Ir al contenido

Extrechinato y Tú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:20 28 jun 2007 por Metalpotato (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Poesía básica es el nombre del único disco publicado por el proyecto Extrechinato y Tú, y recoge las grabaciones de los temas que fueron seleccionados de entre los poemas de Manolo Chinato, por Robe y el propio Chinato para ser musicados. El proyecto se inició en 1996, en la gira de Extremoduro del disco __, cuando decidieron homenajear a su amigo poeta grabando un disco con sus poemas.

Además de Roberto Iniesta, "Robe" (guitarrista de Extremoduro), el grupo lo formaron Iñaki "Uoho" Antón (guitarrista de Platero y Tú y Extremoduro), Miguel y Cantera (bajista y batería de Extremoduro) y Adolfo "Fito" Cabrales (guitarrista y cantante de Platero y Tú y Fito & Fitipaldis, y el disco contó con la colaboración de Batiz (el que entonces era guitarrista de Fito & Fitipaldis), que toca un solo de guitarra slide en el tema Eterno Viajero.

Fito, además, colaboró con dos composiciones propias, Rojitas y Abrazado a la Tristeza, en las que los versos del poeta se funden con la música y la letra de Fito creando una atmósfera especial con una simbiosis de dos historias, las letras de Fito y los poemas de Chinato. Más tarde, Fito reeditó ambos temas a su estilo y sin los versos de Chinato, respectivamente en su primer y cuarto discos, A puerta cerrada y Por la boca vive el pez.

Lista de canciones

1. A la sombra de mi sombra
  2. Juguete de Amor
  3. Viento (Déjame ir contigo)
  4. Abrazado a la tristeza
  5. Eterno viajero
  6. Tres puertas
  7. Si el cielo está gris
  8. Sueños
  9. Rojitas
  10. Manolillo Chinato

El disco se abre con A la sombra de mi sombra, un tema en el que Fito canta los versos de Chinato, una bella metáfora sobre el rechazo que causa lo injusto y, en general, el mal en el mundo y la necesidad de libertad, un tema recurrente en el disco y las poesías de Chinato. Se canta cómo Manolillo Chinato ve tanta injusticia No quiero ver injusticias, no quiero ver miseria, no quiero ver militares ni princesas, no quiero ver dictaduras, no quiero ver pobreza, no quiero ver religiones, ricas, ni reinas, quien decide hacerse un sombrero de largas pajas que ha recogido del suelo, y quedarse a la sombra de su sombra [...], para muchas veces no ver las cosas que ver no quiere. Y es que lo que Manolillo quiere es ver a los pobres sin miseria, a los ricos sin dinero desnudos en esta tierra, a infinitos corazones unidos por el amor y unidos contra la guerra. Durante la canción, Chinato recita sus propios versos, los mismos que ha cantado Fito, para acabar con una reivindicación, diciendo que va a dejar de hacerlo, y a luchar con dos huevos. Musicalmente es un tema movido y ligero, con poca distorsión de las guitarras, adecuado para el tema de la letra y para lo que fue, primer single del álbum.

Tras este primer corte, comienza Juguete de amor. Comienza con sonidos de cencerros, posiblemente de vacas, y sobre esto una guitarra acústica con un arpegio sencillo, a la que le sigue una eléctrica con "palm mute" tocando el mismo arpegio. Este corte habla sobre el otro gran tema en los poemas de Chinato: el amor. Manolillo se queja de cómo se le ha utilizado y ya su amor no vale nada.

El último corte es únicamente el propio Chinato recitando todas las letras del disco simultáneamente, de forma que se crea una maraña de murmullos en la que se distinguen intermitentemente los versos que se han ido oyendo en las canciones.