Ir al contenido

Usuario:Cumbiando/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:10 20 jun 2017 por Cumbiando (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Mónica Reséndiz "La Reina de la Cumbia Andina"

Mónica Reséndiz "La Reina Andina"

Archivo:Mónica Reséndiz La Reina Andina .jpg
Nombre Real Mónica Reséndiz Alvarado
Nacimiento 24 de Agosto de 1967
Nacionalidad de Origen México

Información Artística

Género Musical Cumbia Andina / Cumbia
Tipo de voz Soprano
Periodo de Actividad 1981 - (Presente)
Grupo Musical Illapay

(Dónde cae el rayo en lengua Aimará)

Alineación Musical ·        Alientos (Zampoñas y quenas)

·       Cuerdas (Charango y Salterio)

·        Bajo

·        Teclado

·        Percusión menor (Güira)

·        Timbal y Platillo

·        Congas 

Actriz y cantante mexicana de tesitura Soprano, popularizada por su incursión en el género musical llamado Cumbia Andina. En 1996 saltó a la fama por ser la interprete vocal del Grupo Llayras hasta el año 2000 que dejó ese proyecto para formar al Grupo Illapay. Su voz ha dado vida a grandes hits de la Cumbia Andina Mexicana y ha alcanzado trascendencia más allá de las fronteras mexicanas.

Su trayectoria y el cariño del público le han dado el mote de la “Reina de la Cumbia Andina” y a pesar de no tener un origen sudamericano para Mónica Reséndiz ha sido un honor difundir el legado cultural de Sudamérica en México.[1]

Inicios

Mónica Reséndiz inició sus estudios de actuación a muy temprana edad, de este tiempo destacan su participación en diversas obras de teatro, espectáculos nocturnos, pastorelas, alcanzando gran notoriedad a su paso por el popular Show-cómico-político-musical "Reagan, ya no chin... al amigo." en 1985 bajo la dirección Mario Helo y a lado de figuras como Rafael Inclán y Pompín Iglesias. [2]

Siendo muy joven incursionó en el Cine en la película ¿Cómo ves? [3]​del Director independiente Paul Leduc Rosenzweig[4]​ filmada a mediados de 1985 entre mayo y julio y estrenada en el año de 1986.[5]

También formó parte del colectivo cultural comandado por Virgilio Carrillo y Armando Ramírez "Tepito Arte Acá" (Teatro) donde participó en varias puestas en escena.[6]

Más tarde inició estudios musicales y participó en diferentes agrupaciones versátiles.

Incursión en la Cumbia Andina

En el año de 1996 siendo becaria de la escuela del SUTM recibió la invitación para participar en un nuevo proyecto musical. Se trataba de fusionar la rítmica colombiana conocida como cumbia con el folclor sudamericano de la región andina. Bajo la orden del señor Chucho Roldán y el señor Francisco Corchado, Mónica Reséndiz prestó su talento vocal a las producciones discográficas del Grupo Llayras, que en muy poco tiempo alcanzaron fama y notoriedad a nivel internacional.

“He creído”, “Ámame” fueron los primeros temas que se popularizaron en la llamada onda grupera y se convirtieron es hits internacionales. De 1996 al año 2000 Mónica Reséndiz grabó Cuatro Producciones discográficas para el Grupo Llayras colocando varios temas en las principales listas de popularidad, de los cuales destacan: “Buscándote”, “He Creído”, “Torkasitay”, “Ámame”, “Y me enamoré”, “Como duele”, “Entiéndeme”, “Vuela Mariposa”, “Me prometiste Amor”, “Morena esperanza”, “Una lagrima”, entre otros.

Revistas, periódicos y programas de Tv abrían sus puertas a la voz de los éxitos andinos. La fama mundial llegó gracias a la cobertura mediática que tuvo el programa especial de Televisa que transmitió la IV visita papal de su santidad Juan Pablo II, en el que la llamada Reina de la Cumbia Andina Mónica Reséndiz acompañada del Grupo Llayras, interpretó el tema inédito “La Palabra de dios”.

A finales del año 2000 las diferencias irreconciliables provocaron la separación de Mónica Reséndiz y el grupo Llayras.[7]

Carrera como solista

Ya en solitario Mónica Reséndiz participó como locutora y conductora de programas de radio y Tv. Fue embajadora de la música mexicana en Chile con el dueto Flor y Canto que formó con Alejandra Fregoso y paulatinamente preparó su regresó a la escena tropical bajo la dirección del Señor Efrén David quien realizó el primer CD en solitario de Mónica titulado “Abrázame y Bésame” a pesar de que el nuevo concepto fue bien recibido y salió bajo el sello de Universal Music, quedó opacado por una época en la que la música Duranguense dominó todos los escenarios. Varias presentaciones en vivo y trabajo en diferentes plazas del país hicieron que en el 2002 Mónica firmara con otra casa disquera y a mediados de ese año fue cuando estrenó el CD. Titulado Perdóname.[8]

El nuevo material trajo la aceptación de un público que extrañaba su voz, muy pronto canciones como "Perdóname", "Que perdone tu señora" y "Pecado Mortal" se colocaron con cierto éxito en varias plazas del país. Sin embargo, había un sentido reclamo del público que la querían escuchar con nuevos temas, pero como la conocieron, en el género de “Cumbia Andina” además de que muchos aclamaban la interpretación en vivo de los hits que tuviera años atrás.[9]

Mónica Reséndiz y su Grupo Illapay

Un público creciente y nuevas plazas de trabajo hicieron que Mónica tomara la decisión de complacer a su público y fue así que reformó su agrupación para retornar al género andino. De ahí surgió el Grupo Illapay, que es la alienación de músicos que acompaña a la reina andina en cada presentación.

Diversos integrantes han prestado su talento en momentos distintos a esta agrupación, sus aportaciones han quedado como legado para madurar y consolidar el sonido distintivo que acompaña a la Reina de la Cumbia Andina, “no están todos los que fueron, pero hoy son todos los que están, la vida de los músicos es así” ha declarado Reséndiz a los medios de comunicación.

Illapay significa “Cuando cae el Rayo” en lengua Aimará. Tiene como base la instrumentación clásica que hiciera famosa a la “cumbia andina en México”.La innovación en esta ocasión radica en el refuerzo que se le dio a la armonía con la inclusión y nuevos arreglos con teclado. Otro de los sellos distintivos del grupo ha sido la exploración en la rítmica andina en un principio con el sonido de acordeón y saxofón y posteriormente la experimentación con el refuerzo en la percusión y la incorporación de instrumentos atípicos en la cumbia como el salterio. La dirección musical de Alejandra Fregoso ha refrescado con su voz y talento musical la cumbia andina del Grupo Illapay, pero también ha emprendido la ruta para fusionar la “Cumbia Andina” con los ritmos de tradición y arraigo en nuestro país. La cumbia del Grupo Illapay le ha apostado no solo a difundir el legado del folclor andino de forma bailable y con sus letras profundas, sino a mantener vivas las danzas festivas de México como las comparsas , sones y rítmicas endémicas de nuestra cultura como las de los Chinelos en el formato jocoso y festivo de las cumbias de la cultura sonidera.

El primer sencillo con el que Mónica Reséndiz regresa como la Reina del género que la encumbró fue “Mátame” un cover que sonaba muy al clásico estilo de lo grabado años atrás. La apuesta siguiente fue reforzar armonías con saxofón y acordeón, de este tiempo y a mediados del 2011 sale el CD. “Amargo Amor” un formato andino refrescado y donde el sencillo principal no incluía flautas. Amargo Amor representa un parte aguas en la renovada carrera de Mónica Reséndiz pues este material logra tener un alto impacto en la zona centro, sur del país y EU. Se amplía el trabajo y el nombre de Illapay y la reina andina se consolidan y posicionan como marca. Siendo unos de los grupos favoritos en el nuevo escenario de la cumbia en México.Dos años después y bajo el sello de Visión Musical sale el CD. “Te Juro que te amo” un disco de covers de temas legendarios en corte andino con el que el grupo Illapay se consolida como agrupación y donde se da la presentación de nuevas voces que concatenan el proyecto de la Reina Andina.

2017 es un año de crecimiento para Illapay, Se presenta el CD "XX Años de Cumbia Andina" conmemorando la carrera de Mónica Reséndiz y presentando de forma inédita el sencillo “Vete” tema hecho con salterio, Por qué me enamoré de ti que rescata el ritmo del baile de comparsas de Chinelos, sencillos inéditos donde Mónica Reséndiz extiende su trabajo como compositora y acoplados de grandes hits que dieron a conocer a la Reina. Sin duda un Disco redondo lleno de música y arreglos frescos.

Premios y Reconocimientos
Premio Categoria Ciudad Año
“Lo Mejor” Revelación Femenina Tacoma, Washington 2014
“Lo Mejor” Artista Grupera del Año Tacoma, Washington 2014
“Sol de Oro”

Circulo Nacional de Periodistas.

Mejor cantante de Cumbia Andina CDMX 2015
“Palma de Oro”

Circulo Nacional de Periodistas.

Revelación del Año Toluca, Edo. Méx 2016
“Reconocimiento PCH Producciones” Trayectoria CDMX 2017
Discografía
CD. (CON LLAYRAS) DISQUERA ÉXITOS AÑO
“Corazón Adolorido” Disa HE CREÍDO / UNA LÁGRIMA / PORQUE NOS DIJIMOS ADIOS 1997
“El Tranvía del Amor” Disa AMAME / TORKASITAY 1998
“Manantial de Amor” Disa Y ME ENAMORE / COMO DUELE / SECRETO AMOR/ ENTIENDEME / PERDONAME 1999
“Prometiendo Amor” Disa ME PROMETISTE AMOR / ME DUELE / MI PRIMER AMOR / UNA MIRADA / VUELA MARIPOSA / MORENA ESPERANZA 2000
CD. (CON ILLAPAY)
“Abrázame y Bésame” Viva Music-Universal ABRAZAME Y BESAME / LA ROSA DE MI AMOR / AMIGOS NO / EN PENUMBRAS / TU MEJOR AMIGO / NO TENGO EDAD/   VIVIR ASI / AUN ME QUIERES / Y QUE ME QUEDO / HISTORIA DE AMOR 2003
“Perdóname” Latin Music PERDONAME/ PECADO MORTAL/ QUE PERDONE TU SEÑORA /TE PIDO POR FAVOR / POR DEBAJO DE TU CINTURA / ME EXTRAÑARAS/UN JUEGO/ JAMAS TE OLVIDARE/ CUENTA CONMIGO / TAN SOLO UNA VEZ MÁS 2007
“Amargo Amor” Pfive Music – Universal AMARGO AMOR / ME VOY DE TI / EN LA LEJANÍA / SOLO POR TU AMOR 2011
“Te juro que te amo” Visión Musical LA CUMBIA DEL AMOR / TE JURO QUE TE AMO/ QUISIERA ODIARTE / LOCA / AMARGO AMOR / LEJANIA /MI CARIÑITO/   NO VUELVO A AMAR / QUERIDA SOCIA / NOSTALGIA 2013
"XX Años de Cumbia Andina" Mon Real POR QUÉ ME ENAMORÉ DE TI, NO TE VAYAS, (COMPILACIÓN DE ÉXITOS) 2017
  1. «Biografía de Monica Resendiz — Música gratuita. videos, conciertos, estadísticas y fotos en Last.fm». www.last.fm. Consultado el 19 de junio de 2017. 
  2. «Rafael Inclán». Wikipedia, la enciclopedia libre. 3 de junio de 2017. Consultado el 20 de junio de 2017. 
  3. «¿Cómo ves?». paulleduc.net. Consultado el 19 de junio de 2017. 
  4. «¿Cómo ves? (Hambre) - Instituto Mexicano de Cinematografía». IMCINE. Consultado el 19 de junio de 2017. 
  5. «¿Cómo ves». Wikipedia, la enciclopedia libre. Consultado el 19 de junio de 2017. 
  6. «Tepito Arte Acá». Wikipedia, la enciclopedia libre. 29 de abril de 2017. Consultado el 20 de junio de 2017. 
  7. «Llayras». Wikipedia, la enciclopedia libre. 2 de junio de 2017. Consultado el 19 de junio de 2017. 
  8. «Portalgrupero Musica Grupera, Musica de Banda, Musica Norteña». www.portalgrupero.com (en inglés británico). Consultado el 20 de junio de 2017. 
  9. «BIOGRAFÍA». monicaresendiz.blogspot.mx. Consultado el 19 de junio de 2017.