Ir al contenido

Wikipedia discusión:Portada

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:09 29 nov 2022 por Lsang5 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Esta página tiene como único objetivo servir de discusión a la Portada.
Para discusiones y preguntas generales sobre Wikipedia, visita el Café.
Para dudas sobre un artículo que has creado, visita la página de bienvenida.
Los comentarios irrelevantes y mensajes basura serán borrados sin previo aviso.
Antes de agregar comentarios, lee las siguientes indicaciones:
Esta página es archivada automáticamente.

Parámetros del archivado:

Lugar: Wikipedia discusión:Portada/AAAA SEM
Días a mantener: 7
Avisar al archivar: Sí
Estrategia: Firma más reciente en la sección
Mantener caja de archivos: No

Murió Pablo Milanés

Falta agregar a fallecimientos recientes a Pablo Milanés.Saludos. 13 miedos (discusión) 15:24 22 nov 2022 (UTC)[responder]

Se puso en la actualización de la portada. Saludos, Laura Fiorucci (discusión) 02:04 24 nov 2022 (UTC)[responder]

Esa coma...

El recurso del día se refiere a la actriz Sarah Bernhardt. El texto que aparece bajo la imagen está tomado, supongo, del propio artículo del personaje, y luego se ha modificado. Entre otras cosas, se ha insertado una coma entre el sujeto y el verbo, justo después de las fechas de nacimiento y fallecimiento entre paréntesis. Los paréntesis ya indican, al eventual lector, que debe efectuar la modulación correspondiente si está leyendo en voz alta para una audiencia, por lo que esa coma induce una pausa absolutamente fuera de lugar, como no fuera para aludir implícitamente a algo referido anteriormente, que no es el caso. Para decir «Sarah Bernhardt fue una actriz francesa...» no hace falta ninguna coma. Con todos los respetos. 94.73.48.25 (discusión) 11:54 24 nov 2022 (UTC)[responder]

Esa coma ingrata, metiche y malvada... la he retirado, un poco tarde pero ya está fuera. Gracias por el aviso. Laura Fiorucci (discusión) 01:34 25 nov 2022 (UTC)[responder]
La coma está en posición correcta, la acabo de reponer. En su página pone: Sarah Bernhardt (París, 23 de octubre de 1844-Ib., 26 de marzo de 1923) fue una actriz... (las negritas son mías). En la plantilla RDD 765, las fechas de nacimiento y fallecimiento en vez de estar entre () están «entrecomiladas». Con lo cual la coma es necesaria. Saludos. Antón Francho (si me quieres decir algo) 02:58 25 nov 2022 (UTC)[responder]
No, @Antón Francho:. Como cualquiera puede ver, en la Plantilla:RDD/765 las fechas están entre paréntesis —como corresponde ya que, ponerlas entre comillas sería un error tremendo—. Pego acá la respuesta que te dejé en tu discusión:

Hola, Antón. La coma que retiré estaba bien retirada, es absolutamente incorrecto cortar una oración de esa manera. Si retiras lo que está entre paréntesis, que no debe ser considerado en este caso, la oración quedaría de la siguiente manera:

Sarah Bernhardt, fue una actriz francesa de teatro y también pionera en el cine mudo.

Como puedes ver el el sujeto de la oración ha quedado aislado completamente del predicado. Han quedado dos oraciones muy bonitas, una que es solo un sintagma nominal y la otra en donde el sujeto está tácito. Después de "por Nadar" hay un punto y seguido. Lo que sigue es otra construcción, otra oración que no pertenece a la anterior que termina con el punto. Por supuesto no te revertiré, no es ético, pero sí quiero dejar sentado que es totalmente incorrecto como lo dejaste. Saludos, Laura Fiorucci (discusión) 21:40 25 nov 2022 (UTC)[responder]

Nota: se llama "coma criminal": https://www.fundeu.es/recomendacion/entre-sujeto-y-verbo-no-hay-coma/ y también https://www.fundeu.es/escribireninternet/la-coma-criminal/
Saludos, Laura Fiorucci (discusión) 21:45 25 nov 2022 (UTC)[responder]
Tienes razón en la frase: «ponerlas entre comillas sería un error tremendo», @Laura Fiorucci:. Tuve un error en la palabra «entrecomilladas» quería decir «entre comas».
Ahora acabo de leer otra vez la plantilla detenidamente y me acabo de dar cuenta de mi error con las comas. Al ver la coma detrás de Nadar pensé que la frase ca. 1864. Sarah Bernhardt (París, 23 de octubre de 1844-26 de marzo de 1923) (las negritas son mías) se refería toda a nacimiento y fallecimiento. El 1864 me hizo equivocar porque, al empezar la plantilla, ya venía escrito el nombre y apellido y pensé que el 1864 se refería a nacimiento sin darme cuenta que después ponía otra vez el nombre, apellido y el año correcto 1844.
Mis disculpas por mi doble error: al crear la plantilla el 29 abr 2015 y al reponer la coma retirada por Laura. Como es lógico, la acabo de quitar hace un momento. Saludos cordiales. Antón Francho (si me quieres decir algo) 02:22 26 nov 2022 (UTC)[responder]

Repetición

Hola: el reporte por el fallecimiento de Enrique Rodríguez Cal, boxeador español, el 23 de noviembre, está repetido. Gracias. Manolo (Desfógate) 03:32 25 nov 2022 (UTC)[responder]

Fue arreglado en lo que avisaste. Gracias por estar atento, Laura Fiorucci (discusión) 00:32 27 nov 2022 (UTC)[responder]

Tema de Actualidad

Hola, creo que la portada debería contener información sobre la copa mundial de fútbol, es un tema actual que merece un puesto allí. Lsang5 (discusión) 14:09 29 nov 2022 (UTC)[responder]