Ir al contenido

Wikipedia:Café/Archivo/Ayuda/Actual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:39 28 oct 2020 por 190.105.216.218 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Otras páginas de ayuda
Bienvenidos Información esencial sobre Wikipedia.
Introducción a la edición Guía para aprender a editar.
Ayuda Lista de páginas de ayuda.
Café Espacio de discusión general.
Ayuda, técnica, políticas, propuestas, noticias y miscelánea.
Consultas Pregunta sobre algún área del saber.
Informes de error Informa sobre un error en Wikipedia.
Tablón de anuncios
de los bibliotecarios
Solicita ayuda a un bibliotecario.
Canales de IRC Canal de ayuda entrar, Canal general entrar.
Discord Servidor de la comunidad Wikimedia en español
Telegram Canal general

Esta página es archivada automáticamente.

Parámetros del archivado:

Lugar: Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Ayuda/AAAA/MM
Días a mantener: 10
Avisar al archivar: Sí
Estrategia: Firma más reciente en la sección
Mantener caja de archivos: No

Recorte a fotografía.

Necesito recortar esta foto, pero no se ni entiendo como hacerlo. Denme una manito. 🇦​🇱​🇹​🇪​🇷​🇳​🇦​🇹​🇮​🇻​🇪​ 🇵​🇦​🇮​🇳 (🇵​🇦​́🇬​🇮​🇳​🇦​ 🇩​🇪​ 🇩​🇮​🇸​🇨​🇺​🇸​🇮​🇴​́🇳​) 01:48 10 oct 2020 (UTC)[responder]

¿Que quieres decir con recortar la fotografía? --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 01:47 10 oct 2020 (UTC)[responder]
Alternative Pain Prueba con {{Recortar imagen}}.--Malvinero10 (discusión) 01:48 10 oct 2020 (UTC)[responder]

Es que no entiendo como se hace. Probé hacerlo y solo hago abominaciones. Me parece que es demasiado ancha y no sé como recortar los bordes laterales. 🇦​🇱​🇹​🇪​🇷​🇳​🇦​🇹​🇮​🇻​🇪​ 🇵​🇦​🇮​🇳 (🇵​🇦​́🇬​🇮​🇳​🇦​ 🇩​🇪​ 🇩​🇮​🇸​🇨​🇺​🇸​🇮​🇴​́🇳​) 01:50 10 oct 2020 (UTC)[responder]

@Alternative Pain, en Wikiproyecto:Ilustración/Taller gráfico/Peticiones se pueden realizar este tipo de peticiones, o cualquier otro tipo de retoque de imagen. Saludos. -- Leoncastro (discusión) 01:59 10 oct 2020 (UTC)[responder]
Alternative Pain: ¿Te sirve así? --Ganímedes 13:05 18 oct 2020 (UTC)[responder]

Porfavor ayudame a que no borren la pagina que cree

Buena tardes, he creado la pagina para Hechos de Bernabé, un libro apócrifo que relata la vida de San Bernabé. Me quieren borrar la pagina aunque puse amplias y confiables referencias de todo lo que puse.@Bonipedia (disc. · contr. · bloq.)12:17 oct 2020

Bonipedia (disc. · contr. · bloq.): poca información, del tamaño de un esbozo, y no veo muchas referencias, le hacen falta más referencias. Busca un poco más de referencias para el artículo. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 03:32 16 oct 2020 (UTC)[responder]

He repuesto las plantillas que el autor había retirado sin consultarlo con nadie. --Romulanus (discusión) 11:19 16 oct 2020 (UTC)[responder]

Леон Поланко говорит вам и слушает вас y Romulanus (discusión),yo Ya hice varios cambios en la página de Hechos de Bernabé, así que por favor ayúdenme, como mucha gente, me gusta leer artículos sobre libros apócrifos. Por favor, no permita que este artículo sea borrado.Usuario:Bonipedia (discusión) 16:55 17 oct 2020 (UTC)[responder]

A mi me parece un buen articulo, no veo razón para borrarlo. Quizás si se le agregan mas referencias sea menos probable que lo borren. Saludos --Santi12368 (discusión) 22:38 17 oct 2020 (UTC)[responder]

Muchas gracías Usuario Discusión:Santi12368

(@Usuario Discusión:Bonipedia) 07:43 18 oct 2020 (UTC)[responder]

He dejado mi opinión en la discusión del artículo. --Romulanus (discusión) 11:56 18 oct 2020 (UTC)[responder]

Porfavor,necesito de uno bibliotecario para retirar la etiqueta de borrar la página que cree(Hechos de Bernabé).(@Usuario Discusión:Bonipedia)11:31 19 oct 2020 (UTC)[responder]

Problema con artículos sobre giras

Encontré muchos artíclos sobre giras, casi todos de bandas de metal o rioplatenses, que están escritos de la misma forma:

• Un párrafo larguísimo por año enumerando los distintos escenarios.
  • Cada recital acompañado de "se dio a X años del nacimiento de una fan" o de "este recital en Finlandia coincidió con el de Los Desconocidos en Realicó".
  • Una tabla de recitales, una lista de recitales o ambos repitiendo lo mismo.
  • Errores de alineación y uso de negrita.

Quizás habría que eliminar los párrafos directamente, pero puede ser que tengan algún dato relevante, no lo sé. O si se puede encontrar la IP que introdujo esos problemas y revertirlos. Por el momento me puse a arreglarlos pero es demasiado para mí solo, agradecería una mano.

Los que encontré por ahora que faltan serían:

Curuwikï (discusión) 18:09 16 oct 2020 (UTC)[responder]

Agrego más:

Curuwikï (discusión) 18:12 16 oct 2020 (UTC)[responder]

Que extraño, que tiene que ver ahí los nacimientos de esas personas? Veré si te puedo ayudar a eliminar algunas de esas partes. --Santi12368 (discusión) 19:27 16 oct 2020 (UTC)[responder]
Imagino que son amigas de alguien que juega a hacer autopromoción. Parece que el que agrega las referencias a bandas uruguayas en giras de Sonata Artica no es el mismo que el que agrega cumpleaños. Más artículos así:

Curuwikï (discusión) 17:57 18 oct 2020 (UTC)[responder]

Yo los ponía todos a borrado rápido.--Aitorembe (discusión) 22:27 18 oct 2020 (UTC)[responder]

¿Por qué es tan complicado Commons?

He intentado aportar imágenes en varios artículos, para hacerlos más atractivos a la vista, pero desde luego en Commons no facilitan la tarea. Hay imágenes muy antiguas de mi autoría o escaneadas de libros muy viejos, o fotos de mi colección privada, y me piden no se qué permisos OTRS, emails 'parriba y pabajo' y que demuestre si son mías o si tengo permisos. No sé, podría ser al revés, que demuestren que no son mías. Pero como la sartén la tienen por el mango, te arrean un plantillazo y si te gusta bien, y si no también y en 7 días te liquidan las aportaciones. He añadido otras plantillas tipo PD-self, PD-old, PD-scan y ahora salen que lo demuestre también. No es justo que el trabajo sucio me lo coma yo, ¿cómo voy a demostrar si son mías? Les dije que no salen en Google en ningún otro medio, y tampoco les sirve. Como ya me lo han hecho varias veces, me he retirado del proyecto y aquí me limitaré a mantenimiento esporádico, limpieza y poco más. Tengo la sensación de haber tirado 15 años de mi vida a la basura. En fin, solo quería despedirme y compartir que, pese a todo, si ha servido todo lo hecho para enriquecer Wikipedia, ha sido un placer y un honor para mi. He disfrutado mucho. Pero llega un punto que se me hace muy cuesta arriba seguir adelante si todo son trabas. Mucha suerte y un abrazo.--Gilwellian (discusión) 21:29 18 oct 2020 (UTC)[responder]

Perdona si sueno poco empático, pero entonces ¿buscas ayuda o simplemente te estás despidiendo? -- Leoncastro (discusión) 22:21 18 oct 2020 (UTC)[responder]
A estas alturas Leoncastro (disc. · contr. · bloq.), nada escuece. Un abrazo.--Gilwellian (discusión) 11:24 19 oct 2020 (UTC)[responder]
Creo que mezclas los conceptos "obtenido de una colección privada" con "trabajo propio"/"author=OWN". Ejemplo: dices Author: Gilwellian. Fuente="Trabajo propio Eduard Candami Salat Private Collection". ¿Qué quiere decir eso? ¿Es una fotografía tuya (si estabas allí en los 40 eres todo un viejales, efectivamente lo de que tú seas el autor resulta muy poco creíble), de este Eduard Candami (difícil, pues parece también una persona viva) o de alguien cuya fotografía ha terminado en una colección de este último señor? Naturalmente, los errores pesan y se van arrastrando: cuando uno pone "author=YO" a varias fotografías de las que es difícil que sea uno el autor (primera mitad del siglo XX/mediados del siglo XX), pues se empieza a desconfiar por defecto de todas, entre ellas fotos que quizás podrían tomarse como mínimamente creíbles a priori (no sé, los 80 quizás...?).
Por otra parte el hecho de que "una imagen no aparezca en Google" no implica que subirla a Commons no se trate de una infracción de derechos de autor. Y así varias cosas. Parece que tienes algunas ideas sobre estos temas de derechos allí que no se alinean con cómo se hacen las cosas en Commons (que ni siquiera se puede decir que sea algo de "blanco y negro", pero sinceramente parece que te estás moviendo en tonos muy oscuros de gris). Que si quisieras podría intentar explicarte dónde están, más o menos, las líneas rojas y dónde están las 'líneas de seguridad' a la hora de subir material (existe un Café en español allá, aunque a veces mejor correo electrónico). Pero si además te cierras con "man this is crazy", "I'm too busy for this kind of investigation work" y "I can't do more. I'm not familiar with Commons, sorry"... ¿qué quieres que te digan exactamente?
Commons es un sitio que se toma medio en serio el tema de los derechos de autor (porque además usa unas licencias muy específicas y liberales) y subir allá fotografías de las que uno no es el autor (y con fotografías eso quiere decir "el fotógrafo original") es bastante complicado y al menos para obras europeas para no pillarse los dedos conviene que las obras sean muy antiguas (y muy antiguas no es de los años 60 o de los años 80) sino del orden de hace 120 años si no se tiene la menor idea del autor y de la fuente original donde se publicó, 70-80 años de su publicación si fueron publicadas anónimamente y 70-80 años después de la muerte del autor si éste se conoce (sin entrar además en el tema de los derechos de autor en los Estados Unidos, un mundo aparte). Si esto se entendiera, habría menos frustraciones.
Te diría que si entre las fotos que te han plantilleado hay alguna de la que seas tú verdaderamente el fotógrafo, me lo dijeras para ver si puedo hacer algo, pero como has abandonado el proyecto sería un poco en balde.
En cualquier caso no eres el único decepcionado con Commons. En otro de los cafeses se inició un hilo hace muy poco donde se despotricaba del proyecto de lo lindo y desde luego no eres el único caso que recuerdo que ha terminado hasta-las-pelotas, así que algo no se estará haciendo bien.
Lamento que hayas abandonado el proyecto, desde luego que lo has enriquecido estos años. Un abrazo. strakhov (discusión) 22:52 18 oct 2020 (UTC)[responder]
Que hablen dummies para las personas de a pie, porque con ese galimatías propio de Commons no me entero de nada y mira que llevo años en esto. Podrían tutelar en lugar de limitarse a plantillazos y eliminar archivos. Eso es muy fácil. Bastante hice, incluso que estuvieran categorizadas cuando la mayoría no lo están. Un ejemplo este logo lo hice yo para un encargo y me dicen que demuestre no se qué licencia de autoría. ¡Leches!, ahora me entero que necesito una licencia para dibujar y crear un logo. Es absurdo. Como todo lo que tengo subido pecará de lo mismo, si añado la plantilla G7 a todas mis aportaciones supongo que se eliminarán sin preguntar, ¿es así? Porque entonces lo voy a hacer con todo lo subido, pues Commons ya no tiene sentido si cualquiera puede añadir plantillas y se elimina a los pocos días. Es muy frustrante, mucho. No es justo. Y esas que comentas de Malo de Molina, Enrique Genovés, el Duque de Veragua, son fotos tomadas sin afán de ánimo de lucro, libres de autoría desde siempre y que corren de archivo en archivo entre particulares, ¿cómo vas a demostrar algo sobre eso? ¡Es imposible! En fin, es darse de cabezazos contra un muro. No sé si al final voy a descargar todas mis aportaciones al proyecto para hacer un libro y que no se pierda, es mucho trabajo de años, más de dos mil doscientos artículos y sus referencias. Las imágenes me da igual, pero el tiempo y el esfuerzo invertido, uff... no me gustaría que desapareciese todo eso. Ahí os dejo el mejor fondo documental vikingo y Edad Media islandesa de todas las wikis, ni los anglosajones lo superan. Un abrazo. --Gilwellian (discusión) 23:46 18 oct 2020 (UTC)[responder]
Lamento mucho los problemas y frustraciones que te hayan provocado en Commons, Gilwellian, a lo largo de los años a todos nos han dado allí algún quebradero de cabeza. Simplemente venía a escribirte que aunque te hayas retirado de Commons ello no es motivo para que te retires también de Wikipedia en español, tus ediciones aquí son bienvenidas. Saludos. El Ayudante-Discusión 12:09 19 oct 2020 (UTC)[responder]
«No es justo que el trabajo sucio me lo coma yo, ¿cómo voy a demostrar si son mías?»[sic] eres el que las quiere subir pues por supuesto que ese trabajo sucio te corresponde a tí ¿Por qué voy a tener que demostrar yo (por ejemplo) o cualquier otro que las fotografías son tuyas (¡Vaya morro! Pretender que otros hagan lo que te corresponde hacer a ti). Por otra parte, que seas propietario del efecto (por ej.- libro antiguo) no te convierte mágicamente en el autor de ese contenido ni te otorga derechos sobre él. Jcfidy (discusión) 12:27 19 oct 2020 (UTC)[responder]
Tengo la impresión, amigo Jcfidy que hay mucho «quiero y no puedo» en la vida real, pero pretenden ser los «reyes del mambo» en lo virtual. Gracias por lo del morro, yo he sido cortés exponiendo un tema, no necesitaba calificativos hacia mi persona. Por lo tanto, ante todo haga usted el favor de respetar. Siempre, reitero SIEMPRE debe prevalecer la presunción de inocencia y buena fe. Los criterios son muy arbitrarios. Saludos.--Gilwellian (discusión) 12:57 19 oct 2020 (UTC)[responder]
Jcfidy demuestre usted que esta foto es suya, y no sirve lo que tiene en Commons, porque solo tiene las plantillas {{own}} y {{PD-self}} y eso y nada es lo mismo. Pues así estoy yo. Yo ahora pongo un plantillazo, y le aseguro que en 8 días esa foto desaparece.--Gilwellian (discusión) 13:06 19 oct 2020 (UTC)[responder]
Gilwellian, lo de "morro" es una expresión sin malicia, pero ¿quién pretendes que haga el trabajo sucio? Si la foto la quieres subir el trabajo de demostrar su autoría es tuya (viene en el mismo paquete) ¿Por qué tenemos que hacer otros lo que es obligación tuya? Por cierto, en relación a ésta foto ni pretendo ni puedo demostrar que es mia pues no lo es. Podrías haber escogido una, de las muchas que tengo, que sí sea mía (es decir, que yo sea su autor) y te diría como demostrar que esa sí es mía pero la escogida por tí si hubieses mirado el historial de ella verías que yo no la subí, solo la restauré. Jcfidy (discusión) 15:02 19 oct 2020 (UTC)[responder]

Yo ya puse las plantillas pertinentes PD-self, PD-scan, own y yo que sé cual más y siguen pidiendo más. Así que los doy por perdidos. No sé si se ha dado cuenta, pero yo no le tuteo. Espero que no le importe.--Gilwellian (discusión) 15:43 19 oct 2020 (UTC)[responder]

Por cierto Gilwellian, que no te extrañe —aunque a estas alturas supongo que ya no te sorprenderán muchas cosas— si en alguna ocasión no aceptan tu solicitud de borrado por G7 en Commons, pues parece ser que ese criterio solamente se usa para imágenes subidas recientemente (con menos de 7 días de antigüedad). Cosas de la burocracia, supongo. Si esto llegase a suceder, llegaríamos a un punto inverosímil, donde tú mismo no podrías solicitar el borrado de las imágenes que tú has subido, pero cualquier persona sí podría plantillear las mismas imágenes por dudas en los derechos de autor.
Si estás decidido a borrar tu trabajo —una lástima—, y para evitar que pueda suceder lo que comento en el párrafo anterior, yo te recomendaría abrir una consulta de borrado masiva donde simplemente enlaces todas las que pidas borrar. Además, si lo necesitas, un bot podría marcar para borrado cada imagen nominada. Un saludo. -- Leoncastro (discusión) 14:45 19 oct 2020 (UTC)[responder]
@Leoncastro: Lo de los 7 días es coña, ¿no? Porque me están metiendo plantillas también en imágenes de hace meses y que aparecen en Wikipedia. Lo dicho, PD-self y own no sirve de nada. Las líneas rojas del punto inverosímil ya hace tiempo que las disfrutamos (y cruzamos).--Gilwellian (discusión) 15:39 19 oct 2020 (UTC)[responder]
No, no es «coña» Gilwellian, lo dice el criterio G7 de la política de Commons que te enlacé. Dicha política dice que como autor o responsable de la imagen subida, solamente puedes pedir el borrado por G7 de los archivos subidos recientemente (menores a 7 días) y que no estén en uso. Para solicitar el borrado de contenido más longevo se debe crear una petición de borrado. Que te pongan plantillas a imágenes de hace meses o incluso años es otra cuestión independiente, pues las dudas en los derechos de autor pueden denunciarse en cualquier momento y solamente se resolverán cuando se certifique la autoría (cosa casi imposible en algunos casos). -- Leoncastro (discusión) 15:48 19 oct 2020 (UTC)[responder]

A mi ya me han visto en Commons. Se van a hartar a hacer consultas de borrado. xD --Gilwellian (discusión) 16:01 19 oct 2020 (UTC)[responder]

Pero haz una consulta de borrado masiva, tal y como te indiqué, y te puedes ahorrar el trabajo de ir marcando uno a uno los archivos, que se puede hacer con bot. -- Leoncastro (discusión) 16:12 19 oct 2020 (UTC)[responder]
Lo veo complicado, demasiado embrollo. Yo solo quiero apartarme de esto; tengo una migraña que me está devorando vivo por el disgusto que llevo encima y que llevo arrastrando desde ayer.--Gilwellian (discusión) 16:25 19 oct 2020 (UTC)[responder]
Pues sinceramente a mí me parece más «embrollo» crear un centenar consultas de borrado, una para cada imagen que has subido. Y seguramente lo acaben viendo como un intento de sabotaje. No es complicado. Tienes una lista de imágenes subidas con las 133 imágenes que has subido hasta el momento en Commons. Junto al enlace de la imagen tienes una previsualización que te ayudará a elegir cuales son las imágenes que vas a solicitar borrar. Creas la consulta masiva y vas revisando la lista para copiar los enlaces a borrar en dicha página; completada la revisión y realizados los descartes, la lista de borrado estará completa. Con esa nueva lista ya puedes finalizar la consulta masiva y la misma lista servirá para que un bot pueda marcar todos los elementos. -- Leoncastro (discusión) 16:40 19 oct 2020 (UTC)[responder]
Y es que, Gilwellian, también eres un poco temerario por no decir otra cosa. ¿En serio piensas que se puede creer que eres el autor de una fotografía de 1916? ¡No hombre, no! La has tomado de una revista (según indicas, de «Revista Vida Marítima 10 de septiembre de 1916»): pues pon el propio autor de la imagen si se indica en la misma revista, o en caso contrario pon autor «Desconocido». Fíjate cómo te han dejado esta otra similar. esta otra de 1913, igual. Que no eres tú el autor por haberla escaneado. ¡Que te pones a tí mismo como autor, pero la declaras como dominio público por haber fallecido hace más de setenta años! ¿Te das cuenta de lo ridículo que suena eso? Vale, que nadie nace aprendido y son cosas que te deberían explicar, pero es que el PD-self y el own solamente sirven cuando tú eres realmente el autor de la imagen, no el que la ha escaneado. Eso es lo que trató de explicarte Strakhov un poco más arriba. Y ese es el concepto básico por el que es mejor que no sigas subiendo imágenes hasta que lo comprendas. Y es que muchísimas de esas fotografías se podrían salvar por su edad, pero sin duda ni con la licencia en tu nombre, ni con tu nombre como autor. -- Leoncastro (discusión) 17:07 19 oct 2020 (UTC)[responder]
Conflicto de edición con Leoncastro y he tenido que borrar todo lo escrito, porque precisamente estaba explicando lo mismo que él.
Hola Gilwellian, el error en el que cae mucha gente es creer que el hecho de escanear una imagen, o buscarla en Internet, guardarla en su ordenador, subirla, describirla, licenciarla, etc, etc, la convierte en "trabajo propio" y ese también ha sido tu error. Ya sé que mal de muchos no es consuelo, pero bueno. Las únicas imágenes/archivos que se pueden plantillear como Self/own son las fotos que tomes tú mismo con tu cámara. Supongo que puesto que has marcado un buen montón como de autoría propia habrás utilizado la opción del formulario de subidas que dice "Completamente fruto de mi trabajo" y ahí, en el paso 1º del formulario detalla precisamente eso, lo que se considera como tu propio trabajo. El resto necesita fuente y autor, que ya no eres tú. Y, como te ha explicado Strakhov, dependiendo de la antigüedad servirán o no. Si reconsideras el no retirarte y dejas de plantillear a lo loco se podrán arreglar algunas, las más antiguas, con fuente adecuada y eliminando lo de la autoría propia. Lamento el disgusto, entendible, porque Commons puede ser un poco agobiante y complejo. Un saludo. Anna (Cookie) 17:54 19 oct 2020 (UTC)[responder]
Vale. :) --Gilwellian (discusión) 18:29 19 oct 2020 (UTC)[responder]
¿Qué vale? ¿Que no te retiras? ¿Que vas a colaborar en los arreglos en Commons? o ¿Ni lo uno ni lo otro? :-)) Anna (Cookie) 19:28 20 oct 2020 (UTC)[responder]
El nivel de burocracia no es culpa de la gente de Commons sino de las leyes de copyright, que son una aberración. Si Wikipedia no conservara pruebas irrefutables para cada imagen de que la está utilizando en forma correcta, se expondría a demandas de abogados poco escrupulosos. Curuwikï (discusión) 17:53 21 oct 2020 (UTC)[responder]

Podría editar la wikipedia de Evopoli?

Hola, quisiera colaborar con ustedes en la edición del articulo del partido político chileno Evopoli, aumentando la documentación de su wikipedia, añadiendo su historia política y definiendo su ideología con con referencias, según su página, fundadores y manifiesto político junto a sus principios, sumando imágenes que describan sus hitos políticos, y a sus fundadores y directivos. Espero una pronta respuesta porque ya tengo el borrador y me encantaría colaborar en la edición de este articulo con información objetiva para brindarle la mejor enciclopedia al lector, saludos! --Alexitico23 (discusión) 15:17 20 oct 2020 (UTC)[responder]

Por supuesto que puedes. Sólo asegurate que sea basado en WP:FF. SFBB (discusión) 15:52 20 oct 2020 (UTC)[responder]

José Muñoz Cortés relevancia enciclopedica.

Buenas, un usuario edito mi articulo sobre José Muñoz Cortés sin razón aparente, a pesar de que este si es un personaje relevante, en proceso de canonización por la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero(https://orthochristian.com/107315.html), me parece más bien que esta adhesion de plantilla es motivo de vandalismo más que por el articulo en si, que esta referenciado debidamente, pediría que se pudiera revisar el articulo para ver si cumple con los estándares de Wikipedia, gracias. --Mercurio Cruxigenito (discusión) 14:35 22 oct 2020 (UTC)[responder]

Borrado por Antur, el motivo, derechos de autor. No se puede copiar literalmente el texto de un sitio web protegido y colocarlo en Wikipedia. Si deseas crear el artículo, puedes usar tu taller. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 13:10 25 oct 2020 (UTC)[responder]

Javier Radiccioni (artículo)

Buenas, borré enlaces externos de este artículo Javier Radiccioni considerando que son redes sociales que incitan a pensar que es un promocional, de buena fe borré tales enlaces para que no le colocaran plantillas o algo, en pro de las políticas, lo que Wikipedia no es, entre otros. Sin embargo el usuario creador revierte mi edición, alegando que "Las redes oficiales son medios de comunicación no de promoción", como en realidad no estoy seguro de si tales enlaces se pueden poner o no, quisiera que otro revisara el artículo o me dijera si tales enlaces son permitidos y así aprender mejor cómo se edita. —Xillegas (discusión) 22:50 23 oct 2020 (UTC)[responder]

Los enlaces a redes sociales no son fuentes fiables (por lo general son usados en artículos promocionales) y los artículos no deberían usarlos. En todo caso el bibliotecario Alelapenya ya eliminó el artículo por ser claramente promocional, así que tampoco hay demasiado que podamos hacer. LORDZRAWN ¿Quieres hablar? 23:16 23 oct 2020 (UTC)[responder]
Jajajaja, es que en un principio me lo parecía, promocional, pero como he visto tantos artículos nuevos que pasan el filtro, y un bibliotecario ya había eliminado una plantilla roja en el artículo, en realidad la borró porque no era precisamente Vandalismo el motivo del borrado rápido, pero tampoco se eliminó dicho artículo en ese momento, en este diff se ve cómo incluso el bibliotecario borró la notificación de borrado en la página de usuario del creador, por eso pensé que estaba verificado el artículo. Nada más que discutir, como dices, Alelapenya ya ha borrado la página. —Xillegas (discusión) 04:25 24 oct 2020 (UTC)[responder]

Hola, vuelvo por acá para avisar que el usuario volvió a crear el artículo Javier Radiccioni, otro usuario ha procedido a editarlo y tal vez con el tiempo alguien más lo mejore o lo borre, ya le dejé al creador un mensaje en su página de discusión, pues no hizo una solicitud de restauración. Considero que si ese artículo no cumple con las políticas en unos días debe ser borrado, y si el usuario irrumpe de nuevo las normas debería ser bloqueado, ya lleva dos strikes, no se si con tres strikes está fuera ¿En este caso cómo se procede? ¿Se hace un anuncio en el tablón de bibliotecarios para que analice si el bloqueo es necesario? Mi mensaje tal vez fue una especie de advertencia, pero ¿Es algo correcto hacer este tipo de avisos? ¿Hay que darle una oportunidad al usuario? No se qué plantilla se usa en estos casos. —Xillegas (discusión) 19:55 26 oct 2020 (UTC)[responder]

Solicite el borrado del artículo. LORDZRAWN ¿Quieres hablar? 20:05 26 oct 2020 (UTC)[responder]

Crear un portal

Viendo el Portal:Fuerza Armada Nacional Bolivariana, me cayó la idea de crear uno similar para la Argentina. ¿Puedo crear un portal sin una autorización previa como se hace con los wikiproyectos?--Malvinero10 (discusión) 00:35 25 oct 2020 (UTC)[responder]

En Wikipedia:Portal no dice que es necesario, aunque incluye una serie de consejos a tener en cuenta para crear uno. Saludos. --Fundn (discusión) 00:57 25 oct 2020 (UTC)[responder]

Falta de índice en Renato Solís

No se si esto se pregunta aquí, pero un articulo que cree hace unos días no tiene un índice que tiene los artículos de Wikipedia.--Darklex99 (Discusión) 01:10 25 oct 2020 (UTC)[responder]

En la última línea antes de las categorías tenía la palabra mágica __SIN_TDC__, que elimina el índice. Saludos. --Fundn (discusión) 01:19 25 oct 2020 (UTC)[responder]
Ok, muchas gracias--Darklex99 (Discusión) 04:17 25 oct 2020 (UTC)[responder]

¿Puedo quitar el mensaje de bienvenida de mi página de discusión?

Tengo entendido que no está permitido retirar mensajes de las páginas de discusión. ¿Es apropiado retirar mensajes de bienvenida como {{Bienvenida}}? En mi caso lo he hecho para hacer espacio para un aviso para recordar a los usuarios de usar la firma, pero creo que quizá haya violado las convenciones respecto a las páginas de discusión.--Sudonet (✉) 02:52 26 oct 2020 (UTC)[responder]

No encuentro sentido a retirar el mensaje de bienvenida, de hecho la comunidad podría no estar de acuerdo con retirar el mensaje de bienvenida. En mi opinión, no lo considero correcto, como con cualquier otro mensaje (excepto vandalismos). --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 21:06 26 oct 2020 (UTC)[responder]
Creo que hice un error en retirar el mensaje de bienvenida. Deshice mis cambios.--Sudonet (✉) 21:45 26 oct 2020 (UTC)[responder]
@Leonpolanco y Sudonet:. En realidad, si puede eliminar las plantillas de bienvenidas o archivarla sin ningún problema, claro que lo ideal sería dejar un resumen de edición aclaratorio. He visto eso en usuarios experimentados y veteranos. Ya será decisión del propio usuario. Saludos. --Hispano76 (discusión) 21:55 26 oct 2020 (UTC)[responder]
¿Existe consenso al respecto?--Sudonet (✉) 21:57 26 oct 2020 (UTC)[responder]
Mmhmm... No he visto que alguien borre los mensajes de bienvenida, se que se pueden archivar, pero los otros mensajes (a menos que sean vandalismos o faltas de etiqueta) no deberían ser borrados. LORDZRAWN ¿Quieres hablar? 22:00 26 oct 2020 (UTC)[responder]
Y ante la duda... archivarlo no será un problema. -- Leoncastro (discusión) 22:02 26 oct 2020 (UTC)[responder]

Cambiar los nombres de las páginas Alva Noto e Carsten Nicolai

Soy una usuaria alemana e no hablo espanol – lo siento! Por favor que alguien me ayude cambiar los nombres de las páginas Alva Noto e Carsten Nicolai? La razón es: El artista se llama Carsten Nicolai. Alva Noto e sólo un seudónimo por trabajos de músico. Véase también https://en.wikipedia.org/wiki/Talk:Carsten_Nicolai#Requested_move_29_September_2020. Saludos e gracias, --Kaethe17 (discusión) 14:56 26 oct 2020 (UTC)[responder]

Hola @Kaethe17:, según veo esta persona es más conocida por su nombre artístico que por su nombre de nacimiento, por lo tanto no procede realizar el traslado porque ya tiene el título correcto según WP:CT (nombre más conocido); por cierto, el artículo debe ser wikificado y neutralizado. Guten Abendt Valdemar2018 (discusión) 21:50 26 oct 2020 (UTC)[responder]

Marcelo Muñoz Álvarez, Relevancia y solicito que se retire la plantilla.

Respecto de la plantilla {{Sin relevancia|23|octubre}} que Ontzak ha incorporado a este artículo, Marcelo Muñoz Álvarez. El artículo lo publiqué el 19 de octubre, y estaba en construcción cuando se colocó la plantilla el día 23. Después de poner la plantilla he introducido mejoras en el artículo para justificar la relevancia. He modificado datos justificados con nuevas referencias, he introducido nuevos reconocimientos, como el premio recibido en el Ateneo de Madrid, en el que estaban presentes el presidente de la Junta de Extremadura y el embajador de China en España. En la sección de enlaces externos incorporé un vídeo de RTVE en el que se entrevista a Marcelo Muñoz Álvarez como "decano de los empresarios españoles en China", otro vídeo de una conferencia internacional (organizada por el instituto Schiller y Cátedra China) en la que participa Marcelo Muñoz Álvarez como experto conocedor de China, con otros 5 invitados. Además en uno de los artículos referenciados está Marcelo Muñoz Álvarez en China recibido por el presidente de China Hu Jintao. Los datos son muchos porque las relaciones de Marcelo Muñoz Álvarez con China son continuas desde 1978 y considero que con las modificaciones que he realizado esté conseguida la relevancia. Solicito que se retire la plantilla o ayuda sobre cómo puedo conseguir que se retire la plantilla. Gracias.--María Sacristán (discusión) 20:30 26 oct 2020 (UTC)[responder]

@Ontzak: llamo al usuario que está implicado en este artículo como quién colocó la plantilla, considero que debes preguntarle a él, pero lo ví brevemente, me parece más bién un currículum de linkedln que artículo enciclopédico, pero espera respuesta del usuario. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 21:32 26 oct 2020 (UTC)[responder]
@Leonpolanco: @Ontzak: @<<<Leonpolanco>>> la relevancia ¿está relacionada con la estructura de la redacción? La plantilla aduce ¿falta de relevancia de Marcelo Muñoz Álvarez o carencias en la calidad de redacción y semántica? Gracias de antemano por la aclaración. Un saludo.--María Sacristán (discusión) 12:33 27 oct 2020 (UTC)[responder]

Quitar plantilla autopromoción

Posible contenido publicitario o autopromoción. El asunto o la redacción de este artículo o sección inducen a creer que debería ser borrado. Por favor, añade argumentos y referencias que permitan evaluar la relevancia del tema, revisa su redacción o edita el artículo, según corresponda. De no ser así, podría ser borrado en 30 días desde la colocación de este aviso. Por favor, no lo retires sin resolver el problema o consensuarlo previamente en la discusión. Puedes pedir ayuda en el programa de tutoría o preguntar en el Café. También puedes utilizar el asistente para la creación de artículos.

Hola, desde el 15 de octubre aparece la plantilla de autopromoción en este articulo Andrés García Zuccardi que se puede hacer para eliminarlo o cuál es el proceso a seguir? — El comentario anterior sin firmar es obra de LuciaJaimesB (disc.contribsbloq). --Jcfidy (discusión) 14:00 27 oct 2020 (UTC)[responder]

Lo que hay que hacer, Lucía, es volver a escribir el artículo desde el principio, utilizando fuentes independientes y no la página web del senador. Si le han puesto la plantilla que advierte del contenido publicitario es porque en efecto el contenido es publicitario de principio a fin.--Enrique Cordero (discusión) 13:31 27 oct 2020 (UTC)[responder]
Algo que ya le indicamos aquí hace algunos días. --Romulanus (discusión) 15:30 27 oct 2020 (UTC)[responder]

Cross-wiki spam

Hi. I'm sorry, i'm French and i dont speak spanich.

Today, I spotted an account who made a cross-wiki spam about the "Partido del Trabajo de Corea". I reported the spammer in Chinese Wikipedia. The account was blocked in Deutsh Wikipedia.

If anyone experienced could fix the problem, thanks ! Tyseria (discusión) 20:58 27 oct 2020 (UTC)[responder]

For report Cross-wiki spam, go to meta, this request you must do to stewards. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 02:53 28 oct 2020 (UTC)[responder]

Limes Norrlandicus

Hola. He traducido el artículo Limes Norrlandicus de la Wiki francesa y tengo dudas sobre como escribir correctamente esa expresión, dudas que se extienden a como usamos «limes» en este proyecto y que atañen tanto al uso de las mayúsculas como de las cursivas. En extranjerismos, la última Ortografía aconsejaría usar la cursiva para toda la expresión limes Norrlandicus, ya que aunque limes podría recogerse tal cual, Norrlandicus es un neologismo que combina sueco, francés y latín de un modo derivativo totalmente nuevo y creativo. «Norrland» es 'tierra(s) del norte', y ese norrlandicus (con minúscula), se referiría a 'de la(s) tierra(s) del norte' y en español, fonéticamente, deberíamos acentuarlo (norrlándicus). En definitiva se trataria de decir, en latín, «frontera de las tierras del norte», esto es «limes norrlandicus», teniendo presente que los romanos ni conocían ni derivarian Norrland, un vocablo inexistente y aun por crear. Se trataria de hacer un uso análogo al de «Limes Germanicus».

Y aquí más dudas ya que tenemos los artículos «Limes» y «Limes Germanicus», ambos en mayúsculas. No sé porque «Limes» va en mayúsculas y tampoco «Germanicus». Creo, no podría asegurarlo ya que mi latín bachilleril está muy lejano, que en latín se usarian las minúsculas, minúsculas que deberiamos mantener. Ya he enviado una consulta a Fondéu, con poca esperanza ya que las consultas que he hecho sobre mayúsculas/minúsculas y extranjerismos las contestan con ejemplos y los principios generales, sin analizarlas en detalle.

En definitiva: «Limes Germanicus», «limes Germanicus» o «limes germanicus» (para mi la buena, en cursiva). ¿algún latinista/neologista?. Cuidaos mucho. Urdangaray (discusión) 06:53 28 oct 2020 (UTC)[responder]

En artículos en español, yo me lo he encontrado de todas las formas posibles: Limes Germanicus, limes Germanicus, limes germanicus, Limes germanicus, en cursiva y en redonda (lo mismo que limes Africanus, limes Britannicus o limes Orientalis). En mis viejos libros de latín, las palabras que son nombres propios o derivan de ellos se escriben con mayúsculas y las que son nombres comunes con minúsculas. Yo aplico siempre esto último que suele ser, además, lo más frecuente. --Romulanus (discusión) 12:14 28 oct 2020 (UTC)[responder]
Para mí, una opinión, debería ser «limes norrlandicus», como expresión latinizada, independientemente del origen que tenga. En cuanto al latín, el clásico, no tenía minúsculas y las reglas ortográficas (del español) nos dicen que los adjetivos deben ir con minúscula inicial. Por cierto, el artículo hace hincapié en la forma sueca del término, que en principio, aunque el límite esté en Suecia y su proponente fuera sueco, sería irrelevante (se podría añadir en otros idiomas) e incluye además el adjetivo «biológica», que no está en la forma latina. Un saludo y gracias por el entretenimiento, no conocía estas fronteras. --PePeEfe (discusión) 14:14 28 oct 2020 (UTC)[responder]

Ayuda

Buenos días. Quiero plantear unas cuestiones sobre el uso que en esta Wikipedia se hace del idioma. He intentado comentarlo en la sección de miscelánea, pero dos usuarios han revertido mis ediciones. Por supuesto, ninguno de ellos me ha explicado sus motivos. ¿Dónde debería hacerlo para que no se me revierta? Gracias de antemano, 85.84.179.198 (discusión) 09:44 28 oct 2020 (UTC) P.D.: Según los criterios de uno de estos usuarios, tampoco puedo escribir mensajes a otros usuarios en su página de discusión. ¿Esto es normal?[responder]

hola

mi amigo juakin se morisio aller :,'(