Discusión:Richard Wagner
Sería interesante inaugurar esta discusión en torno a un elocuente alcance que hizo una vez el maestro, en el sentido de que así como había escondido a la orquesta, le agradaría hacer lo mismo con el escenario. ¿Qué tan trascendental terminó siendo la puesta en escena una vez que Wagner giró hacia la musicalidad como el gran medio de expresión de su obra, reduciendo los guiones o parlamentos a muy pocos versos, prácticamente desde el final del segundo acto de Siegfried? ¿Es la obra de Wagner, una composición operática o constituye un género completamente específico que debería darse fuera de las "temporadas líricas"? ¿No es la versión 'ópera concierto' un mejor modo de concentrar la atención del auditor versado en la trama propiamente musical, que en Wagner es extraordinariamente compleja? He visitado innumerables países para sus temporadas líricas e inevitablemente, cuando llegaba alguna obra de Wagner, los abonados ceden sus localidades o durante la función se ponen a roncar. Es indudable que, sin refutar nada; ni percibir peyorativamente a nadie, los llamados "operáticos" no gustan realmente de Wagner; sólo esperan adoloridos, la llegada de trozos famosos que, algunos, el mismo Wagner, deseó, muchas veces, suprimir. Es interesante observar que los wagnerianos gustan mucho de obras como Falstaff de Verdi, mientras los "operáticos", rara vez la compran o la tocan con sus amigos. --Sachs 03:55 14 sep 2007 (CEST)
- Me sucede personalmente que las operas wagnerianas son geniales en su climax, pero a muchos puede aburrirle el resto de la obra. pero es solo una opinion personal. MilO Iñche allkütun 01:00 22 sep 2007 (CEST)
- Estoy de acuerdo en la idea, pero no en la conclusión. Me parece que es bastante cierto que la obra de Wagner no está dirigida al público operístico común. Wagner, que de hecho sentía un cierto desprecio por este tipo de público, prefería el nombre drama musical para sus obras. Pero creo que precisamente, el escenario en Wagner es totalmente necesario, todavía más que en la ópera tradicional. Desde el momento en que lo esencial en Wagner es la expresión total del drama, en todas sus dimensiones, dirigido a todos los sentidos posibles, dudo que fuese un beneficio eliminar la representación escénica. Es cierto que la música de Wagner tiene la suficiente fuerza y riqueza como para bastar por si misma, pero me parece que la obra de arte total, el drama, observado desde todos los ángulos, perdería mucho si elminasemos uno de sus elementos esenciales. — El comentario anterior sin firmar es obra de 87.217.114.207 (disc. • contribs • bloq).
Desde el punto de vista de Wagner, el escenario era imprescindible, pues entraba dentro de su proyecto de "obra de arte total" (gesamtkunstwerk), donde debían colaborar todas las artes posibles. Este proyecto entraba dentro de una necesidad romántica de sanar escisiones. Ha pasado más de un siglo. Ya no podemos creer en esa unificación artística, o simplemente ya no sentimos esa misma necesidad. Por añadidura, las escenografías más usuales que hoy en día se practican con Wagner, ya no persiguen ese proyecto, sino ofrecer la interpretación muy personal del escenógrafo sobre la simbología contenida en el argumento, para lo cual no se duda en trastocar todas las indicaciones escénicas del propio Wagner. En consecuencia: una obra de Wagner escenificada, hoy en día, no es (ni puede ser) una forma de ser fiel a la idea de Wagner, sino una manera de realizar una nueva lectura guiados por la idea personal de un escenógrafo. Por el contrario, una audición en versión de concierto, observo que destaca mucho mejor la idea del propio Wagner, la cual impresiona y llega más directamente a los espectadores receptivos. No quiero decir que sea mejor lo uno o lo otro, sino que no debemos engañarnos sobre lo que significan -hoy en día- ambas posibilidades.--Krike (discusión) 21:23 13 ene 2009 (UTC)