tecnica y conocimiento pero si interes y mucho frikismo ;)
- Juan Carlos Soy Físico y quiero colaborar ;)
(Si estás interesado en participar agrega tu nombre aquí)
Artículos a crear
- Corchete de Poisson (http://en.wikipedia.org/wiki/Poisson_bracket)
- Terminado de traducir, queda que alguien lo revise y me dé una colleja por cada término que me haya inventado. Alejandro.
- Dilatación gravitacional del tiempo(http://en.wikipedia.org/wiki/Gravitational_time_dilation)
- Currando en ello... Proximo.xv (disc) 15:22 3 ene 2007 (CET)
- Soluciones exactas de las ecuaciones del campo de Einstein (http://en.wikipedia.org/wiki/Exact_solutions_of_Einstein%27s_field_equations)
- densidad crítica (http://en.wikipedia.org/wiki/Critical_density)
- para que concuerde con otros idiomas, he redirigido esta página a Ecuaciones de Friedmann, y actualmente estoy trabajando en ella.
- Dilatación del tiempo (http://en.wikipedia.org/wiki/Time_dilation)
- Currando en ello Proximo.xv (disc) 15:40 3 ene 2007 (CET)
Artículos a mejorar
Artículos creados
- Introducción a la relatividad general Traducción acabada --Proximo.xv (disc) 15:02 3 ene 2007 (CET)
- corchete de Poisson Traducción acabada, falta revisión. Alejandro Cámara Iglesias 11:58 20 feb 2007 (CET)
- Presión de radiación --Proximo.xv (disc) 17:43 14 jun 2007 (CEST)
Enlaces útiles
Notas al pie
Para los interesados, he aquí la etiqueta de usuario (userbox) del Wikiproyecto Física:
{{Usuario Wikiproyecto Física}} Plantilla:Usuario Wikiproyecto Física