Discusión:Identidad de género
Mala traducción
En inglés gender se refiere por razones históricas y un estúpido puritano a sex, pero creo que habría que hablar de identidad psicosexual. Ya que eso captura la descripción más general, creo que no deberíamos repetir anglicismos innecesarios, el español tiene su propios accidentes históricos no tenemos porqué repetir términos por una especie de "tendencia" mediática basada en una mala traducción, --Davius (discusión) 13:45 17 nov 2012 (UTC)
- Debí añadir la referencia previamente el diccionario de la RAE no contempla género como equivalente de algo relacionado al difeomorfismo sexual o el carácter social de hombre o mujer, y no lo hace sencillamente porque el anglicismo NO está consolidado en español, sólo en los mass media --Davius (discusión) 23:02 17 nov 2012 (UTC)
- Tal posición sería interesante si nos aferramos a «género» como un mero término de diccionario, cosa incorrecta que la misma RAE dice cuando acota que «Es inadmisible, sin embargo, el empleo de la palabra género sin este sentido técnico preciso...» ¿cuál? «una categoría sociocultural», las aberraciones terminológicas en todas las ciencias —biológicas, sociales, económicas, jurídicas, etc.— provienen de los propios lectores que no tienen a mano diccionarios especializados. La tarea de Wikipedia es ser enciclopedia, y por lo tanto, tratar de clarificar significados en su correcto contexto. Y esto no se trata de reducir todo a los mass media, dado que curiosamente existen más de 600 mil autores que utilizan «género» en sentido sociocultural [1] [2] en libros y fuentes especializadas.
- El español es una lengua viva en constante evolución, y el puritanismo lingüistico para bien o para mal, muchas veces queda atrás en ese constante ir y venir de terminología científica. —Jmvgpartner (discusión) 15:45 25 nov 2012 (UTC)
Consideraciones acerca del enfoque
Hola a tod*s. Atendiendo a que la página forma parte del Portal LGTBI, me parece importante reconsiderar el enfoque que tiene. Entiendo que se esperan contribuciones a la página, pero no quiero editar antes de obtener una devolución sobre mi planteo, ya que no sería adecuado.
Creo que en este caso deberíamos partir desde los Principios de Yogyakarta para llegar a una definición ("ENTENDIENDO que la ‘identidad de género’ se refiere a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales.* ). Este enfoque parte del marco de los Derechos Humanos. Creo que es un interesante punto de partida, desde el que luego podrán explorarse otros puntos de vista, de acuerdo a las diferentes disciplinas, historizar, etc. Esto contribuiría al PVN. Por otro lado, al definir la identidad de género en términos binarios y biologicistas (cosa que, evidentemente, no considero apropiada) al comienzo del artículo, su lectura se vuelve incoherente al final, con el aporte de las diferentes categorías/identidades/expresiones de género descriptas (que considero un aporte necesario). Espero comentarios. Llevo poco tiempo editando, así que sepan disculpar si incurro en alguna "ilegalidad" :p Saludos. --e_le (discusión) 18:48 17 jun 2015 (UTC)
(*) «Principios de Yogyakarta». Consultado el 17 de junio de 2015.
Se elige o no se elige
Es un asunto de actualidad (al menos en España) por la cuestión de los autobuses. Dejo aquí unos enlaces La Sexta - antiguo, sobre El catecismo Testigos del Señor, editado por la Conferencia Episcopal Española, El País - Artículo de Chandler Burr (la identidad de género no se elige) - Artículo de Alejandro Silva (la identidad de género se elige) --Ángel Luis Alfaro (discusión) 16:35 3 mar 2017 (UTC)
- Bueno, no es que se elija, se forma. He intentado aclararlo un poco en el resumen. Gracias Raystorm is here 17:51 3 mar 2017 (UTC)
Identidades de género
Traigo aquí este párrafo tal como estaba antes de editarlo. Aparte de ser confuso, está lleno de afirmaciones para las que no hay referencias y hasta fantasiosas. Quizá no se trata de enmarañar los artículos sino de lo contrario: hacerlos entendibles. Comento entre corchetes por qué no me parece correcto incluirlos sin referencias.
Por cierto, contrasta, negativamente, con lo sencilla que resulta una de las referencias; una aplicación a casos reales, sin tanto añadido, de lo que es un derecho.
- Cisgénero. Persona que identifica su género con su fenotipo sexual. Traducción de cisgender, neologismo aceptado en los diccionarios Oxford en 2013
- Cissexual. Usado como sinónimo de cisgénero, se usa en ámbitos médicos preferentemente. ['''No hay ni una referencia que lo acredite''']
- Transgénero. Persona que se identifica con otro género distinto al que le atribuye su fenotipo sexual.
- Transexual. Término médico para las personas que desean modificar estéticamente su cuerpo para conseguir una imagen con la que se sientan más cómodas .
- Cuirgénero/queergénero. Persona transgénero que se identifica con una identidad que no pertenece al binario hombre/mujer. Dentro de esta definición existen numerosísimas identidades de género. Se trata, por tanto, de un término paraguas. ['''Tal cual, "paraguas" por tanto, inconcreto''']
- Tercer género. Identidad distinta a hombre o mujer. Este término pertenece a culturas no occidentales, y no debe usarse en Occidente puesto que es un concepto distinto de nuestras categorías de género. Existen numerosas formas de tercer género en culturas indígenas a lo largo de todo el mundo.
- Agénero. Persona que no se identifica con ninguna identidad de género, y que, por tanto, se considera fuera de la clasificación de género en su totalidad. ['''Subjetivo, pero discutible... con referencias''']
- Género neutro (neutre). Persona cuya identidad es neutra, es decir, considera que tiene un género y que su género está fuera del binario pero tampoco se identifica con identidades que muestran afinidad a roles femeninos o masculinos. ['''Fantasioso''']
- Intergénero. Persona intersexual cuya identidad se sitúa en un punto medio entre dos géneros, usualmente los binarios. Esta identidad pertenece únicamente a personas intersexuales, no debe utilizarse por parte del resto. ['''completamente "Porque yo lo valgo", aparte del redactado''']
- Andrógino/e. Persona cuya identidad es una mezcla en distintos grados entre mujer y hombre. También se puede usar como sinónimo ginoandros. ['''Andrógino es sinónimo de hermafrodita, y es algo biológico, no tiene que ver a priori con el género del mismo modo que puede no tenerlo el sexo biológico macho o hembra... dependerá de cómo lo experimente la persona andrógina''']
- Bigénero. Persona que se identifica con dos géneros a la vez o de manera alternada. ['''Hoy mujer, hoy varón ¿y los otros géneros? Eso es discriminar o encorsetarse''']
- Género fluido. Persona cuya identidad de género fluye a lo largo del espectro de género, entre dos o más géneros. Una persona fluida puede sentir cambios en su identidad que siguen ciclos más o menos largos, de años, meses, semanas o dentro del mismo día. ['''Lo mismo que bigénero pero más irregular, según el viento''']
- Poligénero/Multigénero. Persona con más de dos identidades de género. ['''no se especifica si de forma fija u oscilante; necesario, porque en el último caso sería género fluido''']
- Pangénero. Persona cuya identidad es inclusiva, perteneciente a todos los géneros. Este término se considera como una discriminación (para ciertos colectivos) ya que se lo considera apropiación de géneros de culturas (sic) a las que no pertenecen. ['''...''']
- Semimujer/Semihombre. Persona que se identifica de forma parcial con uno de los géneros binarios. Por ejemplo, un semihombre siente identificación hacia partes de la identidad hombre, pero no siente una identificación al 100% (si fuese así se trataría de un hombre transgénero). [Y en caso extremo, se trataría de una medusa marina... en fin]
Cock Sparrow (discusión) 21:18 5 mar 2017 (UTC)
- No me parece mal, como mucho tendría sentido una lista en un Anexo. Con lo que no estoy de acuerdo es con la plantilla de falta de referencias para todo el artículo. Saludos Raystorm is here 11:21 6 mar 2017 (UTC)
- Raystorm Acepto que se puede ajustar más esa plantilla a las secciones que lo necesitan, no me voy a oponer a ello. También, he podido echar una ojeada al texto completo de una de las referencias, aunque no es de acceso libre, -no sé si eso implica algo sobre su uso aquí-. Lo que he podido ver muestra que como evidencia es limitada; también entiendo que aquí no se debería usar el mismo criterio que en temas más, digamos, de ciencias
puras, pero poder aportar mejores referencias también puede ayudar a fortalecer lo que se describe en el artículo. Ojalá yo mismo dispusiera de más tiempo. Cock Sparrow (discusión) 10:14 7 mar 2017 (UTC)
frase absurda
¿Por qué en la introducción dice que Más tarde de esa edad, es extremadamente difícil de cambiar, y los intentos de reasignación pueden resultar en disforia de género?
Cuando habla de "intentos de cambiar" y de "reasignación" no lo contextualiza, no dice a cuento de qué se va a cambiar. Se afirma con total frivolidad que el género de un niño se "intenta" cambiar, como si fueran unos pantalones. ¿Tiene eso sentido? Y en base a eso afirma luego que eso que no tiene sentido provoca la disforia de género, como si ese trastorno fuera provocado por un agente externo que no explica. No tiene sentido. Para mantener esa frase habría que contextualizar. De lo contrario un lector despistado no entendería nada.--83.45.252.9 (discusión) 18:34 14 mar 2017 (UTC)
- @83.45.252.9: primero de todo hay que evitar entrar en guerra de ediciones, si hay polémica se debe tratar de debatir aquí antes de imponer una edición.
Obviamente, se alude a los niños que manifiestan comportamiento homosexual y se les presiona o coacciona para que "vuelvan" a su inclinación "natural". No es demasiado complicado de entender, pero si realmente hubiera que aclararlo, no se aclara quitando el párrafo. Al menos, ésta es facilita. Y ahora restauraré la edición estable y no querría ir al TAB pedir la protección del artículo seguida con el más que previsible bloqueo. Cock Sparrow (discusión) 19:03 14 mar 2017 (UTC)
- Por mi parte, semiprotegeré el artículo de oficio. Llama mucho la atención el patrón de ediciones de 83.45.252.9. Sabbut (めーる) 19:52 14 mar 2017 (UTC)
- Yo pongo en duda la autoridad de (valga la redundancia) los autores citados en las referencias que acompañan a la frase en cuestión. La primera, la Dr. Pamela J. Kalbfleisch es profesora en Comunicaciones y Psicología con "numerosas publicaciones en el área de mentoring y relaciones personales" . El segundo, Michael Cody, profesor con experiencia en "comunicación interpersonal, marketing y health communication [¿comunicación sobre la salud?]". Ninguno destaca mínimamente en pediatría, mucho menos en medicina. Por otro lado la tercer cita que se hace referencia es lisa y llanamente "Boles, 2013. Pages 101-102" lo que no aporta nada de información.
- Creo que ambas referencias deberían ser quitadas, no sólo por cuestionables, sino porque también son inaccesibles materialmente y linguísticamente (no todos leemos inglés). Finalmente si la cita restante "Gender differences in mathematics: An integrative psychological approach" queda también cuestionada y/o refutada, quitar la frase completa por falta de referencias.
- Saludos. Matías 00:30 15 mar 2017 (UTC)
Cock Sparrow, no entiendo absolutamente nada de lo que dices. Estás confundiendo identidad de género con orientación sexual. De lo segundo no se habla en este artículo. Si la frase se refiriera a eso entonces se debería explicar para que el lector lo entienda, si es que lo pone la fuente, cosa que no hace, pero igualmente no va en este artículo porque no se está hablando de ser gay o heterosexual. Creo que mi edición es mucho más ilustrativa para cualquier lector ocasional.
Sabbut, uno edita de lo que sabe, de otras cosas no puedo.
Saludos.--83.45.252.9 (discusión) 18:40 15 mar 2017 (UTC)
Por cierto, me acabo de dar cuenta de que al final de la introducción se ha añadido otra frase: En la psiquiatría norteamericana se le sigue considerando una alteración mental bajo el rubro "Disforia de género". Lo cual es afirmar que la identidad de género es lo mismo que la disforia de género. Otro disparate :)--83.45.252.9 (discusión) 18:53 15 mar 2017 (UTC)
- Lo cual es afirmar que en Estados Unidos la identidad de género es lo mismo que disforia de género. Da la pauta de que cualquier mención a disforia de género está basada en bibliografía estadounidense. Lamentablemente es un hecho, y como tal, meritorio de incluirse en wikipedia. Cada uno sabrá separar paja del trigo. Saludos. Matías 19:14 15 mar 2017 (UTC)
Estás equivocado; la identidad de género no es una enfermedad, es mero concepto psicológico, no está incluída en el DSM de trastornos mentales.--83.45.252.9 (discusión) 19:52 15 mar 2017 (UTC)
- Creo que equivocó el hilo de la conversación. Saludos. Matías 19:59 15 mar 2017 (UTC)
- Bueno, quizá sí sea un problema mío, finalmente. Como yo tengo bastante claras las diferencias entre género y sexo no necesito tanta minuciosidad. Entiendo, y doy erróneamente por supuesto que cualquiera lo entiende como yo, que si se alude al "comportamiento homosexual" de niños de siete años es poco probable que se aluda a "inclinación sexual", como por ejemplo y para que no haya confusión, besar lascivamente a los compañeros de su mismo sexo en vez de hacerlo con los del sexo contrario. Si alguien conoce un término que discrimine, de entre las conductas que no son compartidas entre ambos sexos, las que son específicamente reflejo de la atracción sexual, agradeceré que me informe de él para no volver a cometer el error.
- Lo único que sí me había parecido absurdo era la alusión a la identidad de género como un trastorno mental, y lo iba a corregir, pero al ver el comentario de Matías he pensado que hay que investigarlo antes.
Cock Sparrow (discusión) 22:24 15 mar 2017 (UTC)
- Ahora que lo pienso, algo que me parece evidente y obvio seguramente no lo sea para los demás.
- Decir que la identidad de género es un trastorno mental porque así lo dicen la mayoría (o todos) los psiquiatras de Estados Unidos es caer en una falacia ad populum. Los miles, tal vez millones, de psiquiatras, psicólogos, médicos y otros profesionales de la salud pueden estar equivocados respecto a la identidad de género. Yo creo que es así y a la larga tendrán que cambiar de pensamiento adecuándose al resto del mundo.
- Dicho de otra manera: Que millones de profesionales de la salud tengan la misma opinión sobre la identidad de género no significa que esa opinión sea un hecho.
- Donde dice "en Estados Unidos la identidad de género se la sigue considerando un trastorno mental" dice precisamente eso: en Estados Unidos la identidad de género se la sigue considerando un trastorno mental. No dice en absoluto "la identidad de género es un trastorno mental". No leamos lo que no está escrito.
- Recordemos que en EEUU todavía se cree en las diferencias raciales cuando está científicamente probado que no existe tal cosa[cita requerida]. Por eso insisto en separar la paja del trigo.
- Espero haber aclarado este punto. Saludos. Matías 00:41 16 mar 2017 (UTC)
Bueno, me alegro que se vayan aclarando las cosas. Ahora, la frase que cuestioné;
ACTUAL
La identidad de género se suele formar hacia los tres años de edad. Más tarde de esa edad, es extremadamente difícil de cambiar y los intentos de reasignación pueden resultar en disforia de género.
PROPUESTA
A partir de los 2-3 años de edad, un niño ya puede identificar su propio género, y lo normal es que la identidad de género se mantenga estable hasta los siete años, edad en la que el niño asume una consistencia de género. De otro modo podría estar padeciendo lo que se conoce como disforia de género.
Yo entiendo que la segunda es más amena para cualquier lector despistado, (el artículo tiene un aviso de texto poco comprensible). Decir que la disforia de género es a causa de un intento de "reasignación de género", yo sigo sin encontrarle sentido a esa frase, no la entiendo, dónde está la fuente que lo explique?
Respecto a Si alguien conoce un término que discrimine, de entre las conductas que no son compartidas entre ambos sexos, las que son específicamente reflejo de la atracción sexual, no entiendo la pregunta. Supongo que estás hablando de lo que se conoce como homofobia? Pero no veo por qué va eso relacionado con la disforia de género. Además es incorrecto decir que después de los 3 años es "extremadamente difícil del cambiar". La identidad de género no se afirma del todo hasta los 7.--83.45.252.9 (discusión) 12:28 16 mar 2017 (UTC)
- Al artículo le puse la plantilla con el parámetro "confuso", no por esa frase, cuyo significado yo entiendo bien -otra cosa es que sea indiscutiblemente cierta, pero ya parto de la base de que su certeza no se va a poder establecer al 100%, por pura cuestión de estadística- sino por el conjunto del artículo. Y la mantengo a pesar de los últimos aportes, que me parecen interesantes pero que no acaban de arreglar una deficiencia importante: que no define el concepto Identidad de género por sí mismo, que es el ideal al que deberían tender las definiciones. Tampoco me queda claro qué relación, ya sea real o más probablemente ficticia, tiene la identidad de género con la disforia de género. Si esa relación es un invento de los psiquiatras estadounidenses, y lo mantienen a pesar de su falta de base, debería explicarse en un apartado, no en la introducción, y referenciarse.
- De momento la información que yo saco tras leer el artículo es que la identidad de género es algo un poco más complejo que la inclinación sexual, no necesariamente relacionada con los atributos sexuales de cada individuo, y que puede -y desafortunadamente, suele ocurrir- entrar en conflicto con prejuicios culturales, religiosos, que pueden abocar a aquél que los sufre a trastornos -evitables- pero falta estructurarlo. Cock Sparrow (discusión) 07:14 17 mar 2017 (UTC)
- La definición terminó siendo un menjunje de varios autores, quedó larga y difícil de entender. Voy a trabajar para arreglar esto, poniendo la definición de los principios de Yogyakarta por ser la más actual y a la cual deben adherir las legislaciones de los diferentes países, y luego la original de John Money (si la encuentro) por razones históricas. Yo diría omitir otras definiciones o a lo sumo ponerlas en una sección aparte para evitar la confusión.
- En cuanto a la frase en cuestión, me suena a que atenta contra las personas trans al considerar que el cambio de sexo puede conducir a una enfermedad, la disforia de género. En un principio me pareció vandalismo por esto y carecer de referencias verificables, pero al ver la reputación de la wikipedista que lo editó entré en duda. Le dejé un mensaje pidiendo que nos haga un aporte.
- Finalmente, agregué la sección Identidad_de_género#Patologización_de_las_identidades_tras para aclarar la relación entre identidad de género y disforia de género. Creo que cometí un error al interpretar la fuente. Al releerlo parece más que hace alusión a la transexualidad o identidad de génro trans que a la identidad de género en sí.
- Saludos! Matías 11:29 17 mar 2017 (UTC)
Madre del amor hermoso... pero que cacao!
Veamos, vamos a simplificar ok?
IDENTIDAD DE GÉNERO: me siento/identifico como hombre, me siento/identifico como mujer
ORIENTACIÓN SEXUAL: me emparejo con hombres, me emparejo con mujeres, me emparejo con hombres y mujeres
Este artículo es de IDENTIDAD DE GÉNERO, no de orientaciíon sexual. Pueden tener relación pero mejor dejar a un lado el tema de la orientación, para que sea más facil.
Más. EN la sección Desarrollo biográfico de la identidad de género se sigue afirmando con la mayor de las inexactitudes que La identidad de género se suele formar hacia los tres años de edad. Más tarde de esa edad, es extremadamente difícil de cambiar, y los intentos de reasignación pueden resultar en disforia de género.
En primer lugar, eso se contradice con lo que se afirma en el párrafo anterior; sólo hasta los seis años de edad la identidad de género se consolidará. O sea primero dice que hasta los 6 años se está formando de identidad, y luego dice que después de los 3 años no se puede cambiar? Por favor, basta...
Tampoco puedo entender a que se refiere con cambiar y "reasignar" la identidad. ¿Quién la cambia? ¿Por qué? ¿Dónde se dice que esa es la causa de la disforia de género?
En la sección siguiente, Patologización de las identidades trans se dice que Sin embargo, en la psiquiatría norteamericana se sigue considerando a la transexualidad una alteración mental bajo el rubro "Disforia de género". Sin embargo en la siguiente sección se define a la transexualidad como al resultado de intervenciones de cambios sobre el cuerpo físico. Nada de condición mental. Disforia de género y transexualidad tienen 2 artículos diferentes en Wikipedia porque no son lo mismo. Además la disforia de género tambien está incluída en el CIE de la OMS bajo el nombre de trastorno de identidad de género. Luego dice la exclusión de la lista de trastornos mentales de la transexualidad .
O sea, en el mismo párrafo la transexualidad es un trastorno mental y deja de serlo. Lo mejor de todo es que después vuelve a ser trastorno otra vez: Este cambio de terminología no está exenta de controversia. El hecho que la transexualidad siga incluída como patología, aunque con diferente nombre...
Por favor basta...--83.45.252.9 (discusión) 21:12 17 mar 2017 (UTC)