Usuario:Fanny Jaureguiberry/Taller/Me llaman Gorrión (telenovela de 1972)
Me llaman Gorrión | ||
---|---|---|
Serie de televisión | ||
Género | Telenovela | |
Creado por |
Abel Santa Cruz Jorge Bellizzi | |
Dirigido por | Wilfredo Ferran | |
Protagonistas |
Beatriz Taibo Alberto Martín Elizabeth Killian | |
Ambientación | 9 de Julio, 1972 | |
País de origen | Argentina | |
N.º de episodios | 141 | |
Producción | ||
Productor(es) |
Fernando Koenig Jorge Bellizzi | |
Lanzamiento | ||
Medio de difusión | Canal 9 | |
Primera emisión | 1972 | |
Última emisión | 1972 | |
Producciones relacionadas | ||
Me llaman Gorrión (1973) Hola Pelusa (1980) María Sol (1993) Gorrión (1994) Mi pequeña traviesa (1997) Pequena Travessa (2004) Niña de mi corazón (2010) | ||
Enlaces externos | ||
Ver todos los créditos (IMDb) | ||
Ficha en IMDb |
Me llaman Gorrión fue una telenovela argentina que se transmitió por Canal 9 en 1972.
Protagonizada por Beatriz Taibo y Alberto Martín, con la participación antagónica de Elizabeth Killian.
Argumento
[editar]Rosalía Morelli (Beatriz Taibo), una muchacha de condición humilde y escasos recursos, se disfraza y se hace pasar por un muchacho para conseguir trabajo y poder sostener a su abuela y al pequeño Coquito. Se emplea como repartidora en un almacén. Llevando los víveres por las casas conoce a Gabriel Mendoza (Alberto Martín). La joven se enamora de él, aunque él está comprometido para casarse. Cuando Gabriel conoce la verdadera identidad de Rosalía también le corresponde. Sin embargo, ella deberá luchar contra el desprecio de algunas personas que rodean, incluyendo su prometida, Diana (Elizabeth Killian), que no se resigna a terminar la relación y hará todo lo posible para separar a Rosalía de Gabriel.
Guion
[editar]La telenovela fue escrita por Abel Santa Cruz, conocido por crear historias como La pícara soñadora (1968), Nuestra gallguita (1969), Papá corazón (1973), Andrea Celeste (1979), Llena de amor (1980), Señorita maestra (1983), Mi segunda madre y entre otras, etc.
Elenco
[editar]- Beatriz Taibo - Rosalía Morelli / Rosalío Morelli "Gorrión"
- Alberto Martín - Gabriel Mendoza
- Elizabeth Killian - Diana Díaz Allende
- Ubaldo Martínez - Silvio
- Alfonso de Grazia - Cristino Lechuga
- Irma Córdoba - Celia
- Emilio Disi - Rufino Gaona
- María Valenzuela - Yolanda
- Néstor Zembrini - Benjamín "Pajarito"
- Ricardo Dupont - Hipólito Cassatta
- Pierina Dealessi - Fortunata
- Lilian Valmar - Carola Allende
- Patricia Castell - Amanda
- Jorge Larrea - Manuel Díaz
- Virginia Ameztoy - Lidia
- Stella Maris Lanzani - Rosaura
- Omar Delli Quadri - Camilo Cañoti
- Javier Díaz - Cristóbal Tachín
- Claudia Rucci - Paulina "Pochi" Morelli
- Aurora del Mar - Martha
- Berta Castelar - Ermelinda
- Rodolfo Machado - Margarito
- Liliana López Monet - Débora Benegas
- Raúl Rossi - Fernando
- Mariana Karr - Estrella
- Liliana Benard - Gabriela
- Rodolfo Onetto - Alejandro
- Martha Figueroa - Angelina
Equipo técnico
[editar]- Historia Original: Abel Santa Cruz y Jorge Bellizzi
- Departamento de música: Néstor Fabián
- Música: Mario Litwin
- Producción: Fernando Koenig y Jorge Bellizzi
- Dirección: Wilfredo Ferran
Versiones
[editar]- Me llaman Gorrión, telenovela realizada por Panamericana Televisión en el año 1973 y protagonizada por Regina Alcóver y Osvaldo Cattone.
- Hola Pelusa, telenovela realizada por ATC en el año 1980 y protagonizada por Ana María Picchio y Juan José Camero.
- María Sol, telenovela realizada por Canal 9 en el año 1993 y protagonizada por Flavia Palmiero y Juan Ignacio Machado.
- Gorrión, telenovela realizada por Panamericana Televisión en el año 1994 y protagonizada por Marisol Aguirre y Christian Meier.
- Mi pequeña traviesa, telenovela realizada por Televisa en el año 1997 y protagonizada por Michelle Vieth y Héctor Soberón.
- Pequena Travessa, telenovela realizada por SBT en el año 2004 y protagonizada por Bianca Rinaldi y Rodrigo Veronese.
- Niña de mi corazón, telenovela realizada por Televisa en el año 2010 y protagonizada por Paulina Goto y Erick Elías.
Referencias
[editar]Enlaces externos
[editar]- Me llaman Gorrión en Internet Movie Database (en inglés).